Los bosques tropicales son afectados comúnmente por incendios forestales, especialmente durante la estación seca y los periodos de sequías. Muchos estudios han identificado variables ecológicas, pedológicas y climáticas que contribuyen a la ignición de un incendio, así como a otras causas antropogénicas. Sin embargo, las variables geomorfológicas que le dan forma a diferentes paisajes en bosques tropicales han sido subestimadas.

¿Qué se hizo en este estudio?

En este estudio se realizó un Modelo estadístico lineal generalizo (MLG) para analizar los parámetros topográficos que han contribuido en la ocurrencia de incendios, durante un periodo de 23 años (1997 al 2020) en el bosque seco tropical, ubicado en el Área de Conservación Guanacaste. Se utilizaron nueve parámetros topográficos, a saber: orientación, acumulación de flujo, L-S Factor, pendiente, índice de rugosidad del terreno, índice de humedad topográfica, efecto del viento, exposición al viento y sombreado analítico.

¿Qué se encontró con este estudio?

Se encontró que las áreas que presentan al menos un incendio (muy bajo) se localizan distribuidas en toda el área de estudio, algunas en zonas altas y muy expuestas al viento en altitudes entre los 300 a 500 m.s.n.m. Mientras que las áreas donde han ocurrido de 2 a 4 incendios (bajo) son comunes en terrenos planos y frecuentemente en las zonas limítrofes del área protegida.

Asimismo, las zonas con una ocurrencia de 5 a 14 incendios (medio a alto) se encuentran cerca de carreteras públicas, en elevaciones bajas y están más expuestas a las intervenciones humanas (ver Figura 1)

Sitio Laguna Guayabal, Parque Nacional Guanacaste, Abril 2022Sitio Laguna Guayabal, Parque Nacional Guanacaste, Abril 2022

Figura 1. Distribución de la ocurrencia de incendios forestales en el Área de Conservación Guanacaste entre 1997 al 2020.

Gracias al análisis estadístico se demostró que la orientación y la exposición al viento son los parámetros topográficos que más influyen en la ocurrencia y propagación de incendios en el bosque tropical seco del Área de Conservación Guanacaste.

Estos resultados son de gran valor ya que permiten entender y evaluar las variables geomorfológicas que controlan la ocurrencia de incendios y, por lo tanto, destacar la importancia y pertinencia de la gestión del riesgo de incendios en los ecosistemas que comprenden casi la mitad del total de bosques tropicales del mundo.

Descargar: pdfA geomorphometric model to determine topographic parameters controlling wildfires occurrence in tropical dry forests.pdf

Autores:

Adolfo Quesada-Román. Docente e Investigador, Laboratorio de Geografía Física. Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica. adolfo.quesadaroman@ucr.ac.cr

Daniela Vargas-Sanabria. Investigadora, Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica, Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica. dvargass@uned.ac.cr

Enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0140196321002408