Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

El Programa de Investigación del Area de Conservación Guanacaste, lleva a cabo desde 1984 un inventario de Lepidopteros que comprende la recolección de larvas de mariposas y polillas, conocer sus plantas hospederas, sus parásitos que atacan a estas larvas, este proyecto se realiza con la ayuda de Parataxonomos(as) que nace con la idea del Doctor Daniel Janzen, para poder conservar, conocer y utilizar la gran existencia de especies que tenemos en dichos ecosistemas.

 

 Fig.1 Parataxonomos del Area de Conservación Guanacaste, dedicados a la recolección e identificación de Lepidopteros.Fig.1 Parataxonomos del Area de Conservación Guanacaste, dedicados a la recolección e identificación de Lepidopteros. (Click en la imágen para expandir).

 

Los parataxonomos y parataxonomas tienen la responsabilidad de salir al bosque para buscar larvas de  lepidopteros una vez recolectadas estas son llevadas a cada estación de trabajo, donde se le asigna un número, esta información taxonómica de la larva es ingresada a una base de datos en conjunto con información taxonómica de la planta hospedera y otros datos de interés (Fig.2,3)

 

 

Fig.2 Freddy Quesada (Parataxonomo Estación Pitilla recolectando larvas de Lepidopteros.Fig.2 Freddy Quesada (Parataxonomo Estación Pitilla recolectando larvas de Lepidopteros. (Click en la imágen para expandir). Fig.3. Calixto Moraga (Parataxonomo Estación Pitilla recolectando larvas de Lepidopteros.Fig.3. Calixto Moraga (Parataxonomo Estación Pitilla recolectando larvas de Lepidopteros. (Click en la imágen para expandir).

 

Estación Brasilia funciona como laboratorio donde se realizan diferentes actividades al igual que otras estaciones del Area de Conservación Guanacaste, en esta estación además de recolectar nos ocupamos de monitorear las eclosiones de los lepidopteros, (Fig.4,5) se lleva a cabo la preparación y montaje de parásitos, (Fig.6,7 y 8) identificación y preparación de adultos en sobres erméticos, (Fig.9) que posteriormente se envía  la información a las estaciones, ya que a la estación se traen las pupas y parásitos de la Estación Botarrama y Estación Llanura, además de procesar especímenes de Estación Brasilia.

 

Fig.4. Galerón Estación Brasilia bolsas con larvas de Lepidopteros y pupas en proceso de eclosiones de adultos, vasos con parásitos.Fig.4. Galerón Estación Brasilia bolsas con larvas de Lepidopteros y pupas en proceso de eclosiones de adultos, vasos con parásitos. (Click en la imágen para expandir).

 

Fig.5. Minor Carmona (parataxonomo Estación Leiva) precesando datos de eclosiones en Estación BrasiliaFig.5. Minor Carmona (parataxonomo Estación Leiva) precesando datos de eclosiones en Estación Brasilia (Click en la imágen para expandir). Fig.6. Minor Carmona (Parataxonomo Estación Leiva) procesando datos de Lepidopteros, y montaje de parásitos en Estación BrasiliaFig.6. Minor Carmona (Parataxonomo Estación Leiva) procesando datos de Lepidopteros, y montaje de parásitos en Estación Brasilia (Click en la imágen para expandir).
 Fig.7.Proceso que se le da a los parásitos Hymenopteros (avispas pequeñas( las avispas son hechadas en un vial con alcohol 96%Fig.7.Proceso que se le da a los parásitos Hymenopteros (avispas pequeñas( las avispas son hechadas en un vial con alcohol 96% (Click en la imágen para expandir).  Fig.8.Montaje de moscas y avispas(Diptera, Hymenoptera parásitos de larvas de Lepidopteros.Fig.8.Montaje de moscas y avispas(Diptera, Hymenoptera parásitos de larvas de Lepidopteros. (Click en la imágen para expandir).

 

Fig.9. Adultos en sobres ermeticos con su respectivo Voucher, muestras de avispas parásitas en alcohol.Fig.9. Adultos en sobres ermeticos con su respectivo Voucher, muestras de avispas parásitas en alcohol. (Click en la imágen para expandir).

 

En la Estación Brasilia se llevan a cabo talleres de capacitación y retroalimentación con compañeros de otras estaciones que nos permite aprender mejores técnicas para el uso de base de batos, mejorar tecnicas que nos permita mejorar la calidad de fotografías en larvas de lepidopteros, actualizaciones en grupos taxonómicos de los mismos, (Fig.10 y 11).

 

Fig.10.Estación Brasilia taller de capacitación para paginas de especies con los compañeros, Ricardo Calero, Federico Matarrita, Luz Romero (intructores), Minor Carmona, Dinnia Martinez y Cirilo Umaña. Fig.10.Estación Brasilia taller de capacitación para paginas de especies con los compañeros, Ricardo Calero, Federico Matarrita, Luz Romero (intructores), Minor Carmona, Dinnia Martinez y Cirilo Umaña. (Click en la imágen para expandir). Fig.11 Estación Brasilia retroalimentación en Base de Datos con compañeros, Manuel Rios, Minor Carmona, Calixto Moraga, Freddy Quesada y Keyner Aragon.Fig.11 Estación Brasilia retroalimentación en Base de Datos con compañeros, Manuel Rios, Minor Carmona, Calixto Moraga, Freddy Quesada y Keyner Aragon. (Click en la imágen para expandir).

 

Facilidades de la Estación Biológica Brasilia
Cuartos No Señal de Celular Si
Laboratorio Si Internet Si
Bodegas No Secador de Plantas No
Centro de Documentación No Lavandería No
Accesibilidad Todo el año Agua Potable Si
Electricidad Si Herbario No
Teléfono / Fax No Senderos No
Comunicación de Radio No Aula de Conferencias No
Servicio de Alimentación No