Convenios internacionales dictan un mandato para la expansión de la red de áreas protegidas de la Tierra como un baluarte contra la extinción continua de poblaciones silvestres, de especies, y de ecosistemas. Sin embargo, muchas áreas protegidas están insuficientemente financiadas, mal manejadas, y ecológicamente dañadas; el enigma lo es el cómo aumentar su cobertura y su efectividad, simultáneamente. Programas de restauración y de resilvestrar (de volver a un ecosistema a su estado salvaje o ‘rewilding’ en inglés) en el Área de Conservación Guanacaste de Costa Rica y en el Parque Nacional da Gorongosa de Mozambique resaltan cómo los ecosistemas degradados pueden ser rehabilitados, expandidos, e integrados al tejido cultural de la sociedad.

A nivel mundial, se puede realizar un enorme potencial para la conservación de la biodiversidad mejorando las reservas naturales existentes, a la vez, armonizando a las mismas con las necesidades y las aspiraciones de su comunidad.

Área de Conservación Guanacaste, restauración y procesosÁrea de Conservación Guanacaste, restauración y procesos

Área de Conservación Guanacaste en Costa Ricaa. Expansión del Área de Conservación Guanacaste (ACG) de 1971 al 2017. Cada región está etiquetada con el año aproximado en que fue adquirida.b. Los ecosistemas principales del ACG. c. Estudiantes de escuelas rurales participan en el Programa de Educación Biológica del ACG. Ellos están entrevistando a una culebra perico mexicana inofensiva (Leptophis mexicanus) y están demostrando cómo aparatos eléctricos tales como los teléfonos celulares pueden facilitar una bioalfabetización moderna. Crédito de imagen utilizada: A. Jiménez. d. Niños del pueblo pesquero de Cuajiniquil, al noroeste de Costa Rica, participan en el Conteo Navideño de Aves en ACG del 2012, equipados con binoculares y cámaras suministradas con fondos del Guanacaste Dry Forest Conservation Fund. Crédito de imagen utilizada: M. M. Chavarría Díaz. e. Treinta años de restauración de bosque seco tropical rodeando una parcela experimental la cual todavía es quemada anualmente, y la cual demuestra cuanto del ecosistema apareció cuando la restauración comenzó en 1985. Crédito de imagen utilizada: J. Díaz Orias.

Descargue el artículo completo:

pdfMejorando las áreas protegidas para conservar la biodiversidad silvestre.pdf

Pringle, R.M. Upgrading protected areas to conserve wild biodiversity. Nature. 2017 June 1; 546(7656): 91–99.

Translation/Traducción:

Sandra I. Berríos Torres