Saltar al contenido de la página

Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R.Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R. (Click en la imágen para expandir).El pasado miércoles 9 y hasta el sábado 12 de agosto 2017 se realizó en Guanacaste el Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, actividad organizada por la Asociación Costa Rica por Siempre, la Oficina Multipaís de UNESCO en Costa Rica y la Fundación Pacífico, en la cual el Área de Conservación Guanacaste fue anfitriona y sede para que representantes que dirigen en sus países los sitios Patrimonio Mundial Marinos se hicieran presentes a este importante evento.

Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R.Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R. (Click en la imágen para expandir).

En el encuentro participaron cerca de 40 personas de 9 países, como la Isla de Revillagigedo (México) Rapa Nui (Isla de Pascua, Chile), El Vizcaíno e Islas del Golfo de California (México), Coiba (Panamá), Malpelo (Colombia) y Galápagos (Ecuador) y la Isla del Coco (Costa Rica).

El objetivo de este encuentro fue promover el intercambio de experiencias e información técnica y científica entre los Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, así como plantear lineamientos para la captura de fondos para el desarrollo de proyectos de carácter regional.

Fue enfocado también en la búsqueda de la conservación y protección de la vida marina en los Sitios Patrimonio Mundial del Pacífico Este, los cuales son transcendentales para la humanidad como espacios únicos por su valor excepcional y universal. 

El encuentro además contó con la participación del Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica Edgar Gutiérrez Espeleta, con el viceministro de Aguas, Costas, Mares y Humedales de Costa Rica Fernando Mora y con el Ministro de Seguridad de Costa Rica Gustavo Mata.

Como parte de las actividades el jueves 10 de agosto ACG organizó una gira a Bahía Santa Elena para que los representantes de gobierno y participantes del encuentro conocieran los esfuerzos en conservación que se realizan en el sitio; tales como investigaciones, pesca responsable, especies invasoras, problemática, así como la importancia geológica, los resultados y objetivos que tiene Bahía Santa Elena como un criadero natural de biodiversidad.

Gira a Bahía Santa Elena Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R.Gira a Bahía Santa Elena Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R. (Click en la imágen para expandir).Gira a Bahía Santa Elena Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Alejandro MasísGira a Bahía Santa Elena Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Alejandro Masís (Click en la imágen para expandir).Gira a Bahía Santa Elena Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R.Gira a Bahía Santa Elena Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R. (Click en la imágen para expandir).

El viernes 11 se culminó con otras presentaciones y con las conclusiones del encuentro.

El sabádo 12 de agosto se realizó una gira al Sector Marino de ACG el cual posee 43.000 hectáreas incluyendo el Archipiélago Islas Murciélago.

En el sector marino también se encuentran verdaderos arrecifes coralinos, algunos únicos en el Pacífico Oriental, por ejemplo el correspondiente al género Pocillopora, los cuales evidencian lo que las investigaciones indican actualmente; serias afectaciones a causa de las actividades humanas, calentamiento global y algunos efectos provocados por la surgencia de aguas frías sobre estos ecosistemas marinos.

Pocillopora, Sector Marino ACG, mayo 2017, Fotografía: Christian SchmidtPocillopora, Sector Marino ACG, mayo 2017, Fotografía: Christian Schmidt (Click en la imágen para expandir).

Roger Blanco, Coordinador del Programa de Investigación de ACG dice:

“Para el ACG fue muy estimulante recibir a representantes de diferentes Sitios Patrimonio Mundial Marino, representantes de gobierno y ONGs, trabajando por lograr integrar y desarrollar alianzas de colaboración en la conservación de la biodiversidad marina del Pacifico Este. 

Ésta ha sido una excelente oportunidad para conocer otras excelentes experiencias en conservación marina y a su vez mostrar los proyectos que realiza  el ACG a través de la biosensibilización, relación con la comunidad, educación y ciencia como elementos medulares para la conservación de  nuestro Sector Marino y ratificar que si trabajamos en alianza como grupo o red de Sitios Marinos el potencial de conservar la biodiversidad marina a largo plazo se puede incrementar."

 

Algunas presentaciones del encuentro fueron transmitidas en vivo en nuestra página de facebook y puede verlas en el sitio web de ACG, sección "Charlas".

 

Además puede descargar los pdf de las presentaciones:

 

Miércoles 9 de Agosto 2017

Valor Universal Sobresaliente de los Sitios Patrimonio Mundial Marinos

pdf1-Robert Casier.pdf

Avances en el monitoreo y evaluación de los ecosistemas marinos en el Parque Nacional Isla del Coco en alianza con ONGs y la academia

pdf2-Isaac Chinchilla.pdf

Comunidad y Patrimonio en Rapa Nui 

pdf3-Sebastián Yancovic.pdf

La ampliación  del SFF Malpelo y creación del Distrito de Manejo  Integrado Yuruparí-Malpelo 

pdf4-Edison Forero.pdf

Especies marinas migratorias: Gran valor de los Sitios Marinos Patrimonio Mundial del Pacífico Este para la conectividad

pdf5-Oliver Chassot.pdf

ACG Sitio Patrimonio Natural: Experiencias en el Biodesarrollo del Sector Marino a través de la Educación, Ciencia y Participación Local

pdf6-Alejandro Masís.pdf

Retos en la construcción de nuevos modelos de conservación y uso 

pdf8-Jesús Zatarain.pdf

Turismo y conservación de ballenas 

pdf9-Everardo Mariano.pdf

 Experiencias de Estrategias para la restauración, conservación en islas y el manejo de especies invasoras en Sitios Patrimonio Mundial Marinos

pdf10-Antonio Ortiz.pdf

 

Jueves 10 de Agosto 2017 

Marco legal Internacional marino y Acuerdo regional para control y vigilancia en el Pacífico Este Tropical 

pdf1-Carlos Alvarado.pdf

El Convenio de Diversidad Biológica y su aproximación a la conservación marina: avances y perspectivas 

pdf2-Manuel Ruiz.pdf

 

Viernes 12 de Agosto 2017 

Economía Azul en asuntos marinos

pdf1-Carlos Bernal.pdf

El Fondo Patrimonial Malpelo: evaluación y lecciones aprendidas para el financiamiento de la conservación de Sitios Patrimonio Mundial Marinos

pdf2-Oscar Orrego.pdf

 

Ver también: 

Working across borders to protect the Eastern Tropical Pacific gems

 

Turismo en ACG

Capacidad diaria por sector:

SectorVisitantesAcampando
Junquillal 150 80
Naranjo Cerrado Cerrado
Santa Rosa Abierto 100 
Pailas 300  0
Santa María Abierto  50
Murciélago Cerrado  Cerrado
Horizontes 100 52 en albergue

Documentación ACG