En el marco del Día del Bombero y la Bombera Forestal, desde el Programa Manejo del Fuego del Área de Conservación Guanacaste (ACG), celebramos con orgullo la participación de 75 brigadistas forestales en una capacitación especializada en manejo y vuelo de drones. Esta formación, realizada con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y su FabLab-LINC, representa un paso firme hacia la innovación tecnológica en el combate y prevención de incendios forestales.
Bajo el lema “Bomberas y bomberos a volar”, esta jornada de capacitación no solo acercó una tecnología clave a nuestras comunidades, sino que fortaleció las habilidades de quienes día a día protegen nuestros ecosistemas. La formación incluyó aspectos teóricos y prácticos sobre seguridad, legislación y aplicaciones de drones, adaptándose a las realidades del terreno y a los desafíos que enfrentamos durante la temporada de incendios en el bosque seco de ACG.
Capacitación en el manejo y vuelo de drones : “Bomberas y bomberos a volar”, 4 de mayo 2025, foto: Gerencia de Comunicación Institucional IICA
La participación activa de brigadas voluntarias del Pacífico y la región Chorotega, así como de funcionarias y funcionarios del ACG-ACAT y ACT, demuestra que fortalecer capacidades es fundamental para enfrentar un escenario cada vez más exigente debido al cambio climático y al uso inadecuado del fuego.
Como parte de esta iniciativa, se capacitaron 35 mujeres bomberas forestales, lo cual resalta también el compromiso del ACG con la inclusión y la equidad en la gestión del fuego.
“El uso de drones puede marcar la diferencia en el combate, en la vigilancia, en proteger nuestras áreas de conservación y a nuestros compañeros”, comentó Iris Alicia González, de la brigada de Colonia Bolaños.
Esta capacitación forma parte de la iniciativa Bomberos Agroforestales de las Américas, impulsada por el IICA, que busca reducir las brechas de conocimiento y mejorar la respuesta ante incendios forestales en todo el continente.
Como ACG, reafirmamos que la prevención y la preparación son nuestras mejores herramientas para proteger los bosques, la biodiversidad y las comunidades.
Desde el Programa Manejo del Fuego, seguiremos trabajando en brindar más oportunidades de formación, tecnología y recursos que permitan a nuestras brigadas actuar con mayor eficiencia y seguridad.