Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal
Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal
Diciembre 2017, Fotografía: Marco Bustos
Sector Santa María, Volcán Rincón de la Vieja
Sector Santa María, Volcán Rincón de la Vieja
Fotografía: ACG
Acceso Cerrado, Sector Murciélago
Acceso Cerrado, Sector Murciélago
Marzo 2018, Fotografía: Ariel López
Acceso Cerrado, Playa Naranjo
Acceso Cerrado, Playa Naranjo
Marzo 2018, Fotografía: Marco Bustos
Catarata La Cangreja, Sector Pailas Volcán Rincón de la Vieja
Catarata La Cangreja, Sector Pailas Volcán Rincón de la Vieja
Fotografía: ACG
Estación Experimental Forestal Horizontes
Estación Experimental Forestal Horizontes
Diciembre 2017, Fotografía: Rosbin Rojas
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6

Durante la celebración de la Semana Mayor comprendida del 25 de marzo al 1 de abril del 2018, las instituciones y empresas otorgan vacaciones a sus funcionarios, esto trae un aumento del número de visitas al Área de Conservación Guanacaste (ACG), específicamente en los sectores de atención de turismo, además se incrementa la población en las comunidades aledañas.

En esta época la actividad de esparcimiento y recreación al aire libre que busca desconectar al visitante de la modernidad del mundo actual, los trae hasta los atractivos naturales del ACG donde encuentran un espacio en armonía con la naturaleza y provisto de facilidades básicas.

El ACG les invita a disfrutar de los espacios naturales protegidos dirigidos a la visitación turística: estos son los sectores Santa María, Pailas, Santa Rosa, Sector Marino y Junquillal. También le invitamos a ser un ecoturista con nosotros y contribuir con nuestra campaña "Quiero dejar una huella verde", la cual busca disminuir la presencia de residuos en el área protegida (dejar solo sus huellas), evitar el cambio de comportamiento de los animales silvestres (no alimentar los animales) y no extraer ningún recursos de la naturaleza (llevarse solo su fotografías).

Quiero dejar una Huella verde / Nuestra acciones cuentan para mantener un ambiente saludableQuiero dejar una Huella verde / Nuestra acciones cuentan para mantener un ambiente saludable

Por esto, el personal del ACG se prepara para atender las demandas de los visitantes, así ofrecer una visita amena y responsable a los sectores turísticos, manteniendo el resguardo de los recursos que se preservan. A continuación le presentamos el detalle de los servicios y facilidades de cada uno de los sitios disponibles para visitar, y de las regulaciones para hacer de su visita una relación armónica con estos espacios naturales.

Por esto, el personal del ACG se prepara  para atender las demandas de los visitantes, así  brindar una visita amena y responsable a los sectores turísticos, manteniendo el resguardo de los recursos que se preservan.

A continuación le presentamos el detalle de los servicios y facilidades de cada uno de los sitios disponibles para visitar, y de las regulaciones para hacer de su visita una relación armónica con estos espacios naturales.

  

Sector Santa Rosa

El Sector Santa Rosa es una zona con gran posicionamiento a nivel nacional, siendo el componente histórico el mayor atractivo de esta ASP. El sitio histórico conformado por Los Corrales de Piedra, el Monumento de los Héroes y principalmente el Museo Histórico Casona de Santa Rosa, atractivos que guarda entre sus paredes uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la historia de Costa Rica, son los elementos que han mantenido la imagen turística de este sitio.

Otros componentes importantes del Sector son la diversidad biológica (terrestre y marina) y la historia geológica de la zona, por lo cual se ha convertido en un sitio de gran relevancia para muchos científicos nacionales y extranjeros. Además, toda esa gran variedad de recursos naturales presentan un potencial turístico significativo. Se mantienen habilitados el sendero Universal Indio Desnudo, Mirador Tierras Emergidas y el Monumento a los Héroes.

Horario de atención a visitantes, TODOS LOS DIAS de 8:00 am - 5:00 pm

También está disponible el área de acampar, con las facilidades de agua potable, servicios sanitarios, baños, mesas y parrillas.

Esta área de acampar está muy cerca del área administrativa del Sector Santa Rosa y tiene una capacidad máxima de 100 campistas.

 

Playa Naranjo

CERRADO INDEFINIDAMENTE no es permitido el ingreso vía terrestre al Puesto Playa Naranjo, ni en vehículo ni caminando. El cierre comprende también el acceso a los atractivos terrestres, entiéndase Sendero Los Patos, Sendero Mirador Valle Naranjo, Sendero Palo Seco, Sendero Aceituno, Sendero Carbonal, así como el Área de acampar en el Sitio Naranjo.

El ingreso vía marítimo al Sector Marino del Parque Nacional Santa Rosa está totalmente autorizado y los puntos de surf están habilitados para el uso en forma normal. El cobro por ingreso al Sector Marino Protegido siempre se realiza en la oficina de Playas de Coco.

 

Sector Murciélago

CERRADO INDEFINIDAMENTE no es permitido el acceso a este sector ni en vehículo ni caminando. Las condiciones del camino están en muy mal estado esto impide atender una posible emergencia. Le solicitamos respetar esta indicación para evitar inconvenientes y/o sanciones. Se les recuerda que el ingreso vía marítimo al Sector Murciélago no está permitido.

 

Sector Junquillal

Este Sector tiene una playa de 2 kms en la bahía del mismo nombre. Es un sitio de singular belleza y apto para el disfrute familiar principalmente por la tranquilidad de oleaje que presenta. Además una playa galardonada con la Bandera Azul Ecológica desde el año 1996.

Abierto todos los días.

Horario de Atención 8:00 am – 6:00 pm (hora máxima de salida)

La capacidad de visitación diaria es de 150 personas por el día y 80 personas acampando.

Se cuenta con agua potable.

Existe un espacio para los visitantes que llegan a pasar el día.

El área de acampar cuenta con parrillas, mesas, baños y servicios sanitarios.

El horario de cierre del portón de este sector es a las 6:00 pm o al momento de alcanzar su capacidad de carga.

  

Sector Las Pailas

Este sector cuenta con diferentes senderos que lo llevarán a apreciar de la actividad secundaria del volcán (pailas de agua y de barro caliente). Y también el acceso a cataratas.

El sendero al cráter activo permanece CERRADO por la peligrosidad existente de una erupción, esto como recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y expertos en vulcanología.

Horario de atención a visitantes es de martes a domingo, 8:00 am – 3:00 pm La capacidad de visitación diaria es de 300 personas. En este sector NO se cuenta con área de acampar.

 

Sector Santa María

Este sector cuenta con diferentes senderos y con una gran variedad de atractivos como las pailas de agua fría, aguas termales y mirador. Además en este lugar existe una antigua Casona que era parte de la antigua hacienda Santa María.

Este sector se encuentra abierto todos los días.

Horario de atención: 7:00 am – 4:00 pm

La capacidad de visitación diaria es abierta y acampando hay un límite de 50 personas. Esta área de acampar cuenta con agua potable y servicios sanitarios.

 

Estación Experimental Forestal Horizontes

En Horizontes el visitante podrá encontrar variedad de atractivos dentro del bosque seco tropical entre ellos senderos con distancias que van desde los 600 m hasta los 6 km, con diferentes niveles de dificultad, idóneos para la observación de aves, especies forestales propias de estos bosques, caminatas de aventura y práctica de ciclismo de montaña. 

Este sector se encuentra abierto todos los días.

Horario de atención: 7:00 am – 4:00 pm

Puede reservar al teléfono (506) 2200-0301 o por medio de un correo a la dirección horizontes@acguanacaste.ac.cr

Cuenta con 13 habitaciones con capacidad para hospedar hasta 52 personas, y 100 personas de visitación diaria.

  

Recomendaciones importantes para el disfrute de los sitios turísticos de ACG

Las siguientes recomendaciones aplican para cualquiera de los sectores que se visiten dentro del Área de Conservación Guanacaste.

  • Sea parte del manejo correcto o eficiente de los residuos, llévese lo que trae o genera mientras visita ACG.
  • No lleve artículos desechables a las áreas protegidas.
  • No está permitido el ingreso de mascotas (Ley ·6084. Art.8) en las áreas protegidas.
  • Mantener un comportamiento y lenguaje de manera adecuada y respetuosa.
  • Mantener el ruido y la música a un nivel bajo.
  • Cuando se desarrolla la actividad de camping, se debe de apagar las luces a las 09:00 pm.
  • Use el agua racionalmente.
  • Cocinar únicamente con gas o carbón en las parrillas existentes. No se permite recoger y utilizar leña o madera para cocinar, ni realizar fogatas en áreas de acampar y playas, sea precavido cuando cocine, evite los incendios.
  • Calcule muy bien la comida que trae y la cantidad que cocine para que no genere ningún desecho orgánico. Los animales silvestres los están consumiendo y les están afectando sus dietas.
  • Nunca alimente a los animales, ni siquiera para tomarles una foto.
  • Prohibido fumar dentro del área protegida según Ley 9028.
  • Prohibición en el límite del consumo de licor y estupefacientes. (Ley 8204).
  • No está permitido el uso de bicicleta por los senderos ni vehículos automotores
  • Está prohibido la colecta y extracción de plantas, partes de plantas, conchas, corales, rocas, semillas, animales, arena de playa, piedras, ramas u troncos secos, u cualquier otro material u organismo presente en el parque.
  • Está prohibida la pesca y extracción de cualquier organismo marino-costero en la zona marina y costera protegida, ni circular con ningún tipo de vehículo en la playa.
  • Nadar con precaución debido a la presencia de fuertes corrientes y vientos que pueden alejar al bañista de la costa.
  • Usar botes inflables con precaución.

 

Además, para quienes visiten El Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal o Sector Marino de ACG deben tener en cuenta que:

  •  Es ILEGAL pescar o extraer cualquier forma de vida del océano debido a que estas aguas son parte del Sector Marino Protegido del ACG. (ley #6084. Art. 8)
  • No se permite conducir ningún tipo de vehículo en la playa. Estas son playas protegidas dedicadas a brindar un santuario natural a los organismos que viven en el sitio.
  • Usar botes inflables con precaución, los fuertes vientos pueden hacer difícil su regreso a la playa.

* Pueden hacer monitoreo diario de la disponibilidad de espacios en las áreas de acampar, por medio de redes sociales (www.facebook/acg.cr)