Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Playa Nancite, Area de Conservación GuanacastePlaya Nancite, Area de Conservación Guanacaste (Click en la imágen para expandir).La Estación Biológica Nancite está ubicada en Playa Nancite, a 18km del área administrativa del Sector Santa Rosa, al norte de Playa Naranjo. Playa Nancite es famosa por las arribadas, o anidamientos masivos de tortuga lora (Lepidochelys olivacea). La playa está rodeada del bosque seco del valle de Nancite, también hay un estero y un manglar.

 

Es posible encontrar árboles como el Caoba, Níspero, Guanacaste, Panamá y varias especies de mangle, tales como el mangle caballero, palo de sal y mangle rojo.

Es posible observar guatuzas, dantas, monos, venados, mapaches, lagartijas y una gran variedad de insectos durante la estación lluviosa, aves como el trogón, pavas, urracas, alcones y buitres. La precencia de jaguares ha sido documentada especialmente durante las arribadas, ya que llegan a cazar las tortugas mientras desovan.

nancite-arribadanancite-arribada (Click en la imágen para expandir).Nancite ha sido un centro de estudio importante para la tortuga lora, especialmente durante las arrribadas el la época lluviosa durantes los meses de Julio a Diciembre, durante un periodo de tres a siete noches de 8.000 a 10.000 tortugas se ha estimado que llegan a anidar a Playa Nancite. Hay un monitoreo permanente de arrribadas así como otros estudios específicos de depredadores, tazas de eclosión y aspectos ambientales que afectan la sobrevivencia de los huevos y los neonatos.

Nancite es una de las seis playas en el mundo donde se da el comportamiento de arribadas y una de las pocas que está totalmente protegida y dedicada únicamente a la protección y conservación de estas criaturas prehistóricas.

 

Estación Biológica Nancite, Sendero de acceso por el manglar a la estación.Estación Biológica Nancite, Sendero de acceso por el manglar a la estación. (Click en la imágen para expandir).El acceso a Nancite es difícil, durante la época seca es posible acceder en un vehículo 4x4 a Estero Real en Playa Naranjo, de ahí se debe de caminar unos 45m minutos por un sendero empinado; durante la época lluviosa el acceso en vehículo es limitado dependiendo de las condiciones del camino. El acceso por mar es limitado también, debido a las altas olas que hay en la playa.

La Estación Biológica Nancite es una casa rustica con 10 camas, grupos más grandes de hasta 20 personas pueden acomodarse utilizando el área común como cuarto con sacos de dormir o tiendas de campaña, hay también una cocina y un comedor.

Coordenadas Geográficas de la Estación Biológica Nancite: 10.80705,-85.69841

Facilidades de la Estación Biológica Nancite
Cuartos  10 camas Señal de Celular Si
Laboratorio No Internet No
Bodegas No Secador de Plantas No
Centro de Documentación No Lavandería No
Accesibilidad Dic - Jun (4x4) Agua Potable Depende de la naciente
Electricidad Energía Solar Herbario No
Teléfono / Fax No Senderos Si
Comunicación de Radio No Aula de Conferencias No
Servicio de Alimentación Bajo Solicitud