Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

PEB, Bioalfabetizamos a través de experiencias, en una biblioteca naturalPEB, Bioalfabetizamos a través de experiencias, en una biblioteca natural (Click en la imágen para expandir).El Programa de Educación Biológica (PEB) es un programa del Área de Conservación Guanacaste (ACG) que bioalfabetiza a niños y niñas, maestros y padres de familia de las comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas que conforman el ACG, y se caracteriza porque los centros educativos visitan el bosque tropical seco, la zona costera y el bosque tropical húmedo, donde estudian las características de cada uno de los ambientes y la historia natural de la biodiversidad que los habita.

La Educación Biológica es enseñar Biología y Ecología en el campo, con lo cual los niños(as) van a desarrollar la sensibilidad y a tener un mejor criterio para decisiones de tipo ambiental en el futuro.

Es un proceso nuevo y único porque utiliza los bosques como aulas laboratorio, donde el estudiante aprende del recurso vivo, se identifica y comprende cómo es la dinámica de un ecosistema.

El PEB está dirigido a niños(as) y jóvenes de escuelas y colegios quienes viven muy cerca del Área de Conservación Guanacaste.

¿Qué es bioalfabetización?

Rosi, educadora del PEB muestra a los niños una coral falsaRosi, educadora del PEB muestra a los niños una coral falsa (Click en la imágen para expandir).Bioalfabetización es, aprender a leer y a comprender los diferentes procesos que se dan en la naturaleza, utilizando como aulas de aprendizaje los ecosistemas y como libros abiertos cada uno de los componentes de la biodiversidad que nos rodea.

La bioalfabetización transforma la visión que tienen el ser humano sobre los sistemas ecológicos, volviéndolos personas más maduras y críticas, y capaces de tomar decisiones en pro de la conservación de nuestros recursos y de una mejor calidad de vida.

Misión

Bioalfabetizar a los estudiantes, maestros y padres de familia de los centros educativos que participan en el PEB, a través de experiencias vivenciales en el área silvestre protegida.

Visión

Una sociedad comprometida buscando vivir en armonía y equilibrio con el ambiente que le rodea.

Filosofía.

"Lo que se aprende de niño, de adulto no se olvida".

Valores Compartidos.

El Programa de Educación Biológica fomenta valores como Amor a la naturaleza, Creatividad, Respeto, Tolerancia, Trabajo en equipo, Paciencia, Compañerismo, Orden y Aseo.

Coordinación

Convenio con el MEP y póliza de seguro del INS.

El PEB cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), gracias a un acuerdo de cooperación interministerial MEP-MINAE (Ministerio del Ambiente y Energía), para el desarrollo de actividades de educación ambiental.

Material didáctico con que trabajan los niñosMaterial didáctico con que trabajan los niños (Click en la imágen para expandir).Para que los estudiantes puedan salir del centro educativo, el PEB notifica a los supervisores y directores de los diferentes circuitos del MEP, a través de un cronograma semestral, las fechas en que cada escuela y grupo recibirá sus giras. Además, cada director de los centros educativos recibe sus correspondientes fechas.

Los estudiantes cuentan con una póliza colectiva, adquirida en el Instituto Nacional de Seguros (INS) a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), esta póliza tiene una vigencia durante los 365 días al año y cubre al estudiante en cualquier parte del país.

Población meta del Programa de Educación Biológica.

El PEB actualmente trabaja con 53 centros educativos (46 escuelas y 7 colegios). De los centros educativos de primaria, quienes visitan el área silvestre son los niños y niñas de 4to, 5to y 6to grado (edades entre 10 a 12 años), en compañía de su docente de escuela. Cada uno de estos grupos realiza 4 visitas al año con el programa.

Las actividades de mediación, caminatas y dinámicas de las giras de estudio son cuidadosamente planificadas, estructuradas y descritas en un Plan de Contenidos, tomando en cuenta el temario del curriculum escolar, para cada visita que reciben los escolares durante los tres años que permanecen en el Programa de Educación Biológica.

Al finalizar el proceso de bioalfabetización escolar, los estudiantes reciben un certificado por el cumplimiento de los requisitos de asistencia y participación en el programa, emitido por el MINAET, el SINAC, el Área de Conservación Guanacaste (ACG) y elaborado por el Programa de Educación Biológica.

Unidades Vehiculares

El PEB brinda transporte de las escuelas al área silvestre.El PEB brinda transporte de las escuelas al área silvestre. (Click en la imágen para expandir).El Programa de Educación Biológica (PEB) dispone de un total de ochos unidades vehiculares que son exclusivamente para transportar a los niños (as) a las giras de bioalfabetización. En total tenemos funcionando tres microbuses Toyota Coster, modelos: 1995, 2004 y 2007, estas tienen capacidad para transportar 30 personas incluyendo el chofer, también contamos con cuatro Toyotas Land Crusier, modelos: 1995 (2), 1999 (1) y otra modelo 2009, tienen la capacidad de transportar 12 personas. Además contamos con un Toyota Hai lux modelo: 1995, con la capacidad de transportar cinco pasajeros, a pesar de los años con que cuentan estos vehículos se encuentran en buen estado debido al buen servicio de mantenimiento que se les brinda.

Recurso Humano

Pablo Vásquez, Educador del PEB. Pablo Vásquez, Educador del PEB. (Click en la imágen para expandir).El recurso humano que labora para el PEB, es interdisciplinario, conformado por diez personas que durante todo el año hacen posible una bioalfabetización de calidad.

  • Licenciada en Docencia, Gabriela Gutiérrez Ruiz.
  • Agrónoma, Rosibel Elizondo Cruz.
  • Geógrafo, Rolando Ramos Jiménez
  • Bachiller en Manejo de Recursos Naturales, Albán José Jiménez Céspedes
  • Biólogo, Roberto Vargas Sanabria
  • Educador, Rolando Vega Contreras.
  • Chofer, Marvín Mendoza Mendoza.
  • Chofer, Edgar Jiménez Sandoval