Normalmente, hemos realizado talleres prácticos de viveros con grupos de estudiantes y voluntarios, más que nada para que ellos aprendan ciertas labores en las cuales nos ayudan en el vivero de la Estación.

Para esta ocasión, la UNED se acercó a nosotros a través del Proyecto "Conservación de la Flora Costera, Santa Cruz, Guanacaste" allí ellos están trabajando en proyectos de restauración ecológica de áreas costeras y sus cauces asociados y a través del proyecto se pretende crear una red de grupos de la sociedad civil para trabajar en esto. UNED financió el hospedaje y la comida y el aporte de ACG para esas comunidades fue el taller gratuito.

Preparando la tierra para sembrarPreparando la tierra para sembrar (Click en la imágen para expandir). Preparando tierra y arena para sembrarPreparando tierra y arena para sembrar (Click en la imágen para expandir).

Por lo que el primer paso es iniciar con viveros aptos, en cuanto a especies, ubicación y otros aspectos técnicos, para la siembra de plantas en estos sitios.

Así fue como ellos nos solicitaron impartir un taller de viveros para estos grupos comunales. El taller consistió en una parte teórica y una parte práctica, donde se dio énfasis al trabajo con materiales reutilizables o biodegradables.

Preparación de semilleros con materiales reutilizados. Preparación de semilleros con materiales reutilizados. (Click en la imágen para expandir). Capacitación para viveros con énfasis al trabajo con materiales reutilizables o biodegradablesCapacitación para viveros con énfasis al trabajo con materiales reutilizables o biodegradables (Click en la imágen para expandir).

Fue una experiencia muy linda, no solo para los participantes, sino también para nosotros, porque nos damos cuenta que tenemos mucha información que podemos compartir y que además es muy útil para otras personas. Por otro lado nos quedó material de presentaciones muy útil para repetir en cualquier momento la experiencia.

Alistando semillas para sembrarlasAlistando semillas para sembrarlas (Click en la imágen para expandir). Los participantes ayudan en la siembra.Los participantes ayudan en la siembra. (Click en la imágen para expandir).
Recolección de semillas de Guayacán Real (<i>Guaicum sanctum</i>) en la plantación de la Estación Experimental Forestal HorizontesRecolección de semillas de Guayacán Real (Guaicum sanctum) en la plantación de la Estación Experimental Forestal Horizontes (Click en la imágen para expandir). Recolección de semillas de Guayacán Real (<i>Guaicum sanctum</i>) en la plantación de la Estación Experimental Forestal HorizontesRecolección de semillas de Guayacán Real (Guaicum sanctum) en la plantación de la Estación Experimental Forestal Horizontes (Click en la imágen para expandir).

Adjunto la agenda del taller para que puedan tener más claro los contenidos del taller.

Lic. Milena Gutiérrez L.
Encargada