Operativo en conjunto realizado entre funcionarios de laBrigada se Control de Aprovechamiento Forestal y Seguimiento al Programa de Pago por Servicios Ambientales (BCAF-PSA) de la Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre de ACG, con el apoyo de la seguridad privada del Grupo Pelón de la Bajura.

El pasado 22 de mayo 2019 en seguimiento a una serie de denuncias recibidas en el Puesto de Pocosol del Parque Nacional Guanacaste, sobre el ingreso de personas a cazar a terrenos de la empresa el Pelón de la Bajura, se realiza un dispositivo policial (puesto fijo) en la zona de Palenque de Liberia y se interceptan a tres sujetos los cuales portaban mochilas con piezas de carne silvestre de la especie de venado. Cuando se percatan del dispositivo policial se dan a la fuga logrando detener y aprender a uno de ellos.

El sujeto fue identificado con los apellidos Vanegas Rosales, vecino de Pijije de Bagaces Gte., el cual en una mochila azul con verde transportaba (carne), cinco piezas silvestre de la especie de venado cola blanca (Odocoileus virginianus). Los dos restantes cazadores logran darse a la fuga dejando botada en la huida una mochila cada uno, ambas con piezas de carne silvestre de la especie de venado. 

 

22 de mayo 2019  Sector Pocosol, Parque Nacional Guanacaste  Foto: Brigada se Control de Aprovechamiento Forestal y Seguimiento al Programa de Pago por Servicios Ambientales (BCAF-PSA) ACG
piezas silvestre de la especie de venado cola blanca Odocoileus virginianus
22 de mayo 2019 Sector Pocosol, Parque Nacional Guanacaste Foto: Brigada se Control de Aprovechamiento Forestal y Seguimiento al Programa de Pago por Servicios Ambientales (BCAF-PSA) ACG
22 de mayo 2019  Sector Pocosol, Parque Nacional Guanacaste  Foto: Brigada se Control de Aprovechamiento Forestal y Seguimiento al Programa de Pago por Servicios Ambientales (BCAF-PSA) ACG
Armas usadas para cazar
22 de mayo 2019 Sector Pocosol, Parque Nacional Guanacaste Foto: Brigada se Control de Aprovechamiento Forestal y Seguimiento al Programa de Pago por Servicios Ambientales (BCAF-PSA) ACG
22 de mayo 2019  Pelón de la bajura  Foto: Brigada se Control de Aprovechamiento Forestal y Seguimiento al Programa de Pago por Servicios Ambientales (BCAF-PSA) ACG
Cazador detenido por infracción a la ley de Conservación de Vida Silvestre
22 de mayo 2019 Pelón de la bajura Foto: Brigada se Control de Aprovechamiento Forestal y Seguimiento al Programa de Pago por Servicios Ambientales (BCAF-PSA) ACG
Previous Next Play Pause
1 2 3

 

En Total se decomisa un  venado adulto destazado en piezas. Así mismo en la huida los sujetos dejan botada un arma de fuego tipo escopeta calibre 20 y tres municiones.

La cacería atenta gravemente contra la preservación de especies, puede suponer una merma inaceptable de las poblaciones de especies amenazadas, o poner en situación de riesgo a otras que se encuentren en un estado de conservación estable. En un ecosistema altera la cadena alimentaria y hace que todo el ecosistema altere su equilibrio y, por tanto, funcione deficientemente. 

El infractor quedó detenido a la orden de la fiscalía de Flagrancia de Liberia, para el respectivo proceso judicial por infracción a la ley de Conservación de Vida Silvestre. 

Es importante informar que el señor Vanegas Rosales es reincidente, ya que fue detenido y presentado a la fiscalía de Liberia el día 14 de marzo del presente año, también por trasiego de un ave silvestre de la especie de Pavón (Crax rubra).

Instamos a las personas a estar vigilantes de su entorno y a que sigan denunciando este tipo de delitos contra la vida silvestre. Puede hacer su denuncia a los números: 8935 6906, al 2666 5051, o al 1192.

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.