Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

El Sector San Cristobal está localizado estratégicamente entre el Volcán Cacao y el Volcán Rincón de la Vieja, también en la división continental, es una mezcla de bosques lluviosos de mediana y alta elevación con influencia del Caribe y el Pacífico. Parte de este sector eran importantes fincas ganaderas que están hoy en día en un proceso de restauración donde el zacate existente (estrella africana) está siendo eliminado sembrando árboles  que dan sombra (melina y botarrama) para eliminar el zacate y permitir la llegada de semillas desde el bosque dispersadas por animales. El Programa de Restauración y Silvicltura del ACG ha desarrollado proyectos de restauración de bosque, también la estación ha participado en los inventarios de larvas. Hoy con una cobertura boscosa mayor el movimiento de animales (jaguares, dantas, jabalí y otros) se ha observado entre los mazisos de los dos volcanes. Hay una gran variedad de plantas y animales, especialmente insectos.

Hay una casa para el inventario de larvas, con electricidad, accesible todo el año en vehículo 4x4, hay otra pequeña casa que también puede ser usada. La Estación de San Cristobal está en el distriti de Dos Ríos, Upala, está 640msnm.

Coordenadas Geográficas: 10.88001,-85.38889

Siembra de Melina para Restauración, 1999Siembra de Melina para Restauración, 1999 (Click en la imágen para expandir). Restauración con Melina despupes de 5 añosRestauración con Melina despupes de 5 años (Click en la imágen para expandir).