En vista del video que actualmente circula en redes sociales en donde se observa a un mono araña o colorado de la especie (Ateles geoffroyi) tomando frutas de un local comercial ubicado en el centro de la comunidad de La Cruz, Guanacaste,  el Área de Conservación Guanacaste realizará las acciones pertinentes para abordar este tipo de interacciones negativas entre la fauna silvestre, los pobladores y los establecimientos comerciales aledaños al Parque central y el Mirador turístico de esa localidad con el fin de reducir las amenazas para la salud pública, prevenir accidentes y propiciar el bienestar de los animales.   

Foto tomada de video que circula en redes sociales, La Cruz Guanacaste, enero 2024Foto tomada de video que circula en redes sociales, La Cruz Guanacaste, enero 2024 

Para abordar esta situación, los funcionarios del Área de Conservación Guanacaste realizarán las inspecciones de campo necesarias para determinar las causas de este comportamiento atípico de la especie. A su vez, la institución coordinará reuniones con la Municipalidad de La Cruz, instituciones del Estado, Organizaciones no gubernamentales, comerciantes y asociaciones comunales para abordar de forma conjunta e integral la interacción que se está presentando en la localidad, también se buscarán los recursos económicos para la colocación de rótulos de no alimentar a la fauna silvestre en diversos puntos, así como también se trabajará en un proceso de sensibilización de los pobladores del cantón central de La Cruz para evitar la alimentación de los animales silvestres. 

Área de Conservación Guanacaste hace un llamado a los vecinos del centro del cantón de La Cruz para que eviten la alimentación de la fauna silvestre como monos, pizotes, garrobos, aves y otros que frecuentan ese lugar por el peligro que esta práctica representa para la salud humana, por la transmisión de enfermedades de los animales hacia el ser humano y viceversa y por posibles ataques a los pobladores que pueden culminar en mordeduras, amputaciones o rasguños que ameriten traslados a centros hospitalarios y la aplicación de protocolos de atención médica especiales. 

El brindar alimentación a la fauna silvestre genera desequilibrios alimenticios en los individuos provocándoles caída de pelaje y dientes, desnutrición, obesidad, cáncer y otras enfermedades asociadas, así como también les provoca cambios en los comportamientos naturales de la fauna silvestre lo que desencadena en ansiedad, estrés, agresividad, dependencia, falta de temor al ser humano, entre otros. 

También, la alimentación de la fauna silvestre por el ser humano rompe la cadena alimenticia y los animales dejan de cumplir su función ecológica como dispersores de semillas, controladores de insectos, polinizadores y otras funciones primordiales para el sano funcionamiento de los ecosistemas naturales. 

Los animales silvestres al perder el temor al ser humano pueden generan daños a la infraestructura, hurto de pertenencias, existe un mayor riesgo de atropellos, electrocuciones, ataques de perros o contagios de enfermedades como sarna, además de que existe una mayor probabilidad de cacería o tráfico de vida silvestre por la zona fronteriza. 

Finalmente, la Ley de Conservación Vida Silvestre (LCVS) en su artículo N°116 prohíbe la alimentación a la fauna silvestre y quien lo realice deberá de cancelar una multa de hasta por 140.000,00 colones. 

Para denuncias o mayor información que permita esclarecer el caso puede contactarse con la funcionaria del Área de Conservación Guanacaste Evelyn Solano Brenes al teléfono 8935-6912. O llame al 1192. 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.