Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre 

La Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre es la encargada gestionar, facilitar y promover el manejo y uso sostenible de los ecosistemas forestales (bosques, plantaciones, Sistemas Agroforestales SAF), para integrar sus bienes y servicios al desarrollo económico y social del país, con la participación de la sociedad y en concordancia con la normativa técnica y jurídica que regula su control y protección; así como el control y protección en el área del agropaisaje del Área de Conservación de Guanacaste. 

Es la responsable de socializar las políticas nacionales de manejo y aprovechamiento con entes públicos y privados del Sector Forestal. 

Desarrolla, actualiza y facilita la capacitación a los funcionarios del Área de Conservación, en la aplicación de políticas, directrices, manuales, uso de nuevas tecnologías y otros; necesarios para su buen desempeño. Supervisa las labores técnicas, administrativas y científicas de las dependencias a su cargo. 

Da seguimiento a las actividades productivas e identifica nuevas oportunidades de uso y manejo de los recursos forestales. 

Participa a través del Foro de Directores de Recursos Forestales y Vida Silvestre del SINAC en la formulación y revisión de leyes, decretos, reglamentos, resoluciones administrativas y directrices sobre el aprovechamiento maderable. 

Apoya a la Dirección del ACG en la formulación de criterios técnicos para la planificación y evaluación del uso de los recursos forestales. 

 

Organiza y asiste a foros sobre la temática forestal, reuniones, seminarios y otras actividades, nacionales e internacionales. Desarrolla entre otros los siguientes procesos:

1. Clasificación del Patrimonio Natural del Estado en Zona Marítimo Terrestre (PNE-ZMT). 

     1.1. Evaluación Técnica de Permisos de Uso en PNE-ZMT. 

2. Criterios Técnicos para SETENA de proyectos que se proponen desarrollar en el Agropaisaje del ACG. 

3. Consejo de Desarrollo Rural Territorial del Territorio Liberia La Cruz. 

4. Enlace con Sector Agropecuario de La Región Chorotega para la implementación de la agenda Agroambiental. 

5. Estación Experimental Forestal Horizontes. 

    5.1. Plan de Manejo de la EEFH. 

    5.2. Arboretum del Bosque Seco Tropical. 

    5.3. Vivero de plantas nativas. 

    5.4. Comercialización de productos forestales. 

    5.5. Coordinación Investigaciones con el Programa de Restauración y Silvicultura. 

 

Oficina Subregional de Liberia

Esta unidad técnica tiene como objetivo velar por la conservación, protección y administración de los bosques naturales y por la producción, el aprovechamiento, la industrialización y el fomento de los recursos forestales del agropaisaje del ACG, de acuerdo con el principio de uso adecuado y sostenible de los recursos naturales renovables.