El Sector Pailas en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, permite al visitante observar actividad volcánica secundaria tales como fumarolas, lagunas de agua hirviendo y pailas de barro. Además de diferentes ecosistemas y paisajes impresionantes, cataratas, zonas de pastizales en regeneración, y bosques primarios.

Este sitio cuenta con una red de senderos que van desde aquellos 100% naturales, a otros ligeramente modificados y tramos adaptados para permitir la accesibilidad de personas con necesidades especiales en aspectos de movilidad. Todos los senderos ofrecen muy buenas probabilidades de avistar aves, mamíferos y reptiles.

Historia y Desarrollo 

Rincón de la Vieja, fue creado como Parque Nacional por Ley Nº 5398 del 23 de octubre de 1973. Su extensión es de 14.300 hectáreas. Se encuentra dividido en dos sectores de visitación turística: Las Pailas y Santa María. Ambos sectores tienen atractivos interesantes debido a la variedad de sus ecosistemas y en los cuales sobresalen las manifestaciones volcánicas.

El Parque Nacional Rincón de la Vieja protege cuencas hidrográficas muy importantes, ya que el macizo volcánico forma parte de la línea divisoria de aguas, entre el Caribe y Pacífico, de la zona noroeste del país; y aquí nacen 32 ríos, entre ellos el Colorado, Blanco y Ahogados. A su vez se protege la mayor población existente en estado silvestre de la guaria morada, (Guarianthe skinneri), la flor nacional de nuestro país. Se suma también, la importancia de proteger la actividad volcánica característica de la zona y sus atractivos geológicos.

Volver arriba

 

Tarifa y Horarios

Horarios de Atención de Visitantes: abierto de martes a domingo de 8:00 am a 3:00 pm. Lunes cerrado.

Tarifas de ingreso por el día
  Nacionales Extranjeros
Adultos ¢1130 $16.95
Niños (2-12 años) ¢500 $5.65
Estudiantes** ¢500  
**Primaria y Secundaria en grupos organizados y coordinados al correo: reservaciones.pailas@acguanacaste.ac.cr Teléfono: 2666-5051 - WhatsApp: 88869510

Reservaciones

Puede reservar el cupo para su grupo llenando el formulario en https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/. Al llegar al Parque paga su derecho de admisión con tarjeta.

Volver arriba

 

Pailas de barro: son pozas de barro hirviendo calentadas por la actividad volcánica, Sector Pailas. Foto: Luciano Capelli

Atractivos

Existe una red de senderos que lo llevarán a muchos sitios atractivos del sector:

 

Sendero Circular Las Pailas: Es el más accesible, tiene una distancia de 3km, en un recorrido circular, con un recorrido estimado de 2 horas. El atractivo principal del sendero es la observación de las manifestaciones volcánicas (fumarolas, pailas de barro, pailas de agua, laguna fumarólica, volcancito, entre otros), pasando por zonas boscosas, cataratas, quebradas y zonas abiertas donde se puede ver la transición del bosque seco al bosque húmedo. Algunas de las manifestaciones volcánicas pueden alcanzar con temperaturas entre los 78 °C a 106 °C, por lo que se debe de respetar las barandas y normas de seguridad. 

El sendero tiene una sección de que es accesible para sillas de ruedas y personas con con movilidad reducida. En general el sendero es de apto para que personas de todas las edades puedan realizarlo. En el sendero es muy probable ver algunos mamíferos y aves.

Sendero circular Pailas, febrero 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R.Sendero circular Pailas, febrero 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R.

Además por aquí se llega al sendero que conduce al Sector Santa María y sus aguas termales por un recorrido de 7 km en forma lineal. 

Sendero de las Cataratas: es lineal, con una dificultada media a alta. La catarata La Cangreja está a 5 km (10 km en total de ida y vuelta) y la catarata Escondida a 4.3 km (8.6 km en total de ida y vuelta), a esta última el sendero es de dificultad alta, debido al ascenso que se debe realizar. El tiempo estimado de ida y vuelta es entre 4-5 horas. La primera mitad del sendero es dentro del bosque, hay secciones abiertas por pastizales donde la temperatura puede ser más alta. Durante el recorrido deberá de subir y bajar algunas cuestas. NO es posible nadar en ambas cataratas.

Equipo necesario: Zapatos cerrados, suficiente agua, bloqueador solar y es recomendable un sombrero o gorra. Durante la época de lluvias jacket o capa.

El ingreso a este sendero es posible desde las 8:00 am hasta las 12:00 en la época seca (diciembre-abril) y durante la época lluviosa (mayo-noviembre) puede estar regulado el acceso por parte de la administración del sector.

  

Actualmente el sendero al cráter está cerrado por actividad volcánica

 

El Sendero Cráter Activo (Temporalmente cerrado):   Desde hace varios años el cráter activo ha tenido una serie de erupciones freáticas y emanación de gases, con variable actividad por lo que este sendero se mantiene cerrado hasta que la actividad disminuya y se considere seguro acceder a este atractivo.  

 

Volver arriba

Regulaciones

  • Deposite toda la basura y los desechos reciclables en su respectivo basurero.
  • El ingreso de mascotas no es permitido según la ley.
  • Mantenga su comportamiento y lenguaje de manera adecuada y respetuosa.
  • No fume dentro del área protegida debido a que las colillas de los cigarrillos o los fósforos encendidos pueden causar un incendio forestal.
  • Es ilegal llevarse plantas, partes de plantas, , rocas, semillas o animales del área de conservación.

Clima

Las condiciones atmosféricas que se manifiestan en este lugar y principalmente alrededor del cráter activo, son de mucha nubosidad y fuertes vientos, por ser un paso de montaña.

La época seca es de diciembre a abril, mientras que la época lluviosa es de mayo a noviembre, provocando usualmente mañanas soleadas y tardes con precipitación, lo que ocasiona que durante estos meses se recomiende hacer los recorridos en horas de la mañana, para aprovechar el mejor estado del tiempo.

Volver arriba

Servicios

  • Centro de visitantes.
  • Se cuenta con agua potable y servicios sanitarios.
  • Presencia de Guardaparques en el sitio 
  • Senderos
  • No hay teléfono público.
  • En este Sector no hay Área de Camping.

Volver arriba

Dirección

El Sector Las Pailas se encuentra, aproximadamente, a 25 Km de la ciudad de Liberia. Para llegar hasta este sitio se debe seguir por la carretera interamericana norte, de Liberia con dirección hacia Nicaragua (5 Km) hasta la comunidad de Guadalupe. Luego se vira hacia el este, por la carretera a la comunidad de Curubandé, para proseguir, por 20 km sobre una carretera pavimentada casi en su totalidad. En este último tramo antes de llegar al Sector Pailas, se debe de transitar por una finca privada, la cual cobra un derecho de paso que tiene un costo de 800 colones por persona, este cobro no es parte de la entrada al Parque Nacional.

Direccciones por GPS: Dirección con Google maps Dirección con Waze

Volver arriba

Mapa

Mapa turístico Sector Pailas_Volcán Rincón de la ViejaMapa turístico Sector Pailas_Volcán Rincón de la Vieja

Descargar mapa turístico Sector Pailas:  pdfmapa_turistico_pailas_abr__2017_sólo_dos_ríos.pdf 

Mapa Sector Pailas, Volcán Rincón de la Vieja Mapa Sector Pailas, Volcán Rincón de la Vieja

pdfDescargar Mapa Pailas_Volcán Rincón de la Vieja.pdf 

 Si querés conocer más, descargá la guía detallada del Parque Nacional Ricón de la Vieja:

pdfDescargar guía con detalles del Parque Nacional Rincón de la Vieja

Descargar: pdfPlan de Turismo Sostenible Parque Nacional Rincón de la Vieja.pdf