El Proyecto de Aves Migratorias (BioAve) inició en el 2014 con el objetivo de establecer sitios prioritarios para la conservación de aves migratorias en el ACG, la especie focal es el Zorzal del bosque o en Inglés Wood Thrush (Hylocichla mustelina), ya que sus poblaciones se han visto altamente reducidas en los últimos años.
Wood Thrush (Hylocichla mustelina), Sector Pitilla, Fotografía: Natalie Sánchez UlateWood Thrush (Hylocichla mustelina), Sector Pitilla, Fotografía: Natalie Sánchez Ulate (Click en la imágen para expandir).
Para establecer esos sitios prioritarios y de preferencia de hábitat por el Wood Thrush se colectan muestras de heces para identificar a nivel de especie los artrópodos que estas aves están consumiendo en Costa Rica y en cuales sitios los consumen.
Estos datos de heces con artrópodos y frutos serán asociados a las bases de datos de lepidoptera, otros insectos y plantas del ACG.
Proyecto de aves migratorias (Bioave), Sector Pitilla, Fotografía: Pablo ElizondoProyecto de aves migratorias (Bioave), Sector Pitilla, Fotografía: Pablo Elizondo (Click en la imágen para expandir).
Muestras de heces ,Proyecto de aves migratorias (Bioave), Sector Pitilla, Fotografía: Natalie Sánchez Ulate Muestras de heces ,Proyecto de aves migratorias (Bioave), Sector Pitilla, Fotografía: Natalie Sánchez Ulate (Click en la imágen para expandir).
En el presente año, se han monitoreado por 10 días las especies en La Estación Biológica Pitilla y en La Estación Biológica Leiva, los encargados del proyecto Natalie Sánchez Ulate, Frank Joyce y Erick Palola,  en colaboración con la organización Costa Rica Bird Observatories, su director Pablo Elizondo y sus voluntarias Katie Barnes (Estados Unidos), Caroline Poitevin (Francia) y Judit Szabo (Hungria) para iniciar con el anillamiento de estas especies prioritarias así como especies residentes.
Anillamiento de Louisiana waterthrush <i>Parkesia motacilla</i> , Proyecto de aves migratorias (Bioave), Sector Pitilla, Fotografía: Natalie Sánchez UlateAnillamiento de Louisiana waterthrush Parkesia motacilla , Proyecto de aves migratorias (Bioave), Sector Pitilla, Fotografía: Natalie Sánchez Ulate (Click en la imágen para expandir).
Es importante anillar estas aves para saber si, cada invierno en el norte, regresan a los mismos sitios en el ACG o si se mueven, de esto también dependen las acciones de conservación para proteger estas especies.
También nos acompañaron y colaboraron en el proceso de anillamiento, colocación de redes de niebla y toma de datos, los parataxónomos Calixto Moraga, Petrona Ríos, Freddy Quesada y Manuel Ríos (Estación Biológica Pitilla), Ricardo Calero y Dinia Martínez (Estación Biológica Caribe) y Edwin Apú y Minor Carmona (Estación Biológica Leiva). Tuvimos como invitados especiales al grupo de niños Los Trogones, Maria Marta Chavarría y a Cristopher Valle.
Equipo de trabajo, Proyecto de aves migratorias (Bioave), Sector Pitilla, Fotografía: Frank JoyceEquipo de trabajo, Proyecto de aves migratorias (Bioave), Sector Pitilla, Fotografía: Frank Joyce (Click en la imágen para expandir).
Royal flycatcher <i>onychorhynchus coronatus</i>, Proyecto de aves migratorias (Bioave), Sector Pitilla, Fotografía: Natalie Sánchez Ulate Royal flycatcher onychorhynchus coronatus, Proyecto de aves migratorias (Bioave), Sector Pitilla, Fotografía: Natalie Sánchez Ulate (Click en la imágen para expandir).

Fueron anillados casi 200 individuos y colectadas 61 muestras de heces de especies residentes y migratorias. También fueron grabadas aves usando grabadores proporcionadas por el Bayne Lab de la Universidad de Alberta, donde actualmente Natalie Sánchez Ulate es estudiante de doctorado.

wavSonido de aves, Sector Pitilla.

Monitoreo de sonidos, Proyecto de Aves Migratorias (BioAve), Sector Pitilla, Fotografía: Natalie Sánchez UlateMonitoreo de sonidos, Proyecto de Aves Migratorias (BioAve), Sector Pitilla, Fotografía: Natalie Sánchez Ulate (Click en la imágen para expandir).
Red capped manakin <i>ceratopipra mentalis</i>, Proyecto de aves migratorias (Bioave), Sector Pitilla, Fotografía: Natalie Sánchez Ulate Red capped manakin ceratopipra mentalis, Proyecto de aves migratorias (Bioave), Sector Pitilla, Fotografía: Natalie Sánchez Ulate (Click en la imágen para expandir).

Fuente de información:
Natalie Sánchez Ulate