Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Sector Cacao

Este Sector de aproximadamente 4.000 hectáreas de extensión, con elevaciones que van desde los 500 hasta los 1.650 m.s.n.m., destacando en las zonas con menos altitud bosque lluvioso siempre verde, mientras que en el pico del volcán se presenta el bosque nuboso de menor altura del país, se ubica en la falda oeste del Volcán Cacao, el cual da su nombre al Sector, este volcán pertenece al antiguo macizo volcánico Orosí-Cacao que presenta los restos de una depresión volcánica que destruyó su vertiente suroeste y que está limitada por farallones de más de 200 m de altura. Hoy en día no presenta indicio alguno de actividad volcánica.

En este Sector, específicamente, en las faldas del volcán se encuentra la Estación Biológica Cacao (1.100 m.s.n.m.), la cual funciona como albergue para investigadores y visitantes, además desde la misma hay acceso a senderos entre bosque primario, y a la cumbre del volcán, y se puede llegar al cerro Pedregal (1.000 m.s.n.m.) sitio que se ha utilizado como mirador para detección de incendios forestales en el Área Silvestre Protegida (ASP).

Gestión del Programa Sectores

La Estación Biológica Cacao cuenta con un comedor, dormitorios para treinta personas, una sala-laboratorio, senderos, agua, caballos para transporte de equipo, radio de comunicación, no así electricidad. La estación es bastante rústica debido a lo difícil del acceso al sector y a que se han querido mantener condiciones más prístinas.

En esta estación se encuentran parataxónomos y por parte del Programa Sectores a través de sus funcionarios de campo tiene bajo su responsabilidad el mantenimiento de las instalaciones de la estación, además de los senderos internos que utilizan los investigadores para llevar a cabo sus estudios de campo. Los recorridos de observación para vigilar y proteger el ASP son otra de las tareas que se realizan en este sector. También los funcionarios destacados en este sector colaboran con los investigadores, principalmente, en las visitas al campo y en su estadía en la estación.

Historia

La Reserva Forestal Orosí formaba parte de la extensión terrestre, hoy llamada, Sector Cacao. Esta reserva estaba conformada en parte por los volcanes Cacao y Orosí, y por su categoría de reserva forestal, según la ley era totalmente ilegal la corta de árboles, inclusive según la Ley 1917, 1955 establecían como parque nacional el área dentro de los 2 km de los cráteres del volcán, y para los años 80´s aún esa reserva legalmente protegida continuaba en manos privadas y era gradualmente talada debido al incumplimiento de las leyes.

Volver arriba