Este tipo de actividad es parte de nuestro desempeño como parataxónomos, queremos hacer llegar el conocimiento, para despertar en cada niño y niña la importancia de conservar y enseñarles un uso adecuado de las especies en nuestros bosques.

Los estudiantes deseaban saber un poco más acerca de las mariposas y sus larvas, fue lo que llevó a una maestra de preparatoria de la Escuela de Guadalupe de Liberia a contactarnos y esto surgío através de Joselyn una hija de un parataxónomo, exalumna de la institución.

Joselyn expuso el tema del ciclo de las mariposas, presentó las larvas, dejando a muchos con deseo de saber un poco más, ella despertó en la maestra casi seis años despúes el deseo de llevar a su clase el tema de larvas de mariposa colectadas por parataxónomos de ACG.

Como parataxónoma invertimos tiempo para compartir nuestro conocimiento del campo con los estudiantes.

Charla sobre mariposas con Parataxónomos de ACG, Agosto 2016, Escuela Guadalupe de Liberia, Fotografía: Dunia Garcia Charla sobre mariposas con Parataxónomos de ACG, Agosto 2016, Escuela Guadalupe de Liberia, Fotografía: Dunia Garcia (Click en la imágen para expandir). Charla sobre mariposas con Parataxónomos de ACG, Agosto 2016, Escuela Guadalupe de Liberia, Fotografía: Dunia Garcia Charla sobre mariposas con Parataxónomos de ACG, Agosto 2016, Escuela Guadalupe de Liberia, Fotografía: Dunia Garcia (Click en la imágen para expandir).

La visita a la clase fue interactiva y demostrativa, se desarrolló a partir de la pregunta.. ¿Qué es para ustedes una mariposa y que saben sobre ellas?.

A partir de ahí describieron con palabras muy emotivas y acertadas lo que es para ellos una mariposa.

Se acercaron sin temor a observar, y conocieron que la larva en un período no muy largo de tiempo se convertiría en una bellísima mariposa.
Quedaron satisfechos y comprendieron el ciclo de vida de estas.

Queríamos hacer conciencia que sin bosques era imposible llegar a ver todas estas mariposas que les mostramos.

Algunos estudiantes comentaron:

"No es bueno tener pericos en cautiverio por que se mueren, se ponen muy tristes porque no tienen a su familia cerca".

"No es bueno cortar los árboles por que sino no hay flores para las mariposas y los monos no tendrían hogar".

"Los ríos son importantes por que sino los animales morirían de sed, no hay que contaminarlos, ni botar basura en ellos".

"Los insectos son importantes por que ellos polinizan las plantas".

Obsequiamos libros para colorear, calendarios y otros materiales facilitados por el Programda de Educación Biológica del PEB

Con estas visitas a centros educactivos pretendemos bioalfabetizar a la población para que comprendan la importancia de conservar.