Conociendo y aprendiendo diferentes técnicas de monitoreo de mamíferos

Experiencias vivenciales que tuvieron 36 estudiantes de VI grado de las diferentes escuelas que participan en el Programa de Educación Biológica de ACG, mediante el taller de biodiversidad PEB-2016, fueron grabadas en las mentes de estos niños y niñas y permanecerán por siempre como imágenes mentales. El taller tuvo lugar en el sector Santa Rosa los días 29, 30 de junio y 01 de julio, se desarrollaron diferentes actividades que se pueden agrupar en diferentes momentos:
 
Llegada al sitio, bienvenida, registro de participantes y dinámica de presentación. Se les recibió con una merienda, para que después mediante la dinámica “busco mi pareja”, se lograran ir conociendo poco a poco.
Presentación busco a mi pareja en Taller de Biodiversidad PEB 2016, Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza R.Presentación busco a mi pareja en Taller de Biodiversidad PEB 2016, Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza R.
 
Charla de motivación, y de fortalecimiento de valores. Mediante la charla “Todo gesto cuenta”, los estudiantes aprendieron las recomendaciones dadas por los educadores para tener una convivencia efectiva durante los 3 días de taller.
 
Conociendo y aprendiendo diferentes técnicas de monitoreo de mamíferos. Investigadores invitados, explicaron a los estudiantes, mediante charlas y trabajo de campo, las diferentes técnicas de monitoreo de mamíferos que cada uno está poniendo en práctica para estudiar a estos maravillosos animales.
iCharla sobre generalidades de mamíferos, 29 de junio 2016, Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza R.iCharla sobre generalidades de mamíferos, 29 de junio 2016, Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza R.
Charla cámaras trampa Taller de Biodiversidad PEB 2016, Sector Santa Rosa, 30 de junio 2016, Fotografía: Melissa Espinoza R.Charla cámaras trampa Taller de Biodiversidad PEB 2016, Sector Santa Rosa, 30 de junio 2016, Fotografía: Melissa Espinoza R.
Colocación de cámaras trampa Taller de Biodiversidad PEB 2016, Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza R.Colocación de cámaras trampa Taller de Biodiversidad PEB 2016, Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza R.
 
Momentos de recreación. Los estudiantes tuvieron ratos de esparcimiento, en los cuales intercambiaron experiencias entre ellos y compartieron jugando.
 
Rato de esparcimiento, Taller de Biodiversidad PEB 2016, Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza R.Rato de esparcimiento, Taller de Biodiversidad PEB 2016, Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza R.
 
Tiempos de alimentación y descanso.
Momento de alimentación, Taller de Biodiversidad PEB 2016, Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza R.Momento de alimentación, Taller de Biodiversidad PEB 2016, Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza R.
 
Evaluación de los conocimientos adquiridos. Cada uno de los 4 subgrupos, preparó una actividad-taller, para exponer a sus compañeros lo que habían aprendido: Dramatizaciones, mural en una manta con acciones positivas para proteger nuestra biodiversidad, video que presentaba un resumen de las actividades del taller y actividad el museo del futuro, la cual permitió que los estudiantes reflexionaran acerca del daño que le estamos causando a la biodiversidad de mamíferos silvestres.
 
Niños pintando manta, Taller de Biodiversidad PEB 2016, Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza R.Niños pintando manta, Taller de Biodiversidad PEB 2016, Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza R.
 
El reto…que estos niños y niñas transmitan este conocimiento a familiares, amigos y todas las personas con las cuales conviven en su comunidad.
 
Un gradecimiento especial a todos los que aportaron un granito de arena para hacer que el taller de biodiversidad PEB-2016, fuera un éxito.