Durante las festividades de Navidad, fin y principio de año se incrementa la cantidad de visitantes a las áreas protegidas del país. En el  Área de Conservación Guanacaste (ACG) según resolución R- ACG-DIR-023-2016 se hace una organización para facilitar la experiencia de viaje y en la atención de los visitantes, para ello se ajusta el horario especial en los sitios turísticos.

Los horarios de atención regirán a partir del lunes 19 de diciembre 2016 y se extenderán hasta el domingo 08 de enero de 2017 en los respectivos Sectores.

 

Sector Santa Rosa

Museo Histórico la Casona, Sector Santa RosaMuseo Histórico la Casona, Sector Santa Rosa

El Sitio Histórico de Santa Rosa, cuenta con el Museo Histórico Casona de Santa Rosa, Corrales de Piedra, Monumento a los Héroes, Sendero Universal Indio Desnudo, Mirador Tierras Emergidas, Sendero Los Patos, Mirador Valle Naranjo, estos sitios estarán habilitados al público. Al igual que el área de acampar con las facilidades básicas para el disfrute de los ecoturistas.

Los atractivos disponibles para la visita en este Sector están relacionados con la apreciación de la naturaleza y las maravillas del Bosque Tropical Seco característico de Santa Rosa, que muestran sus condiciones de vegetación caducifolia, razón por la cual en este momento inicia a perder su follaje.

Horario de atención a visitantes, todos los días de 8:00 am - 5:00 pm

También está disponible el área de acampar, con las facilidades de agua potable, servicios sanitarios, baños, mesas y parrillas.

Esta área de acampar está muy cerca del área administrativa del Sector Santa Rosa. La capacidad máxima de campistas es de 100 personas.

 

 Playa Naranjo, Sector Santa Rosa

Playa Naranjo, Sector Santa RosaPlaya Naranjo, Sector Santa Rosa

Esta playa de aproximadamente 8 kms de punta a punta, tiene un fuerte oleaje apto para la práctica del surf y vistas espectaculares de los cerros Carbonal y la impresionante Peña Bruja.

Para las caminatas existen los senderos Carbonal y Aceituno. En el Sector Playa Naranjo la capacidad diaria de visitación máxima es de 90 personas y 65 personas acampando, para un total en su máximo de 155 personas por día. Los visitantes deben de informarse en la caseta entrada al Sector Santa Rosa sobre la disponibilidad de espacio, o bien en redes sociales, también pueden llamar al 2666-5051 extensión 101. El acceso a este Sector es únicamente en vehículo doble tracción, el estado actual del camino es complicado en diferentes puntos, así que se debe  asumir el riesgo de quedarse pegados, deben también de  llevar agua potable y todas las facilidades para acampar, el acceso a este sector tiene un

Horario es de 8 am a 5:00 pm, el portón de acceso a este puesto se cerrará a las 6:30 pm, o bien al momento de alcanzar su límite de capacidad.

 

Sector Murciélago

Playa Blanca, Sector MurciélagoPlaya Blanca, Sector Murciélago Este es un sitio para disfrutar de la unión del Bosque Tropical Seco y las tranquilas aguas en la Bahía Santa Elena, Bahía El Hachal y Playa Blanca.

El camino de acceso al sector debe ser en vehículo doble tracción porque deben pasar por unas quebradas que no tienen puente, importante aclarar que no se puede acampar en ninguna playa y que del área de camping a la playa más cercana esta aproximadamente a 4 km.

El acceso a las Bahías se encuentra en mala condición debida a que las lluvias se intensificaron durante los últimos días, no recomendamos el acceso en vehículo, solo para caminar.

Abierto todos los días.

Horario de atención: 8:00 am – 6:00 pm

La capacidad diaria de visitación es de 200 personas durante el día

El área de acampar tiene una capacidad de 90 este sitio cuenta con agua potable, es necesario llevar mesas y parrillas. En este lugar solo existe una zona de acampar, cerca de la estación y entrada principal de este sector.

 

Sector Junquillal

Refugio de Vida Silvestre Bahía JunquillalRefugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

Este Sector tiene una playa de 2 kms en una bahía del mismo nombre. Es una playa galardonada con la  Bandera Azul Ecológica aunado a eso es un sitio singular para el disfrute familiar principalmente por la tranquilidad de oleaje que presenta.

Abierto todos los días.

Horario de Atención 8:00 am – 6:00 pm

La capacidad de visitación diaria e s de 150 personas y 80 acampando. Existe un espacio con parrillas para los visitantes que llegan a pasar el día.

También está las facilidades para acampar, parrillas, mesas, baños y servicios sanitarios. Se cuenta con agua potable. El horario de cierre del portón de este sector es a las 7:00 pm o al momento de alcanzar su capacidad de carga.

 

Sector Las Pailas, Volcán Rincón de la Vieja

Pailas de barro, Sector Pailas, Volcán Rincón de la ViejaPailas de barro, Sector Pailas, Volcán Rincón de la Vieja

Este sector cuenta con un circuito de senderos que lo llevarán a apreciar de la actividad secundaria del volcán (pailas de agua y de barro caliente).

El sendero al cráter activo permanece cerrado por la peligrosidad existente de una erupción, esto como recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias.

Horario de atención martes a domingo, 8:00 am – 3:00 pm La capacidad de visitación diaria es de 300 personas. En este sector NO se cuenta con área de acampar.

 

 

Sector Santa María, Volcán Rincón de la Vieja

Sector Santa María, Volcán Rincón de la ViejaSector Santa María, Volcán Rincón de la Vieja

TEMPORALMENTE CERRADO

Este sector cuenta con diferentes senderos y con una gran variedad de atractivos  como las pailas de agua fría, aguas termales y mirador. Además en este lugar existe una antigua Casona que era parte de la antigua hacienda Santa María.

Este sector se encuentra abierto todos los días.

El camino de acceso a este Sector se encuentra en muy malas condiciones debida a que las lluvias se intensificaron durante los últimos días, recomendamos el acceso en vehículo 4x4 alto.

Horario de atención: 7:00 am – 4:00 pm

La capacidad de visitación diaria es abierta y acampando hay un límite de 50 personas. Esta área de acampar cuenta con agua potable y servicios sanitarios.

 

Estación Experimental Forestal Horizontes

Turismo en la Estación Experimental Forestal HorizontesTurismo en la Estación Experimental Forestal Horizontes

Este sector se encuentra abierto todos los días. En Horizontes el visitante podrá encontrar variedad de atractivos dentro del bosque seco tropical entre ellos senderos con distancias que van desde los 600 m hasta los 6 km, con diferentes niveles de dificultad, idóneos para la observación de aves, especies forestales propias de estos bosques, caminatas de aventura y práctica de ciclismo de montaña.

El camino de acceso a este Sector se encuentra en muy malas condiciones debida a que las lluvias se intensificaron durante los últimos días, recomendamos el acceso en vehículo alto.

Albergue con espacio disponible. Horario 8:00am a 4:00 pm

En la estación podrá enconotrar los servicios de alimentación, hospedaje, caminatas en senderos, 

 

Recomendaciones para el disfrute de los sitios turísticos de ACG

Regulaciones en sitios turísticos de ACGRegulaciones en sitios turísticos de ACG

 

Podés monitorear la disponibilidad de espacios en las áreas de acampar por medio de nuestras redes sociales (www.facebook/acg.cr  /  https://twitter.com/ACGuanacaste

 

Programa de Ecoturismo

Tel: (506) 2666-5051 Fax: (506) 2666-5020

Apdo. Postal 169-5000 Liberia

Guanacaste, Costa Rica

www.acguanacaste.ac.cr

ecoturismo@acguanacaste.ac.cr

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.