Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Sector Junquillal

El Sector Junquillal está ubicado en la Bahía del mismo nombre, al noroeste de Guanacaste, 4 km norte de la comunidad pesquera Cuajiniquil, en el canton de La Cruz y cuenta con aproximadamente 505 hectáreas terrestres de bosque seco que son una mezcla de parches secundarios, en una importante área del terreno. La belleza escénica, arenas de origen coralino, agua cristalina y relativamente calma, son algunas de los principales aspectos que caracterizan la bahía. El área también posee una pequeña formación de manglar y un estero (desembocadura de una quebrada estacional).

Gestión del Programa Sectores

Actualmente el Sector Junquillal es un sitio de interés turístico tanto para visitantes nacionales como extranjeros, presenta facilidades tales como área de acampar, área de visita por el día, servicios sanitarios, duchas y senderos naturales. Su playa cuenta con la categoría de Bandera Azul Ecológica con tres estrellas. En el sector se encuentra personal destacado durante todo el año, el cual tiene a su cargo desde la atención al turista hasta el mantenimiento de las instalaciones, de área de acampar y de día y senderos, además de vigilar la presencia de cazadores y de incendios forestales (muy frecuentes en época seca) dentro del Área Protegida Silvestre.

Historia

Esta propiedad, finca privada en aquel entonces, fue donada al Área de Conservación Guanacaste por parte de la compañía Ranchos Horizontes, en el año 1988, con el fin de que se dedicara para ser utilizada como area recreativa.

Volver arriba