160 años de la gesta heroíca de la Batalla de Santa Rosa.

Museo Histórico La CasonaMuseo Histórico La Casona

Hoy 20 de marzo 2016 celebramos 160 años de libertad, momento en la historia cuando los costarricenses expulsaron a los filibusteros del territorio nacional en 1856, en una batalla que duró solamente 14 minutos.

El 18 de marzo de 1856 los costarricenses se enteraron de la presencia filibustera en territorio nacional, y un día después, un capitán tico encontró huellas de los invasores camino a Santa Rosa. Allí, el 20 de marzo se llevó a cabo la llamada Batalla de Santa Rosa donde, en sólo 14 minutos, los costarricenses vencieron a Walker y a sus hombres. Esta victoria fue posible gracias a los nacionales que sorprendieron a los filibusteros cuando estaban escondidos estratégicamente, en la casona localizada en la hacienda de Santa Rosa.

Para recordar y celebrar la gesta heroíca de los costarricenses fue llevado a cabo el pasado viernes 18 de marzo en los corrales de piedra de la Haciena Santa Rosa un acto conmemortivo con estudiantes de diferentes escuelas y colegios de la provincia de Guanacaste, donde se rindió homenaje con actos culturales a nuestros héroes del pasado.

Celebración Batalla de Santa Rosa Celebración Batalla de Santa Rosa

Esta fue la primera victoria del ejército costarricense, lo que permitió aumentar la confianza y el ánimo de los combatientes para seguir en la lucha, con la finalidad de no permitir el filibusterismo en Centro América.

Hoy en día gozamos de libertad en un país soberano y sin ejército lo que nos llena de orgullo y define nuestra identidad nacional.

Celebración Batalla de Santa RosaCelebración Batalla de Santa Rosa