Familias enteras aprovecharon las festividades de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, visitando sitios emblemáticos como el Parque Nacional Santa Rosa.

El pasado domingo 24 de julio 2022, en un recorrido de observación realizado al sitio histórico de Santa Rosa, fue gratificante ver a cientos de turistas que siguen visitando algunos sitios de importancia histórica como el Parque Nacional Santa Rosa. En esta ocasión debido al comportamiento propio de las festividades del 25 de julio, que coincidió con un fin de semana largo, cientos de viajeros se trasladaron hacia Guanacaste para disfrutar de sus riquezas naturales, culturales e históricas..

En el Parque Nacional Santa Rosa, se observó una buena afluencia de familias, que sin contratiempos en la llegada al puesto de recepción ubicado en el sitio histórico a poca distancia del emblemático Museo Histórico La Casona de Santa Rosa, lograron ingresar al sitio histórico compuesto por La Casona, los corrales de piedra, el baño de inmersión, el sendero de acceso universal Indio Desnudo y el monumento a los héroes.

En una operación de 32 horas acumuladas y distribuidas en horario de 8 am a 3:30 pm, la visitación alcanzó 523 visitantes entre los días viernes 22, sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de julio del 2022, generando reservaciones en un 89% de los casos, mientras que un 11% fue orientado a su llegada al sitio, para cumplir con el procedimiento de admisión establecido.

El personal de atención de visitantes trabajó con normalidad la dinámica de visitantes y en esta ocasión no se observaron contravenciones durante los recorridos por las instalaciones y alrededores, que pudieran atentar contra los recursos protegidos, destacando el cumplimiento del protocolo de lavado de manos y buen comportamiento durante los recorridos.

Se observaron personas en los baños y lavamanos, preparándose para el ingreso a La Casona, baños de inmersión, monumento a los héroes y sendero. Durante su tiempo de estancia, los visitantes realizaron paradas poco prolongadas en los atractivos, principalmente para la toma de fotografías que sirvieran de recuerdo de esta visita. 

Parque Nacional Santa Rosa, Julio 24, 2022,   Fotografia Johan Martinez.
Visitantes accediendo por ruta que conduce al mirador Monumento a los héroes
Parque Nacional Santa Rosa, Julio 24, 2022, Fotografia Johan Martinez.
Parque Nacional Santa Rosa, Julio 24, 2022,   Fotografia Johan Martinez.
Visitantes accediendo por ruta que conduce al mirador Monumento a los héroes
Parque Nacional Santa Rosa, Julio 24, 2022, Fotografia Johan Martinez.
Parque Nacional Santa Rosa, Julio 24, 2022,   Fotografia Johan Martinez.
Estacionamiento Santa Rosa
Parque Nacional Santa Rosa, Julio 24, 2022, Fotografia Johan Martinez.
Parque Nacional Santa Rosa, Julio 24, 2022,   Fotografia Johan Martinez.
Atención de visitantes en Sala de historia natural
Parque Nacional Santa Rosa, Julio 24, 2022, Fotografia Johan Martinez.
Caminantes disfrutando del sendero natural indio desnudo,
Caminantes disfrutando del sendero natural indio desnudo,
Caminantes disfrutando del sendero natural indio desnudo,
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5

Además, las condiciones climáticas fueron las adecuadas, con un día soleado apto para la visitación, sintiéndose ráfagas moderadas de viento que mantuvieron una sensación térmica agradable para los paseos al aire libre. 

En la unidad de atención de visitantes del Programa de Ecoturismo, dispuso en la casona, como medio asistido, el apoyo de un funcionario quien atendió consultas a los visitantes, sobre aspectos interpretativos de los recursos disponibles, además de tareas de aseo de planta física y vigilancia.

En términos económicos, el sitio histórico de Santa Rosa, generó un 5,0% de los ingresos económicos para el ACG durante este fin de semana largo (principalmente turismo nacional con una tarifa más baja que los extranjeros), siendo el sector Pailas el que aportó un 90,9% de los ingresos por concepto de ventas de entradas al ASP, mientras que los ingresos al sector Marino alcanzó un 4,2%, percibiendo un total en ACG de ₡12 643 441, de los cuales ₡11 656 612 fue generado de la venta de admisiones a turistas no residentes en el acumulado de los tres sectores en cuestión, representando el 92,19% de las admisiones vendidas.

Tabla 1. Distribución de la visitación del 22 al 25 de julio del 2022 en el sitio histórico del Parque Nacional Santa Rosa.

Tabla 1. Distribución de la visitación del 22 al 25 de julio del 2022 en el sitio histórico del Parque Nacional Santa Rosa.Tabla 1. Distribución de la visitación del 22 al 25 de julio del 2022 en el sitio histórico del Parque Nacional Santa Rosa.

Fuente: Programa de Ecoturismo, 2022

Tabla 1. Distribución de la visitación del 22 al 25 de julio del 2022 en el sitio histórico del Parque Nacional Santa Rosa, según procedencias.

  Tabla 1. Distribución de la visitación del 22 al 25 de julio del 2022 en el sitio histórico del Parque Nacional Santa Rosa, según procedencias. Tabla 1. Distribución de la visitación del 22 al 25 de julio del 2022 en el sitio histórico del Parque Nacional Santa Rosa, según procedencias.

Fuente: Programa de Ecoturismo, 2022

Tabla 2. Distribución de los ingresos económicos por concepto de venta de admisiones para ingreso a los sectores Pailas, Santa Rosa y Sector Marino, durante el fin de semana del 22 al 25 de julio de 2022.

Tabla 2. Distribución de los ingresos económicos por concepto de venta de admisiones para ingreso a los sectores Pailas, Santa Rosa y Sector Marino, durante el fin de semana del 22 al 25 de julio de 2022.Tabla 2. Distribución de los ingresos económicos por concepto de venta de admisiones para ingreso a los sectores Pailas, Santa Rosa y Sector Marino, durante el fin de semana del 22 al 25 de julio de 2022. 

Tabla 3. Cantidad de tiquetes emitidos por servicio para los sectores Pailas, Santa Rosa y Sector Marino, durante el fin de semana del 22-25 de julio 2022.

 Tabla 3. Cantidad de tiquetes emitidos por servicio para los sectores Pailas, Santa Rosa y Sector Marino, durante el fin de semana del 22-25 de julio 2022. Tabla 3. Cantidad de tiquetes emitidos por servicio para los sectores Pailas, Santa Rosa y Sector Marino, durante el fin de semana del 22-25 de julio 2022.

Nota: Las personas indicadas como niños exonerados, adultos mayores y otros de la tabla 1, no se emite tiquete físico por su condición de exonerados, por lo cual no se consideran en la tabla 3.

Según lo establece la Ley de Biodiversidad, para el cumplimiento de las actividades en materia forestal, vida silvestre y áreas protegidas el SINAC cuenta con cuatro fuentes de financiamiento que administra directa e independientemente, dada la potestad que le otorga ser un órgano desconcentrado con personería jurídica instrumental. Estos fondos son: Fondo SINAC, Fondo de Parques Nacionales, Fondo Forestal y Fondo de Vida Silvestre.

La venta por admisiones,es cercano a un 25% del presupuesto bajo total bajo el rubro de entradas a las Áreas Silvestres Protegidas, uso de instalaciones en las Áreas Silvestres Protegidas (acampar, hospedaje, buceo y anclaje), servicios no esenciales, derecho de filmación, entre otros.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.