Infórmese sobre: Medidas y protocolos en la Estación Experimental Forestal Horizontes ante el COVID19

Con la idea de desarrollar proyectos eco turísticos de la mano con la restauración de los bosques, para el año 2004 la Estación define su quinta meta de desarrollo dando inicio a la Unidad de Turismo, como respuesta a la necesidad de auto sostener económicamente la operación de este centro de investigación del bosque seco, y a la vez, dando respuesta a la creciente demanda de servicios turísticos en esa región de la provincia.

Esta unidad cuenta con un equipo de trabajo dirigido a identificar el potencial que tiene la Estación para obtener visitantes totalmente satisfechos. Actualmente promueve el desarrollo y mejoramiento de ese potencial, de su infraestructura y superestructura de actividades  turísticas, con el fin de continuar con la atención de visitantes e impulsar la amplitud de cobertura de mercado con el apoyo de empresarios turísticos locales. En Horizontes, el visitante podrá encontrar variedad de atractivos dentro del bosque seco tropical, entre ellos, senderos con distancias que van desde los 800 m hasta los 6 km, con diferentes niveles de dificultad, idóneos para la observación de aves, especies forestales propias de estos bosques, caminatas de aventura y práctica de ciclismo de montaña.

Para disfrutar de la experiencia en la Estación, puede reservar y cancelar su derecho de admisión via depósito bancario, llenando el siguiente formulario: https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/horizontes/

Atractivos

 Sendero Bajo Sombra: Distancia: 800 m. Dificultad: Baja. Tiempo de recorrido: 30 minutos. Tipo de sendero: Circular.

Descripción: Es un sendero relativamente pequeño, especial para aquellas personas que no poseen suficiente tiempo dentro de su itinerario, es la casa de los saínos, por lo que, con suerte los podría observar o por lo menos percibir su particular olor. También podría encontrar aves de bosque maduro y algunos reptiles.

Arboretum: Distancia: 2 km. Dificultad: Baja. Tiempo de recorrido: 40 minutos. Tipo de sendero: Circular. 

Descripción: Primer Arboretum del Bosque Seco para Centro América y el Caribe, en obtener la acreditación en nivel I por la organización ArbNet. El sitio se establece con la idea de representar, las diferentes especies de plantas, arbustos y árboles que se pueden encontrar en el Bosque Seco Tropical. Actualmente cuenta con más de 50 especies, de las cuales están debidamente descritas 35 de muy alto valor para este ecosistema. Sin embargo, debido a la diversidad florística del sitio, también podemos encontrar una gran variedad de la fauna asociada a este hábitad.

Entrada Arboretum del Bosque Seco TropicalEntrada Arboretum del Bosque Seco Tropical

Sendero El Guaracho: Distancia: 2,5 km. Dificultad: Media. Tiempo de recorrido: 2 hrs. Tipo de sendero: Circular.

Descripción: Ideal para realizar una caminata adentrándose al bosque seco en diferentes estadios de regeneración. Además, si observa con atención, logrará encontrar muchos hoyos en la tierra producto de varios habitantes de este sector de la Estación, como tepezcuintles (Cuniculus paca) y saínos (Pecari tajacu), que disfrutan comiendo la gran variedad de raíces de los árboles. Es ideal a la vez, para la observación de aves de bosque.

Sendero Los Coyotes: Distancia: 2 km. Dificultad: Alta. Tiempo de recorrido: 1 hora. Tipo de sendero: Circular.

Descripción: El principal atractivo de este sendero es La Laguna, donde se pueden observar diferentes tipos de aves acuáticas, mamíferos y reptiles asociados a este tipo de humedal. Ademas, durante el recorrido podrá observar especies de árboles en peligro de extinción y endémicos del Bosque Seco Tropical. 

Laguna Agua Caliente, Estación Experimental Forestal Horizontes Foto: Marlon GonzálezLaguna Agua Caliente, Estación Experimental Forestal Horizontes Foto: Marlon González

Sendero Catarata El Saltillo (Temporalmente cerrado): Distancia: 6 km. Dificultad: Alta. Tiempo de recorrido: 3 hrs. Tipo de sendero: Circular.

Descripción: Una caminata pesada pero muy provechosa, donde podrá experimentar amplias zonas de bosques de diferentes edades, que rodean quebradas en gran parte del recorrido. En el cual, durante la época lluviosa, logrará encontrar especies residentes tales como: monos, venado cola blanca, garzas y trogones y, en la época seca además de estos, también podrá  observar algunas aves migratorias disfrutando de los reservorios de agua que se conservan en los cauces.

Lo mejor  de este sendero lo encontrará a la mitad de recorrido, donde pasará por un pequeño puente colgante para llegar a la catarata El Saltillo. La cual durante la época lluviosa muestra una caída de agua de casi 6 metros y, si nos visita en verano, podrá estar en medio de la roca inmensa por donde el agua sigue su curso.

Otras actividades

Caminatas Nocturnas(Temporalmente suspendidas) A la luz de la luna, descubra las maravillas de la noche dentro del bosque seco tropical, momento en que la mayoría de especies se encuentran más activas. El recorrido está programado para 2 horas, iniciando a las 7:00 pm (mediante reservación).

Ciclismo de Montaña: (Temporalmente suspendidas) La estación cuenta con 2 rutas identificadas para realizar esta actividad, cada una con diferentes atractivas y nivel de dificultad.

Volver arriba

Otras facilidades

Servicio de Alimentación: Contamos con un comedor administrado por servicio de Catering externo, que le ofrece diferentes menús para la ocasión y deliciosos platillos típicos costarricenses en los diferentes tiempos de alimentación. Si desea reservar el servicio de alimentación debe de comunicarse al correo: fm.lomaye@gmail.com o al teléfono: 8666-9800.

Salón de Reuniones (Temporalmente cerrado): Con capacidad para 35 personas. Instituciones, organizaciones y sociedad civil en general, pueden encontrar un sitio con facilidades básicas para la organización de reuniones, talleres, paseos y demás actividades.

Albergue (Temporalmente cerrado): Contamos con 8 habitaciones con capacidad para pernoctar 17 personas. El albergues es de estilo sencillo y rústico.

Volver arriba

Recomendaciones.

Horizontes puede ser visitada todos los días del año, con un vehículo alto para facilitar el ingreso hasta el área administrativa. Se recomienda también traer zapatos cerrados o botas, agua, repelente contra insectos, bloqueador solar, impermeable o sombrilla para el invierno y sombrero o gorra para el verano. Además si es una de sus aficiones la observación de fauna, es recomendable traer binoculares y cámara.

Recomendaciones EEFHRecomendaciones EEFH

Descargar recomendaciones: jpgRecomendaciones EEFH.jpg

Tarifa y Horarios

Tarifas de ingreso por el día
  Nacionales Extranjeros
Adultos ¢3000 $15
Niños (6-12 años) ¢2000 $10
Estudiantes** ¢1000  
Niños menores de 6 años, adultos mayores
y personas con discapacidad
Exonerados Exonerados
**Primaria y Secundaria en grupos organizados y coordinados con el Programa de Restauración y Silvicultura reservaciones.horizontes@acguanacaste.ac.cr
Tarifas de pernoctaje
  Nacionales Extranjeros
General Temporalmente cerrado Temporalmente cerrado

Para disfrutar de la experiencia en la Estación, puede reservar y cancelar su derecho de admisión via depósito bancario, llenando el siguiente formulario: https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/horizontes/


Horarios

La Estación abre todos los días de 8:00 am a 3:30 pm jornada continua.

Dirección

En autobús: Usted puede tomar un autobús de la ruta Liberia-El Triunfo, el cual tarda aproximadamente 50 minutos, debe bajarse antes de llegar a este pueblo en el primer cruce dejando la carretera pavimentada, de ahí tiene que caminar aproximadamente 2 km. Puede consultar los horarios con la empresa encargada. (TRANSBASA Tel: (506) 2666-0517)

En vehículo propio: Estamos ubicados a 38 km de la cuidad de Liberia. Desde Liberia dirigirse al oeste, carretera a Nicoya (Ruta 21) por 18km, hasta la comunidad de Guardia, luego del puente sobre el río Tempisque, debe girar al norte, justo donde se ubica el centro comercial Doit Center (Ruta, 254), seguir por 11km hasta el cruce a Playa Cabuyal. Tomar la calle que se dirige a Playa Cabuyal y El Triunfo, por 3,5 km más hasta el cruce de la entrada a la Estación donde debe de continuar 4 km por un camino de lastre hasta el albergue y área administrativa de la Estación.

Direccciones por GPS: Dirección con Google maps Dirección con Waze

 

 

Mapa para llegar a la Estación Experimental Forestal HorizontesMapa para llegar a la Estación Experimental Forestal Horizontes

 

Mapa de sitios de interés en la Estación Experimental Forestal HorizontesMapa de sitios de interés en la Estación Experimental Forestal Horizontes

Volver arriba