Saltar al contenido de la página

 

Estimados compañeros, espero estén muy bien. Les escribo para brindarles un breve reporte de la última expedición del Proyecto Tiburón Toro a las Murciélago realizada días atrás. Gracias a la colaboración de Cristiano Paoli y otros colaboradores esta semana fue posible marcar en total 3 diferentes tiburones toro hembras adultas. Las condiciones en San Pedrillo continúan muy buenas, sin duda este año niño ha cambiado un poco toda la dinámica de este ecosistema marino. Cabe resaltar que se logró recuperar el receptor y descargar más de 18.000 detecciones de Junio a Agosto 2014. Además se cambió el sistema de anclaje debilitado por el oleaje y el tiempo.  Estamos muy optimistas, porque cada vez tenemos más información sobre los tiburones y mantas que visitan este islote de San Pedrillo y alrededores.

Los resultados del marcaje acústico nos van mostrando como algunas hembras permanecen por varios meses en Murciélago, mientras otros solo están por 1 mes  o menos. A su vez, estos resultados revelan la importancia de este islote para el tiburón toro y su población, ya que es posible que en San Pedrillo se reúnan hembras y machos adultos (para reproducción) de diferentes lugares  del Pacífico tanto al Norte (Bahía Santa Elena o Nicaragua) como al Sur (Osa).

Por último realizamos una inmerción en la punta de Santa Elena buscando un lugar donde anclar un receptor para el futuro. Adjuntamos unas fotos de nuestro colaborador David García del último viaje al ACG.

En los próximos días es posible que volvamos a las Murciélago, queremos reforzar el anclaje del receptor para la época seca.  Les informaremos de planificar algo.

Muchas gracias por la atención

Andrés López Garro
Biólogo Marino
Misión Tiburón
2697-1847

Mataraya. Sector Marino ACG. Agosto 2014. Foto: David GarcíaMataraya. Sector Marino ACG. Agosto 2014. Foto: David García (Click en la imágen para expandir).

Mataraya. Sector Marino ACG. Agosto 2014. Foto: David GarcíaMataraya. Sector Marino ACG. Agosto 2014. Foto: David García (Click en la imágen para expandir).

 

Turismo en ACG

Capacidad diaria por sector:

SectorVisitantesAcampando
Junquillal 150 80
Naranjo Cerrado Cerrado
Santa Rosa Abierto 100 
Pailas 300  0
Santa María Abierto  50
Murciélago Cerrado  Cerrado
Horizontes 100 52 en albergue

Documentación ACG