Para esta Semana Santa, comprendida del 01 al 10 abril 2023 estamos preparados para recibir como es costumbre, gran cantidad de vacacionistas tanto en los Sectores Turísticos de ACG como las comunidades aledañas. Las visitas se deben de reservar por medio de nuestro sistema de reservaciones http://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/

Capacidades sitios turísticos 2023Capacidades sitios turísticos 2023

El ACG les invita a disfrutar de los espacios naturales protegidos dirigidos a la visitación turística: como el Sector Santa María y Sector Pailas del Volcán Rincón de la Vieja, Sector Santa Rosa (Sitio Histórico) y Playa Naranjo, Sector Marino, el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal y la Estación Experimental Forestal Horizontes

El personal se prepara para brindar una respuesta ante cualquier eventualidad, manteniendo el resguardo de los recursos que se custodian.

A continuación le presentamos el detalle de los servicios y facilidades de cada uno de los sitios disponibles para visitar, y de las regulaciones para hacer de su visita una relación armónica con estos espacios naturales. 

Parque Nacional Santa Rosa, 20 marzo 2021, Foto: Sergio CascanteParque Nacional Santa Rosa, 20 marzo 2021, Foto: Sergio Cascante

El Sector Santa Rosa es una zona con gran posicionamiento a nivel nacional, siendo el componente histórico el mayor atractivo de esta Área Silvestre Protegida. El sitio histórico conformado por Los Corrales de Piedra, el Monumento de los Héroes y principalmente el Museo Histórico Casona de Santa Rosa, atractivos que guarda entre sus paredes uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la historia de Costa Rica, son los elementos que han mantenido la imagen turística de este sitio.

En Santa Rosa se puede disfrutar también del fragmento de Bosque Seco Tropical más grande del Nuevo Mundo. Este bosque en verano pierde muchas de sus hojas y algunas plantas del sotobosque se secan, lo que hace más fácil ver animales como venados, guatusas, dantas y gran variedad de aves y reptiles. Se mantienen habilitados el sendero Universal Indio Desnudo, Mirador Tierras Emergidas, el Sitio Histórico y el Monumento a los Héroes. 

Horario de atención a visitantes, abierto toda la semana santa, de 8:00 am - 4:00 pm

* No está disponible el servicio de acampar *

Reserve su visita

Playa Naranjo, Parque Nacional Santa Rosa, 2021, foto: Giancarlo PucciPlaya Naranjo, Parque Nacional Santa Rosa, 2021, foto: Giancarlo Pucci

Espacio natural de características excepcionales bajo el manejo y conservación de ecosistema marino costero que permite el aprovechamiento recreativo mediante la actividad del surfing, contiene una playa de aproximadamente 8 kms, tiene un fuerte oleaje, cuenta con una vista espectacular de los cerros Carbonal y la impresionante Peña Bruja.
Es la suma de servicios y facilidades dirigidas a surfistas para promover la experiencia de practicar el deporte del surf en un sitio 100% natural, estimulando la apreciación y el cuido responsable del entorno.Para las caminatas existen los senderos Carbonal y Aceituno. 

La capacidad diaria de visitación es de 100 personas 

Horario de ingreso de 8:00 am a 2:00 pm, permitiendo la estancia de los visitantes hasta las 6:00 pm sin excepción.

* No está disponible el servicio de acampar *

Reserve su visita

Sector Marino, Foto: Giancarlo PucciSector Marino, Foto: Giancarlo Pucci

El Sector Marino del Área de Conservación Guanacaste (ACG) posee 43.000 hectáreas incluyendo el Archipiélago Islas Murciélago. Hay Sitios designados donde se pueden realizar buceo y surf. Es importante tomar en cuenta que los vientos fuertes que a veces se presentan en esta época pueden dificultar la navegación y es responsabilidad del capitán de cada embarcación decidir cuándo puede navegar su embarcación. 

Se encuentra cerrado el sendero al mirador en isla San José, así como bajar a la playa de esta isla u otras playas ubicadas dentro del área marina protegida. (Potrero Grande, Laguna Respingue, Playa Nancite, entre otras).

La capacidad máxima de visitación por día es de 105 personas

Horario de atención virtual es de 8:00 a 4:00 pm
Horario de sector marino de 6:00 am a 6:00 pm

  • 65 Surf
  • 40 Buceo
  • 35 Paseo recreativo

Debe de reservar su visita y cancelar su derecho de ingreso mediante depósito bancario llenando el formulario en: https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/es/marino

Reserve su visita

   

Refugio de Vida Silvestre Bahía JunquillalRefugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

www.junquillallacruz.com

Este Sector tiene una playa de 2 kms en una bahía del mismo nombre. Es una playa galardonada con la Bandera Azul Ecológica aunado a eso es un sitio singular para el disfrute familiar principalmente por la tranquilidad de oleaje que presenta.

Abierto todos los días. Horario de Atención 9:00 am – 6:00 pm. La capacidad de visitación diaria es de 150 personas visitando por el día y 80 acampando.  El horario de cierre del portón de este sector es a las 6:00 pm o al momento de alcanzar su capacidad de carga.

Para reservas y más información: 

Teléfono /WhatsApp: +506 6231 5191 / 8410 3312

Email: info@junquillallacruz.com / reservaciones@junquilallacruz.com

  

Sector Pailas, Parque Nacional Rincón de la ViejaSector Pailas, Parque Nacional Rincón de la Vieja

El Sector Pailas cuenta con diferentes senderos que lo llevarán a apreciar de la actividad secundaria del volcán (pailas de agua y de barro caliente). Y también el acceso a cataratas.

El sendero al cráter activo permanece CERRADO por la peligrosidad existente de una erupción, esto como recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y expertos en vulcanología. 

Abierto toda la semana santa, Horario de Atención 8:00 am – 3:00 pm La capacidad de visitación diaria es de 300 personas circulando. 

Este sector NO cuenta con área de acampar y recuerde que no es permitido nadar en las cataratas.

Reserve su visita

Sector Santa María, Parque Nacional Rincón de la Vieja Sector Santa María, Parque Nacional Rincón de la Vieja

El Sector Santa María cuenta con diferentes senderos y con una gran variedad de atractivos como las pailas de agua fría, aguas termales y mirador. Además en este lugar existe una antigua Casona que era parte de la antigua hacienda Santa María.

Este sector se encuentra abierto todos los días.

Horario de atención: 8:00 am – 3:00 pm

Estación Experimental Forestal Horizontes, Foto: Diego MejíasEstación Experimental Forestal Horizontes, Foto: Diego Mejías

En la Estación Experimental Forestal Horizontes el visitante podrá encontrar variedad de atractivos dentro del bosque seco tropical entre ellos senderos con distancias que van desde los 600 m hasta los 6 km, con diferentes niveles de dificultad, idóneos para la observación de aves, especies forestales propias de estos bosques, caminatas de aventura y práctica de ciclismo de montaña. 

Este sector se encuentra abierto todos los días.

Horario de atención: 8:00 am – 3:30 pm

Debe de reservar su espacio al menos un día antes de su visita, llenando el formulario en https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/es/horizontes/, al teléfono 8997 3341 o por medio de un correo a la dirección horizontes@acguanacaste.ac.cr. Cuenta con 13 habitaciones con capacidad para pernoctar hasta 34 personas, y 100 personas de visitación diaria.

Reserve su visita

 

Sector Murciélago

CERRADO INDEFINIDAMENTE

 

Además, para quienes visiten El Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal o Sector Marino de ACG deben tener en cuenta que:

  • Es ILEGAL pescar o extraer cualquier forma de vida del océano debido a que estas aguas son parte del Sector Marino Protegido del ACG. (ley #6084. Art. 8)
  • No se permite conducir ningún tipo de vehículo en la playa. Estas son playas protegidas dedicadas a brindar un santuario natural a los organismos que viven en el sitio.
  • Usar botes inflables con precaución, los fuertes vientos pueden hacer difícil su regreso a la playa.

* Pueden hacer monitoreo diario de la disponibilidad de visitación en los sitios turísticos por medio de redes sociales (www.facebook/acg.cr)

  

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) está desarrollando la campaña "Quiero dejar una Huella Verde” mediante la misma promovemos que nuestras acciones cuentan para mantener un ambiente saludable, por este motivo le invitamos a seguir las indicaciones que se detallan:

Campaña Quiero Dejar Una Huella VerdeCampaña Quiero Dejar Una Huella Verde

RECOMENDACIONES PARA EL DISFRUTE DE LOS SECTORES

Las siguientes recomendaciones aplican para cualquiera de los sectores que se visiten dentro del Área de Conservación Guanacaste.

  • Depositar los residuos sólidos en su contenedor respectivo. Sin embargo sí puede sacarlos del área protegida por favor hacerlo.
  • Evite ingresar plásticos de un solo uso a las ASP.
  • Por ley no se permite el ingreso de mascotas (Ley #6084. Art. 8).
  • Mantener un comportamiento y lenguaje de manera adecuada y respetuosa.
  • Mantener el ruido y la música a un nivel bajo.
  • Usar el agua racionalmente porque es un recurso muy escaso.
  • Está totalmente prohibido las fogatas dentro del área protegida.
  • No se permite conducir bicicletas por los senderos ni vehículos automotores.
  • Prohibido fumar dentro del área protegida según Ley 9028.
  • Es ILEGAL extraer plantas, partes de plantas, conchas, corales, rocas, semillas, animales o arena del área. (ley #6084. Art. 8)
  • Prohibición en el consumo de licor y estupefacientes. (Ley 8204).
  • En los senderos debe caminar con zapatos cerrados.
  • Prohibición del ingreso y uso de plásticos de un solo uso al Área Silvestre Protegida, SINAC-DE-944-2020.

Además, para quienes visiten las playas del ACG deben tener en cuenta que:

  • Es ILEGAL pescar o extraer cualquier forma de vida del océano debido a que estas aguas son parte del Sector Marino Protegido del ACG. (ley #6084. Art. 8)
  • No se permite conducir ningún tipo de vehículo en la playa. Estas son playas protegidas dedicadas a brindar un santuario natural a los organismos que viven en el sitio.
  • Usar botes inflables con precaución, los fuertes vientos pueden hacer difícil su regreso a la playa.

Ayúdenos a conservar los recursos naturales

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.