Los días 18 y 25 de abril del presente año, el Programa de Educación Biológica (PEB) realizó los dos talleres con los padres de familia de los estudiantes que participan en el PEB. Estos talleres se realizan año con año con el fin de informar a los padres de familia sobre las  actividades que el Programa, realiza con sus hijos, sobre la metodología que se utiliza en el desarrollo de las giras de estudio, sobre la cooperación que existe entre el Ministerio de Educación Pública, las escuelas y el PEB, así como las medidas de seguridad y requerimientos que deben de cumplirse para prevenir situaciones contrarias a la seguridad de los niños. Igualmente estos talleres ofrecen la oportunidad de compartir con los padres de familia información importante sobre el Área de Conservación Guanacaste, sus áreas silvestres protegidas, sus diversos ecosistemas y su biodiversidad, así como las problemáticas que enfrenta la conservación de los mismos.

Charla introductoria: ¿Cómo se ha ido conformando el ACG?Charla introductoria: ¿Cómo se ha ido conformando el ACG? (Click en la imágen para expandir).

Parataxónomos explicando acerca del proyecto de Lepidoptera a los padres de familiaParataxónomos explicando acerca del proyecto de Lepidoptera a los padres de familia (Click en la imágen para expandir).

Los talleres se realizaron en la estación biológica Leiva, y se contó con la ayuda del grupo de parataxónomos del proyecto de lepidópteros (mariposas) del ACG. Los padres de familia tuvieron la oportunidad de conocer sobre la adquisición de las diferentes estaciones biológicas por parte de la Fundación Guanacaste Dry Forest Conservation Fund, los objetivos del proyecto de lepidópteros, así como las labores que realizan los compañeros parataxónomos.

Durante la mañana recibieron una charla sobre generalidades del ACG y la adquisición de tierras, luego  se realizó un recorrido por los senderos de la estación, para compartir historias naturales de las especies de mariposas conforme se iban colectando e identificando.

Madres observando larva de mariposaMadres observando larva de mariposa (Click en la imágen para expandir).

Parataxónomo explicando la base de datos de LepidopteroParataxónomo explicando la base de datos de Lepidoptero (Click en la imágen para expandir).

Estos talleres son de gran provecho para los padres de familia quienes tuvieron la oportunidad de compartir con los funcionarios del PEB y los parataxónomos, en este intercambio de experiencias se informan y transmiten esta información a los demás miembros de sus comunidades, la actividad también permite fortalecer la credibilidad y estrechar lazos entre el Área de Conservación Guanacaste y sus comunidades vecinas.