Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Estación Biológica Leiva se encuentra en el cantón de Upala, provincia de Alajuela.

A solo 64 kilómetros de Liberia se encuentra la Estación Biológica Leiva (Fig. 1 y 2) del Area de Conservación Guanacaste, Costa Rica Sector Rincón Rain Forest, con una extensión de Bosque lluvioso de mas de 300 hectáreas y a una altura de 461 metros al nivel del mar y donde podemos encontrar mas de 1000 mil especies de aves y diferentes tipos de animales. Por mas  5 años se ha llevado acabo un proyecto de investigación con larvas de mariposas.En dicha Estación. con el objetivo de descubrir nuevas especies de lepidocteros esta cuenta con agua potable, energía por medio de paneles solares con la capacidad de suministrar energía para cargar celulares computadoras y alumbrado. 

Fig 1. mapa mas ampliado de la ubicación de la Estación Biológica Leiva, Elaboro Waldy Medina Area de Conservación Guanacaste  Febrero 2010 Fuente Instituto Geográfico NacionalFig 1. mapa mas ampliado de la ubicación de la Estación Biológica Leiva, Elaboro Waldy Medina Area de Conservación Guanacaste Febrero 2010 Fuente Instituto Geográfico Nacional (Click en la imágen para expandir).

Las vistas y lugares de La Estación Biológica Leiva: A 3 kilómetros de San Luis de Dos Ríos de Upala se encuentra la Estación Biológica Leiva, que  tiene una panorámica increíble del cráter de volcán Rincón de la Vieja en época de verano (Fig. 2) y lugares preciosas como lo es el Rio celeste. también esta el Hotel Blue River Hotel Zelandia y una gran cantidad de bosque Húmedo. Con senderos hasta el río azul donde también se disfruta de las maravillas del bosque lluvioso y un lugar para la investigacion de aves y entre otras especies cuenta con cómodos lugares para acampar baños y sanitarios y  un variedad de animales com armadillos (Fig. 7) y serpientes (Fig. 8)

Fig 2. Esta es una muy bonita vista del cráter del volcán Rincón de la vieja. En temporada de verano por lo despejado de la nobosidad se puede apreciar en todo su contorno. foto del parataxonomo Duvalier Briceño Fig 2. Esta es una muy bonita vista del cráter del volcán Rincón de la vieja. En temporada de verano por lo despejado de la nobosidad se puede apreciar en todo su contorno. foto del parataxonomo Duvalier Briceño (Click en la imágen para expandir).

Fig 3. Aquí se observa un perro Zompopo nombre científico Corytophanes cristatus  en la Estación Biológica Leiva foto de parataxonomo Edwin apú Fig 3. Aquí se observa un perro Zompopo nombre científico Corytophanes cristatus en la Estación Biológica Leiva foto de parataxonomo Edwin apú (Click en la imágen para expandir).

Fig 4. Aquí se observa un zopilote nombre cientifico Coragyp astratus de Estación Biológica Leiva foto de parataxonomo Edwin apú Fig 4. Aquí se observa un zopilote nombre cientifico Coragyp astratus de Estación Biológica Leiva foto de parataxonomo Edwin apú (Click en la imágen para expandir).
Fig 5. Aquí se observa un armadillo nombre científico Dasypus novemcinctus  en la Estación Biológica Leiva foto de parataxonomo Edwin apú Fig 5. Aquí se observa un armadillo nombre científico Dasypus novemcinctus en la Estación Biológica Leiva foto de parataxonomo Edwin apú (Click en la imágen para expandir). Fig 6. Aqui odservamos una terciopelo nombre científico Bothrops asper Estación Biológica Leiva foto de parataxonomo Edwin apú Fig 6. Aqui odservamos una terciopelo nombre científico Bothrops asper Estación Biológica Leiva foto de parataxonomo Edwin apú (Click en la imágen para expandir).

proyecto de larvas de Mariposas. En las imágenes. (Fig. 5 6 7 y 8) se muestran dos de las especies de larvas de Mariposas. que han sido registradas en las Estación Biológicas Leiva del Area de Conservación Guanacaste, Costa Rica. durante el pasar de los años   si queremos saber mas sobre el proyecto de larvas de Mariposas de (ACG) y de estos dos ejemplares. podemos ingresar  a la página web. del (ACG) y buscar paginas de especies. este proyecto comenzó en el año de 1977 con el biólogo Daniel Janzen y asta la fecha de hoy hay 660046 especies registradas las cuales son colectadas dentro del Area de Conservación Guanteaste.

Fig 7. Aquí se muestra la larva  Morpho amathonte (Nymphalidae), se caracteriza preciosos por sus colores. 93-SRNP-233-DHJ26760.jpg foto de GCAcaterpillarsFig 7. Aquí se muestra la larva Morpho amathonte (Nymphalidae), se caracteriza preciosos por sus colores. 93-SRNP-233-DHJ26760.jpg foto de GCAcaterpillars (Click en la imágen para expandir).  Fig 8. Aquí se muestra el adulto de la  Morpho amathonte (Nymphalidae), como la mas conocida Morpho Azul. 99-SRNP-5763-DHJ35120 foto de GCAcaterpillarsFig 8. Aquí se muestra el adulto de la Morpho amathonte (Nymphalidae), como la mas conocida Morpho Azul. 99-SRNP-5763-DHJ35120 foto de GCAcaterpillars (Click en la imágen para expandir). 
 Fig 9. Aquí se muestra la larva  Danaus plexippus. (Nymphalidae), mariposa diurna que huela por lugares floreados durante las horas de la mañana. 92-SRNP-2996-DHJ15708.jpgFig 9. Aquí se muestra la larva Danaus plexippus. (Nymphalidae), mariposa diurna que huela por lugares floreados durante las horas de la mañana. 92-SRNP-2996-DHJ15708.jpg (Click en la imágen para expandir).  Fig 10. Aquí se muestra el adulto de Danaus plexippus (Nymphalidae), la mas conocida a nivel mundial.00-SRNP-408-DHJ34072Fig 10. Aquí se muestra el adulto de Danaus plexippus (Nymphalidae), la mas conocida a nivel mundial.00-SRNP-408-DHJ34072 (Click en la imágen para expandir).

Instalacíones de la  Estación Leiv: Es el lugar donde se realiza todo elproceso de crianza de las larvas…. asta el adulto. Se sale al bosque a colectarlas y mantenerle su comida fresca realizando cambios de planta cada cuatro días. dependiendo el estadio de la larva colectada. así dura en en llegar a prepupa. parasitadas por las  familias de parasitos Tachinidae y Braconidae. Ichneumonidae, Esta cuenta con un amplio parqueo como tambien para realisar juegos creatibos (Fig. 11 ) en la (Fig. 12 ) se muestra la Casa donde se hospedan los investigadores que nos visitas a realisar investigacíon de distintas espesies así como plantas. Esta cuenta cun un panel solar con la capasidad de cargar un pc celulares y iluminarse (Fig. 13)  misma Casa de hospedage desde otro punto de vista (Fig. 14) las instalaciones del fondo es donde se almasenan las larvas de mariposa rurante el tiempo que pasan alimentandose (Fig. 15) Sendero Cafesito que conduse al galeron donde se realisas las clases de PEB esta cuenta con baño servisio sanitario y orinal para hombres (Fig. 16, 17).

Fig 11. Estación Biológica  Leiva ubicada cerca del pueblo de San Luis con soles radiantes en epoca de verano i es en esta Estacion donde se realiza todo el proceso de las larvas de mariposas trasladandose luego a el sector de Santa Rosa. foto sacada por el parataxonomo Edwin Apú.Fig 11. Estación Biológica Leiva ubicada cerca del pueblo de San Luis con soles radiantes en epoca de verano i es en esta Estacion donde se realiza todo el proceso de las larvas de mariposas trasladandose luego a el sector de Santa Rosa. foto sacada por el parataxonomo Edwin Apú. (Click en la imágen para expandir).
Fig 12. un día lluviosa en la Estación Biológica Leiva foto de parataxonomo Minor Carmona Fig 12. un día lluviosa en la Estación Biológica Leiva foto de parataxonomo Minor Carmona (Click en la imágen para expandir). Fig 13. Esta cuenta cun un panel solar con la capasidad de cargar un pc celulares y iluminarse en la Biológica Leiva foto de parataxonomo Minor Carmona Fig 13. Esta cuenta cun un panel solar con la capasidad de cargar un pc celulares y iluminarse en la Biológica Leiva foto de parataxonomo Minor Carmona (Click en la imágen para expandir).
Fig 14.casa para hospedaje de investigadores cuenta con agua cocina y servicios sanitarios de la Estación Biológica Leiva foto de parataxonomo Edwin apú Fig 14.casa para hospedaje de investigadores cuenta con agua cocina y servicios sanitarios de la Estación Biológica Leiva foto de parataxonomo Edwin apú (Click en la imágen para expandir). Fig 15. Esta es una vista panoramica de las instalaciones de la Estación Biológica Leiva foto de parataxonomo Edwin apú Fig 15. Esta es una vista panoramica de las instalaciones de la Estación Biológica Leiva foto de parataxonomo Edwin apú (Click en la imágen para expandir). 
 Fig 16.sendero Cafesito que conduce al centra de reuniones del PEB de la Estación Biológica Leiva foto de parataxonomo Edwin apú Fig 16.sendero Cafesito que conduce al centra de reuniones del PEB de la Estación Biológica Leiva foto de parataxonomo Edwin apú (Click en la imágen para expandir).  Fig 17. servicion sanitarios y baños de Estación Biológica Leiva foto de parataxonomo Edwin apú Fig 17. servicion sanitarios y baños de Estación Biológica Leiva foto de parataxonomo Edwin apú (Click en la imágen para expandir).
   

 

 

 

 

Facilidades de la Estación Biológica 
Cuartos si Señal de Celular Si
Laboratorio si Internet si
Bodega si Secador de Plantas No
Centro de Documentación No Lavandería No
Accesibilidad Todo el año (4x4) Agua Potable Si
Electricidad panel solar Herbario No
Teléfono / Fax no Senderos Si
Comunicación de Radio no Aula de Conferencias Si
Servicio de Alimentación No