Las giras educativas del Programa de Educación Biológica han dado inicio en marzo del presente año. Los centros educativos Curubandé, Cuajiniquil, Pacífica García y Buena Vista, fueron los primeros en asistir a giras con grupos de quinto grado.

En el 2023, se logró ejecutar 154 giras, con un total de 1,739 estudiantes pertenecientes a 26 escuelas y 4 colegios de los cantones de Carrillo, Liberia, Bagaces y La Cruz. La cantidad de giras corresponde al 50% de la totalidad de giras que el Programa ofrece con normalidad, esto debido al recorte presupuestario institucional, como respuesta a la crisis económica que enfrenta el país.

Gira Educativa de Adaptaciones de los Seres Vivos, Sector Santa María. Foto: Yaudy Alvarado, 2024.Gira Educativa de Adaptaciones de los Seres Vivos, Sector Santa María. Foto: Yaudy Alvarado, 2024.

Al igual que el año anterior, este año se ha planificado mantener el 50% de las giras educativas, visitando las áreas silvestres protegidas más cercanas a los centros educativos, con el fin de minimizar costos operativos. Ha sido necesario realizar un cuidadoso análisis temático por sector, priorizando abordar las bases de conocimiento biológico.

La población estudiantil que cursa segundo ciclo y pertenece al Programa de Educación Biológica en el 2024, se estima en 1800 estudiantes, lo cual evidencia un crecimiento en el número de estudiantes desde el 2021 hasta la fecha.

¡El PEB invita a los y las estudiantes que forman parte del Programa, a disfrutar y aprender en las giras educativas del presente año!

Insumos utilizados en las giras educativas 2024. Foto: ACG, 2024.Insumos utilizados en las giras educativas 2024. Foto: ACG, 2024.

¨Lo que de niño se aprende, de adulto no se olvida¨

Autor: Yaudy Alvarado. Contacto: yaudy.alvarado@acguanacaste.ac.cr

Edición: Eduardo Artavia.