Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Sector Murciélago

Este Sector se ubica en la Península de Santa Elena, al sur y sureste limita con el Sector Santa Elena del ACG, al norte con el océano Pacífico y con Cuajiniquil, La Cruz. Posee aproximadamente 13.375 hectáreas de extensión terrestre, de bosque seco que por muchos años se vio amenazado por la cacería, la agricultura, la explotación forestal, la ganadería e incendios forestales, sin embargo todas esas amenazas no fueron suficientemente fuertes para remover por completo la flora y fauna nativa, y por el contrario la restauración de ese bosque está ocurriendo rápidamente, ya que la vegetación y la fauna se están reconstituyendo por sí sola, dispersándose por los campos de pastos, de tal manera que se puedan eliminar las especies introducidas, como por ejemplo el pasto jaragua (Hyparrhenia rufa, desde el este de África) que fue utilizado para alimentar al ganado.

Por otra parte su costa es muy rica en biodiversidad marina, posee un importante arrecife coralino y manglar en la bahía Santa Elena.

Gestión del Programa Sectores

Murciélago es uno de los sectores turísticos del Área de Conservación Guanacaste algunos de sus principales atractivos son las playas, los senderos, el bosque seco, ríos de agua dulce y el manglar. En el Sector Murciélago se encuentra personal destacado como parte del proceso de desarrollo y gestión del sector, quienes orientan a los visitantes e informan sobre todo los aspectos necesarios e importantes de la zona, además tienen bajo su responsabilidad la vigilancia y protección del sector durante todo el año, teniendo especial atención durante la época seca (Diciembre a Mayo), que es la época donde se genera la mayor incidencia de incendios forestales, sin descuidar la atención a casos de tala ilegal y cacería ilegal.

Historia

La Hacienda Murciélago, como se le conoció a este Sector durante muchos años, perteneció al entonces presidente de Nicaragua, el general Anastasio Somoza Debayle, último dictador de esa dinastía familiar en ese país centroamericano. Esta hacienda fue expropiada por el gobierno de Costa Rica (Presidente Rodrigo Carazo Odio) el 13 de noviembre de 1980 y se añadió al Parque Nacional Santa Rosa mediante decreto ejecutivo N° 12062-A y ratificado como una sola sección, el 25 de agosto de 1982 por la Ley N° 6794. Otras secciones de esa hacienda fueron adjudicadas al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) para que fueran distribuidas a pequeños terratenientes de la zona de Cuajiniquil (sitio, actualmente, conocido como “Las Parcelas”).

Volver arriba