• El grupo de Vigilancia Volcánica del OVSICORI-UNA confirma el alto nivel de actividad del volcán Rincón de la Vieja.

Se han observado los siguientes elementos:

 - Después de varias semanas de incremento, el volcán pasó a una fase de erupciones frecuentes (hasta varias por día) de pequeña amplitud desde aprox una semana. - Algunas erupciones son suficiente altas para salir material del cráter y generar pequeños lahares. La pluma de gas pudo alcanzar más de 1500 m de altura. 

 - Todavía la pluma es muy rica en gas y no en ceniza.


Se ha monitoreado:

 - El patrón sísmico a veces se repite: generalmente se registra un tremor de baja de frecuencia antes de la erupción, pero no siempre es el caso, y la duración del tremor antes de la erupción es variable. 

 - En general este año las erupciones liberan una energía acústica superior a los años anteriores relativamente a la energía sísmica lo que sugiere que la actividad explosiva sea más superficiales que los años anteriores o que el conducto sea más fracturado. 

 - La deformación cambió de tendencia, pasando de extensión a contracción de la cima.

Actividad eruptiva del Volcán Rincón de la Vieja, lahares en los ríos cercanos, Abril 2020, Foto: Mauricio GutiérrezActividad eruptiva del Volcán Rincón de la Vieja, lahares en los ríos cercanos, Abril 2020, Foto: Mauricio Gutiérrez

Todavía el sistema hidrotermal domina la actividad eruptiva así que el volcán se mantiene imprevisible y peligroso. Se recomienda no acercarse al cráter y no quedarse en los ríos que bajan del cráter activo, porque un lahar podría aumentar el caudal de manera importante y súbita sin aviso previo.

 Le recordamos que el acceso al cráter está cerrado, no se exponga ni exponga a las demás personas.

 

Fuente de información:

Geoffroy Avard
Responsable del Programa de Vigilancia Volcánica
OVSICORI-UNA

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.