El próximo 8, 9 y 10 de junio 2023 se celebrará el primer Festival del Océano en las comunidades de Cuajiniquil, el Jobo y en el parque central del cantón de La Cruz Guanacaste.

Esta iniciativa nació a partir de un grupo de investigadores y estudiantes del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en conjunto con el Área de Conservación Guanacaste, la Municipalidad de La Cruz, y muchos otros colaboradores locales, que tuvieron la visión de acercar a las comunidades costeras de La Cruz para hablar del océano, de las bellezas ocultas y la importancia de preservar los recursos para el bienestar de todos los costarricenses.

Desde hace siete años, el CIMAR ha venido desarrollando diferentes proyectos enfocados en el monitoreo de tiburones y rayas, tortugas y peces de interés comercial, con el fin de demostrar la importancia que tiene el Golfo de Santa Elena en la conservación marina, en impulsar actividades de turismo sostenible, y sobre todo para asegurar la producción pesquera de las comunidades aledañas.

CC-MAR, es una iniciativa de ciencia ciudadana marina participativa que se originó en el 2021 a partir de uno de los proyectos del CIMAR. Este grupo incluye investigadores, estudiantes, tour-operadores, pescadores, organizaciones no gubernamentales, y otros actores locales importantes que forman parte de la organización del Primer Festival del Océano en La Cruz, Guanacaste.

Lea: Proyecto de la UCR revela el comportamiento de tiburones y rayas en la Bahía Santa Elena

Esta actividad se llevará a cabo en el marco de la celebración del mes del océano para que las personas comprendan que la importancia de proteger nuestro océano debe seguir siendo una prioridad, además de mostrarles las investigaciones que se están realizando en Bahía Santa Elena, promoviendo el involucramiento de la comunidad y el turismo sostenible en sitios protegidos, lo cual los capacita para monitorear el área y mantener saludable el recurso económico en la zona.

Dato mar sobre la superficie de Costa RicaDato mar sobre la superficie de Costa Rica

El océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la tierra un lugar habitable para el ser humano, la lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar.

Habrá variedad de actividades como: charlas, stands, torneo de fútbol, limpieza de playa, talleres, concurso de fotografías, mercadito playero, un conversatorio con diferentes actores de la comunidad, y muchas otras actividades.

Para mayor información del festival puede seguir las redes sociales Instagram y Facebook o escribir al correo festivaloceanoslc@gmail.com.

Cronograma Festival del Océano La Cruz GuanacasteCronograma Festival del Océano La Cruz Guanacaste

¡Te esperamos!