Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía


Programa de Investigación, Área de Conservación Guanacaste(ACG)
 

Proyecto: Biosensibilización Marina en la comunidad de Cuajiniquil vecina al ACG.

Responsable: María M. Chavarría Díaz

Funcionario de apoyo: Cristopher Valle

Objetivo: Biosensibilizar a los niños y niñas de Cuajiniquil ante los ecosistemas marinos y terrestres protegidos en el Área de Conservación Guanacaste.

Retrospectiva:

En octubre del 2004, Miguel Centeno Ampie, maestro pensionado, oriundo y residente de Cuajiniquil, me invita a a una reunión en el Salon Comunal de Cuajiniquil. Era una reunión para organizar un grupo de niños que trabajaran por mejorar el “medio ambiente de su comunidad”.

Cuajiniquil es un pequeño pueblo de pescadores vecino al ACG; empezaron a pescar en los años 60s, y quizas por no tener una verdadera cultura de pesca, es que ya en los 90s los sintomas de ecosistemas marinos sobrepescados ya eran evidentes.

La invitación de Don Miguel, llega en un momento preciso para poder “entrar al pueblo” y empezar con un proceso de biosensibilización marina que urgia, pues las pugnas entre los pescadores ilegales dentro del parque(Área Protegida) y las necesidades de los pescadores ante los ecosistemas vecinos a su pueblo ya muy sobrepescados, nos presentaba una realidad dura, era importante empezar un diálogo.

Es así como empezamos el proyecto con un grupo de niños y niñas muy interesados en mejorar la calidad ambiental de su comunidad, ellos mismos nombraron su grupo: “Iniciativa de Mejoramiento Ambiental de Cuajiniquil”.

El ACG tiene una pequeña casa en Cuajiniquil, conocida en el pueblo como La Casita, ahi es nuestro centro de operaciones para el proyecto.

¿Cuáles son las actividades que desarrollamos?

Las principales actividades son:

1. Los campamentos de verano se realizan durante enero, febrero, marzo y abril los participantes los describen como“increibles”, sin duda ellos disfrutan y todos aprendemos mucho de la biodiversidad.

Todos los campamentos se hacen en el Sector Murciélago del Área de Conservación Guanacaste. El Sector Murciélago tiene las caracterisiticas necesarias para poder desarrollar muchas actividades, entre ellas se puede acampar, el Río Murciélago pasa a pocos pasos del Área de Acampar, las playas tienen muy fácil acceso durante la epoca seca (diciembre a mayo), hay bosque seco en regeneración alrededor del campamento, hay manglares cerca y en terminos generales es un lugar especial biológico y geologicamente hablando.

Actividades en los campamentos:

En los campamentos, organizados de enero a marzo-abril se carcaterizan por las siguientes actividades:

1. Cada grupo levanta su campamento es muy importante enfatizar el trabajo en equipo para que las tiendas queden bien armadas y el campamento seguro.

Armando Campamento, todos colaboran.Armando Campamento, todos colaboran. (Click en la imágen para expandir).

¡Aunque a veces no resulta nada facil, pero juntos se puede!¡Aunque a veces no resulta nada facil, pero juntos se puede! (Click en la imágen para expandir).

2. Todos los participantes desarrollaron investigaciones, los niños trabajan en parejas o en grupos de tres, es importante señalar que la mayoria escogio temas marinos para sus investigaciones. Cada grupo debia exponer los resultados de sus investigaciones la última tarde del campamento.

Tony dando su charla sobre trogones.Tony dando su charla sobre trogones. (Click en la imágen para expandir).

3. Se reforzaron las clases de natación, y se les hacen pruebas.

Listos para salir al Rio Murcielágo a recibir clases de nataciónListos para salir al Rio Murcielágo a recibir clases de natación (Click en la imágen para expandir).

Pruebas de natación en el Río MurciélagoPruebas de natación en el Río Murciélago (Click en la imágen para expandir).

4. Se trabaja con la taxonomía de peces, por supuesto seguimos estudiando los peces, ya contamos con un grupo de 20 niños listos para participar en conteos de peces, como por ejemplo el Great Annual Fish Count.

Maria Fernanda trabajando es su investigacion de peces (derecha)Maria Fernanda trabajando es su investigacion de peces (derecha) (Click en la imágen para expandir).

5. Se realizan practicas de vocabulario en inglés y cada grupo presenta por lo menos un dialogo básico en inglés.

6. Recogemos basura en las playas del Sector Murciélago (Bahia El Hachal, La Danta, El Coquito, Bahia Santa Elena, Playa Sortija y Playa Blanca)

Recolecta de basura en Playa El HachalRecolecta de basura en Playa El Hachal (Click en la imágen para expandir).

7. Se trabajo en la identificacion de aves, arboles, y plantas, asi como la historia natural de las especies más comunes.

Gerardo aprovecha tiempo en la noche para trabajar en su guia de arbolesGerardo aprovecha tiempo en la noche para trabajar en su guia de arboles (Click en la imágen para expandir).

8. Al final de cada campamento se les pide que escribieran si el Area de Conservacion Guanacaste les parece importante y que explicaran porqué? Las respuestas nos dieron muchas satisfacciones.

Disfrutando la cena después de un largo día.Disfrutando la cena después de un largo día. (Click en la imágen para expandir).

Un gran porcentaje de los participantes piden que el campamento sea de más dias; creo que tienen razón pero logísticamente es muy complicado por la cantidad de integrantes que actualmente tiene el grupo de niños, niñas y adolescentes.

 

Despues de recibir peticiones de algunos adultos, principalmente de algunas madres; ellas después de oir las historias de sus hijos les gustaría gozar de una experiencia parecida, es que este verano 2012 llevamos de gira a 10 madres, el viaje fue un exito, y esperamos poder seguir desarrollando estas actividades.

En la estación lluviosa, desarrollamos las actividades más apreciadas por todos, las giras al mar:

Durante los meses de junio y julio, aprovechamos que el mar esta calmo, y la temperatura del mar es buena, y vamos a visitar arrecifes coralinos y rocosos, estudiamos la importancia de estos escositemas y la diversidad de corales y peces.

Luego de agosto a noviembre tenemos la visita de la ballenas jorobadas que vienen del sur del continente, ellas se aparean y dan a luz en nuestras aguas.

Es absolutamente espectacular observar a la mamá ballena y su bebe saltar por media hora, descansan y vuelven a su rutina, estamos seguros que estan entrenando para el largo viaje de regreso al sur del continente. Nuestro capitán siempre es muy cuidadoso y no acercarse demasiado a las ballenas para no asustarlas.

En setiempre nuestra principal actividad es participar en la “International Coastal Cleanup”, organizado por Ocean Conservancy al: (http://www.oceanconservancy.org/site/PageServer?pagename=icc_about) siempre invitamos a todos los que quieran integrarse a esta actividad.

Durante octubre, y noviembre nuestro viajes al mar continúan, estamos todo el dia en el mar, snorkeleamos y practicamos la identificacion de peces y difrutamos observando el comportamiento de ellos. Nuestro reto sera poder participar oficialmente en un futuro cercano en el “Great Annual Fish Count”. De esta manera al mismo tiempo que practicamos y aprendemos de peces estamos en un proceso de monitoreo, visitamos 5 puntos diferentes y hacemos listas de los peces que vemos en nuestros “slates” y tan cuando regresamos a La Casita, hacemos las listas en papel y cada participante dibuja 2 o 3 especies de los peces vio ese dia.

Durante la epoca propicia para ir al mar, tambien invitamos otroa grupos que consideramos importantes de biosensibilizar, como son los miembros de los gobiernos locales, funcionarios de las munipalidades, e instituciones del gobierno .

En diciembre llegan las ballenas que vienen del Pacifico Norte, pero como llegan también los vientos alisios , que pueden ser muy fuertes y nos hacen tambien grandes olas , nosotros preferimos empezar con las actividades en tierra firme! Estos vientos son importantisimos en la region por el “surgencia” que provocan en el mar y la gran cantidad de nutrientes y alimentos disponibles para la biodiversidad marina.

Ballenas Jorobadas llegan en Agosto del pacífico sur para aparearse y dar a luz en nuestras aguas, disfrutamos de ver estos grandes mamíferos.Ballenas Jorobadas llegan en Agosto del pacífico sur para aparearse y dar a luz en nuestras aguas, disfrutamos de ver estos grandes mamíferos. (Click en la imágen para expandir).

Ballena bincando en Isla Pitahaya en la entrada de Bahía Santa ElenaBallena bincando en Isla Pitahaya en la entrada de Bahía Santa Elena (Click en la imágen para expandir).

Todos los años nos unimos International Coastal Cleanup, oranizado por Ocean Conservancy en SetimebreTodos los años nos unimos International Coastal Cleanup, oranizado por Ocean Conservancy en Setimebre (Click en la imágen para expandir).

Una de las reglas más importantes es hacer snorkeling en parejasUna de las reglas más importantes es hacer snorkeling en parejas (Click en la imágen para expandir).

Steven observa un pez globo (Arothron meleagris)Steven observa un pez globo (Arothron meleagris) (Click en la imágen para expandir).