Tema: Planeta Tierra y el origen de la vida.

Descripción: en el año 2023 fue posible el desarrollo presencial del XXXI Taller de Biodiversidad PEB, durante tres días consecutivos, 07, 08, y 09 de junio 2023.

En el taller participaron 40 personas (19 niñas y 21 niños) de VI grado de 25 centros educativos de 25 comunidades, los cuales se encuentran ubicados en los cantones de Liberia, Carrillo, La Cruz y Bagaces (ver mapa de centros educativos 2023)

Centros educativos que participaron en el XXXI Taller de Biodiversidad PEB, 2023.Centros educativos que participaron en el XXXI Taller de Biodiversidad PEB, 2023.

Además se contó  con la participación de 8 invitados especialistas (6 mujeres y 2 hombres), de los cuales 3 eran externos y 5 forman parte del equipo de funcionarios  del ACG.

Para esta actividad se coordinó con personas directoras, docentes de cada centro educativo para que en conjunto con padres, madres y educadores (as) del PEB se seleccionaran los (as) estudiantes más sobresalientes para participantes en el taller. Durante el proceso se llamó a cada centro educativo y a cada padre y madre para solicitar los permisos correspondientes, para cumplir con el objetivo de lograr que el 100% de los invitados(as) estuvieran presentes.

Dicho taller fue realizado en el Parque Nacional Santa Rosa con una gira programada a el sector Pailas del Parque Nacional Rincón de La Vieja, en el segundo día de actividades.

Con una agenda bien planificada  que incluyo actividades muy lúdicas se cumplieron los siguientes objetivos.

Objetivo general.

Mostrar al planeta Tierra y sus condiciones únicas para el desarrollo de los seres vivos.

Objetivos específicos:

  • Estudiar las diferentes teorías del origen de la vida en el planeta Tierra con enfoque en la teoría de la evolución de los seres vivos. 
  • Reconocer las adaptaciones de los seres vivos a lo largo del tiempo en los entornos acuático, terrestre y aéreo, que hacen  que puedan  sobrevivir en la actualidad.
  • Indagar en cuanto a las posibilidades de la existencia de vida fuera del planeta Tierra. 
  • Aprender a utilizar la aplicación starwalk 2, para observar los astros.

Primer día de taller

Entre risas, camaradería y confianza adquirida durante el viaje, llegaron los niños y niñas al PEB, donde se les estaba esperando con una deliciosa merienda. Cada estudiante recibió un gafete con la imagen de un organismo, mismo que serviría para conformar los grupos de trabajo. La dinámica de presentación “Todos somos una pieza importante”, que tenía como objetivo, hacer una actividad lúdica y explicar la evolución histórica del ACG desde su formación y al mismo tiempo, generar confianza y amistad entre todas las personas, abrió el primer bloque de actividades de este evento.

A: Inscripción de participantes. B: Dinámica de presentación. Fotos: Juan Hernández, 2023.A: Inscripción de participantes. B: Dinámica de presentación. Fotos: Juan Hernández, 2023.

Dentro de las actividades de este primer día, se brindó la charla ¨Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable¨, su objetivo fue reforzar el conocimiento adquirido durante las giras educativas en cuanto a los pilares del Programa de Gestión Ambiental del ACG, Quiero Dejar una huella Verde, con el fin de aplicarlos en el XXXI taller de biodiversidad PEB, 2023, informando además, acerca de las instrucciones y recomendaciones para mantener el orden y tener éxito durante todas las actividades.

Como mucho entusiasmo y bien desayunados llegó la primer charla del tema de este taller, que era una introducción al origen de la vida, la cual explicaba de forma general acerca de cómo se clasifican los seres vivos, mostrando las principales teorías de su origen, con énfasis en la teoría evolutiva. 

Para describir la teoría de la evolución y relacionarla con el origen de la vida en el agua, tierra y aire, se explicó cómo surgió la vida en cada uno de estos elementos, cuándo ocurrió y qué adaptaciones fueron desarrollando los organismos para sobrevivir en cada uno de estos medios. Las charlas se presentaron en orden evolutivo (agua, tierra, aire).

Para que quedara más claro lo anterior, se realizó la dinámica “El Origen de la Vida; Agua, Aire y Tierra”.  Las dinámicas fueron diseñadas para presentarse entre cada charla, de forma que el proceso de enseñanza-aprendizaje resultará más lúdico y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Cada dinámica debía organizarse para que correspondiera con el origen de la vida de la charla correspondiente (agua, tierra, aire) y debía participar la totalidad del grupo dividido en equipos asignados desde la inscripción. 

Dinámica Origen de la Vida-Aire. Foto: Melissa Espinoza Rodríguez, 2023. Dinámica Origen de la Vida-Aire. Foto: Melissa Espinoza Rodríguez, 2023.

Al finalizar el primer bloque de charlas, llegó el momento de degustar un rico almuerzo.

En el bloque de la tarde, se explicó lo que todos íbamos a hacer cuando desarrollaramos la actividad de observar las estrellas, se realizó una charla introductoria interactiva, la cual mostraba el origen de la astronomía, la definición de astros y eventos astronómicos, qué instrumentos se han utilizado y cuáles se utilizan actualmente para observar los astros y se brindaron las recomendaciones generales para realizar una buena observación de estrellas. Posteriormente, se acudió a campo durante la noche, concretamente en el patio frontal del Museo Histórico La Casona. En cada subgrupo se explicó el uso de la vista, los binoculares y los telescopios para la observación de estrellas, así como la posibilidad de utilizar aplicaciones tecnológicas gratuitas que ayudan a ubicar los astros, posteriormente, cada subgrupo eligió un planeta para buscar información con respecto al mismo, tratar de ubicarlo en el cielo nocturno y discutir de forma grupal si este podría estar habitado. 

Uso del telescopio para la observación de estrellas. Foto: ACG, 2023. Uso del telescopio para la observación de estrellas. Foto: ACG, 2023.

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el XXXI Taller de biodiversidad PEB, 2023. Se realizó un trabajo grupal, que consistió en reunir información de la vida en un elemento dado (agua, tierra, aire), incluyendo su historia, adaptaciones de los seres vivos y ejemplos de organismos. También se debía escoger y averiguar los datos de un planeta del sistema solar y definir si podría desarrollarse la vida en el aire, tierra o agua de ese planeta. Finalmente, los subgrupos deberían crear un origami de un organismo perteneciente a su elemento. Los integrantes fueron escogidos aleatoriamente durante la inscripción del taller y fueron identificándose con una etiqueta que contenía el dibujo de un organismo del aire, de la tierra o del agua según correspondiera. 

Para continuar fomentando  los valores durante la realización del XXXI Taller de biodiversidad PEB, 2023, se realizó mediante una actividad lúdica de juego de roles, esta noche se realizó la primera premiación de los banderines, actividad que brinda un reconocimiento grupal por cada valor demostrado durante el día (actividad que en la mañana de este día se les había explicado). Esta premiación se trata de una actividad lúdica en la que se premian los valores de trabajo en equipo, creatividad, amor por la naturaleza, orden y aseo, huella verde (banderín del programa de gestión ambiental) y respeto. Los banderines estaban previamente diseñados, cada subgrupo compite a diario para ganar los banderines, para lo cual se designaron 2 jueces cuyas identidades no fueron reveladas a los participantes. Los jueces observaban a los participantes a lo largo del día y daban la calificación final al llegar la noche. 

Ceremonia de premiación de banderines. Foto: ACG, 2023.Ceremonia de premiación de banderines. Foto: ACG, 2023.

Los banderines eran entregados a un representante por grupo, quien debía cuidarlo hasta el día siguiente. Después de esta linda actividad todos se retiraron a dormir.

Segundo día del taller

Con el canto de las aves, las risas del estudiantado, conversaciones y demás sonidos, nos preparamos para disfrutar un rico desayuno y a la vez disfrutar el segundo día del taller, ya que nos esperaba una gira educativa a uno de los lugares más impresionante del ACG, el sector Pailas, parte del Parque Nacional Rincón de la Vieja. El objetivo era conocer como los diferentes grupos de seres vivos fueron evolucionando en el agua, tierra y aire, tomando en cuenta sus adaptaciones en los ecosistemas presentes en el sitio visitado.

Cuando llegamos a Pailas, nos preparamos con el cuaderno, lápiz, equipo de trabajo, hojas de trabajo, para realizar un recorrido por el sendero circular Pailas, donde cada subgrupo iba realizando sus actividades asignadas, hasta llegar a las pailas de barro.  En ese punto se explicó al grupo en general la importancia de estos sitios, se brindaron datos de temperatura y acidez y se demostró que a pesar de ser muy elevadas, podemos encontrar organismos viviendo dentro, como por ejemplo: Euglena pailacensis, un protozoario hipertermoacidófilo único de este ecosistema.

Después de la caminata, el grupo disfrutó de un rico almuerzo.

Para continuar con el bloque de la tarde, nos trasladamos al salón de eventos de Pailas, donde compañeros(as) de ACG, nos dieron tres charlas para que el estudiantado conozca sobre las diferentes campañas que se realizan en el ACG y así sensibilizarlos sobre la problemáticas que tienen estos organismos, conocer la importancia del sector Pailas y el adecuado manejo del recurso hídrico.

Las charlas se brindaron en el siguiente orden:

1- Importancia del sector Pailas y la protección del recurso hídrico.

2- Mi hábitat es mi hogar (para evitar la extracción de pichones de lora nuca amarilla de sus nidos).

3- Mi hábitat es mi hogar (para evitar la extracción de conchas en las playas).

Al finalizar este bloque, nos desplazamos hasta Santa Rosa para disfrutar de un refrigerio.

Posteriormente llegó una charla que todos(as) estábamos esperando.

Esta charla fue dada de forma virtual desde Australia por Alejandra León, que se desempeña como directora del Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC) en Costa Rica. El objetivo era conocer sobre los fenómenos asociados a la luna y mostrar eventos astronómicos importantes que se dan en el año 2023.

En esta charla sobre la luna: se tomó en cuenta los siguientes aspectos, mareas, luminosidad de la luna, gravedad, desove de tortugas, ciclo astronómico al mes, eclipse de octubre y que agosto va a tener dos lunas. Al finalizar la charla se repartieron lentes para poder observar eclipses y lunarios 2023.

Práctica de uso de lentes para la protección visual. Foto: ACG, 2023.Práctica de uso de lentes para la protección visual. Foto: ACG, 2023.

 En el bloque de la noche, llegaron dos actividades muy importantes, que estábamos esperando, empezando por la segunda sesión de premiación de banderines.

En este segundo día de premiación, los grupos que habían ganado banderines el día anterior podría mantenerlo, perderlo o ganar más. Los jueces darían las calificaciones para saber cuál fue el subgrupo ganador. Al finalizar la premiación, el grupo disfrutó de una rica cena.

Seguidamente los y las participantes disfrutaron de la película Wall-E, película elegida para que el estudiantado tuviera un rato de esparcimiento relacionado con la temática, donde disfrutaron de un rico refresco y palomitas de maíz. Después de esta linda actividad, solo quedaba retirarse a dormir.

Tercer día de taller

Después de una linda noche, llego el tercer día (un poco triste porque era el último día y ya todos tenían muchos amigos y amigas nuevos), nos fuimos a desayunar, para luego hacer en  subgrupos el “Rally espacial”.

El Rally consistía en evaluar los conocimientos obtenidos en el XXXI taller de biodiversidad PEB 2023 mediante una actividad lúdica grupal.

Se generaron seis estaciones con diferentes retos, ubicados en el área administrativa del sector Santa Rosa. Los subgrupos debían visitar cada estación y resolver los retos en un período de tiempo igual o menor a 10 minutos. Se diseñó un recorrido para cada subgrupo para que no se toparan en su debida ruta y así evitar demoras en alguna estación. Se asignó un encargado por cada estación y una persona  educadora acompañaba a cada subgrupo en su recorrido. Los retos de las estaciones son los siguientes:

1- Asocie los tipos de vuelo.

2- Problema matemático. 

3- Identificación de árboles, frutos y semillas. 

4- Uso de la aplicación Starwalk 2.

5- Matemáticas de una tortuga. 

6- Identificación de un anfibio.

El rally fue realizado con éxito y generó muchas emociones, fue necesario dar un pequeño descanso para la siguiente actividad. Antes del almuerzo se tenían que presentar los resultados de las asignaciones grupales que se explicaron en el día 1.

Se realizó una sesión de exposición de 30 minutos por grupo (20 minutos de exposición y 10 de preguntas). El formato de exposición era libre, es decir, que cada grupo decidía cómo presentar el resultado dentro del límite de tiempo establecido.

Cada exposición debía mostrar el siguiente contenido.

-Información general de un planeta del sistema solar escogido durante la observación de estrellas.

-Diseño de un organismo que habitara dicho planeta.

-Diseño de un origami de un organismo representativo de su elemento (agua, tierra, aire).

-Resumen de los conocimientos obtenidos en la gira de campo y las charlas.

Reunión de trabajo grupal. Foto: Melissa Espinoza Rodríguez, 2023. Reunión de trabajo grupal. Foto: Melissa Espinoza Rodríguez, 2023.

Al finalizar el almuerzo, nos preparamos para la partida hacia nuestros hogares, muy cansados por estos tres días de estudio, sin embargo,  algunos(as) expresaban que no se querían ir para sus casas, ya que habían hecho muchos amigos y amigas, viviendo una experiencia única e irrepetible.

Pero el final del taller llegó, cada estudiante, tomó el vehículo que lo transportaba a su hogar, llegando sanos y salvos. Desde este momento, el PEB empieza el planeamiento del taller de Biodiversidad número XXXII para el año siguiente.

Invitados especiales del ACG:

Christian Zúñiga, Evelyn Solano, Diana Solano, Marcela Barrantes y Alex García.

Invitados externos

Andrés Sáez, Maripaz Sáenz, Alejandra León.

Agradecimientos:

El Programa de Educación Biológica del Área de Conservación Guanacaste, agradece profundamente al CIENTEC, Toucan Rescue Center y Fundación Proparques, por su colaboración en la realización del XXXI taller de biodiversidad PEB, 2023. También se le agradece a los centros educativos, personal administrativo y docente de las escuelas que forman parte del Programa de Educación Biológica y que colaboraron con la búsqueda de candidatos para la edición XXXI del taller de biodiversidad PEB. Finalmente, agradecemos profundamente a los niños y niñas participantes de esta edición del taller, así como a los padres, madres y encargados con quienes se coordinó para la participación de sus hijos e hijas en este importante evento.

Foto grupal de Bienvenida. Foto: Juan Hernández Vega, 2023Foto grupal de Bienvenida. Foto: Juan Hernández Vega, 2023

Autor de la noticia: Juan Hernández Vega. Contacto jhernandez@acguanacaste.ac.cr

Edición: Eduardo Artavia Durán, Roberto Vargas Sanabria.

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