A raíz de una coordinación realizada por la unidad de control de ACG con el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), estación de Flamingo,  se efectuó el viernes 30 de junio 2017, un Operativo Marino en donde participaron  funcionarios del ACG/SINAC, Servicio Nacional de Guardacostas e INCOPESCA. 

El objetivo es prevenir y controlar la pesca ilegal y cualquiera otra irregularidad que pudiera ocurrir en aguas del Parque Nacional Santa Rosa. 

A  eso de las 5:18 a.m. desde la embarcación del SNG se observa una embarcación matrícula GPC-085-515 de pesca tipo panga con cuatro ocupantes, dentro del parque nacional en actividad de pesca.

La dirección funcional dada por la Fiscalía de turno de Liberia fue decomisar todo la evidencia (el equipo utilizado  para cometer la infracción, el producto pescado) y trasladar detenidos a los ocupantes de la embarcación con el respectivo informe a la Fiscalía para la respectiva indagación y reseña. 

Decomiso a pescadores en sector marino de ACG, 30 Junio 2017, Fotografía: Programa Prevención Protección y Control de ACGDecomiso a pescadores en sector marino de ACG, 30 Junio 2017, Fotografía: Programa Prevención Protección y Control de ACG Decomiso a pescadores en sector marino de ACG, 30 Junio 2017, Fotografía: Programa Prevención Protección y Control de ACGDecomiso a pescadores en sector marino de ACG, 30 Junio 2017, Fotografía: Programa Prevención Protección y Control de ACG

En relación al producto, se decomisó aproximadamente 200 kg y se coordinó con SENASA para que ordenara la respectiva destrucción, el cual consistía de pargos y atunes.

Decomiso a pescadores en sector marino de ACG, 30 Junio 2017, Fotografía: Programa Prevención Protección y Control de ACGDecomiso a pescadores en sector marino de ACG, 30 Junio 2017, Fotografía: Programa Prevención Protección y Control de ACG

Los funcionarios de  ACG se hicieron cargo del traslado de los detenidos hasta la fiscalía de Liberia. Y con el apoyo de SNG se custodia el equipo decomisado en Flamingo.

Los detenidos responden a los apellidos: Tercero Urbina, Membreño Davila, Aviles Reyes, Zapata Sanches, vecinos de Playas del Coco. 

Se debe recalcar la excelente coordinación y apoyo mutuo entre instituciones ACG, Servicio Nacional de Guardacostas (MSP)  con INCOPESCA  y SENASA (MAG), ya que el operativo estuvo compuesto por las cuatro instituciones.

Cuando se extraen recursos marinos de un área protegida es equivalente a extraer árboles u otras formas de vida como venados, saínos o loras del bosque. Los ecosistemas marinos y terrestres saludables son vitales para enfrentar los efectos del cambio climático. Si sus recursos son amenazados, también se pone en riesgo la existencia del mismo ser humano. 

Los encargados de las embarcaciones deben asegurarse de que su labor de pesca suceda fuera de las áreas protegidas y respetar lo que indique la respectiva licencia de pesca. 

El Área de Conservación Guanacaste dispone de una página web con información y contactos para que el usuario evacúe sus dudas.

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.