Resultados de los eventos del mes de agosto.


XV Congreso Nacional y I Internacional de Ciencia Tecnología y Sociedad (Congreso CIENTEC)


El Programa de Educación Biológica (PEB) participó como miembro del comité organizador del evento: XV Congreso Nacional y I Internacional de Ciencia Tecnología y Sociedad (Congreso CIENTEC), celebrado los días 22, 23 y 24 de Agosto en la Sede de la UNA, en Liberia. La siguiente nota es información acerca de los resultados del apoyo brindado por parte del Programa.


21 y 22 de agosto. Apoyo transportando a los organizadores y ponentes Internacionales de Liberia a la Universidad EARTH y viceversa. (4 viajes).


22 de agosto. Gira educativa al Parque Nacional Santa Rosa, ofrecida a 27 docentes de diferentes centros educativos del país, visitando y dando a conocer los diferentes procesos que se desarrollan en ACG y una caminata guiada por el bosque seco.


23 de agosto. Participación del PEB, con una ponencia, para dar a conocer el proceso de bioalfabetización que desarrollamos con los centros educativos involucrados. Este día se montó el Stand informativo, el cual permaneció en la sede de la UNA durante todo el Congreso.

Portada, Compendio de Actividades de Educación Ambiental para escolares de II Ciclo.Portada, Compendio de Actividades de Educación Ambiental para escolares de II Ciclo.


24 de agosto. Ponencia para presentar el Compendio de Actividades de Educación Ambiental para Escolares de II Ciclo. También se repartieron ejemplares del compendio a los visitantes del Stand.


Se logró además coordinar con el Instituto Smithsoniam, Panamá y se contó con la participación de la Especialista Educativa en Ciencias, Licenciada, Lidia Beatriz Mestre de Valencia, quien participó con una ponencia "Del Desierto al Bosque Tropical: una experiencia de aprendizaje para estudiantes de 6to grado sobre la diversidad de Culturas y hábitats naturales de Arizona y Panamá" y con un Taller llamado "Naturaleza y los números: un puente entre la ciencia en acción y la escuela".


Participación de la comisión ACG en Cóbano, Semana de Parques Nacionales:


En la pasada celebración de Semana de Parques Nacionales en la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, todo salió muy bien, nuestro Stand y nuestro pedacito PEB fue muy bien visto por todos los niños (as) y maestras (os) que desfilaron al frente, los niños(as) muy curiosos hacían muchas preguntas.

Stand de ACG, Día de Parques Nacionales.Stand de ACG, Día de Parques Nacionales.
Se entregaron 21 Compendios. Solo para tener un registro de dónde quedaron algunos ejemplares les menciono las escuelas: Río Negro de Cóbano, Santa Teresa, Canjetlito, Futuro Verde, La Abuela, Carmen Lyra, Cabuya, Montezuma, Río Grande de Paquera, Valle Azul de Paquera. Además algunos compañeros de algunas AC.


Cartas de motivación y agradecimiento, para los funcionarios del ACG


A petición de la colaboración solicitada por parte de los organizadores de la Semana de Parques Nacionales, el PEB se dió a la tarea de conseguir cartas escritas por niños y niñas de nuestras escuelas, especialmente para cada uno de los funcionarios que tiene el Sistema. La intención era que todos recibiéramos unas palabras de motivación que nos sirvan para recordar para quién y por qué es que desempeñamos nuestros trabajos, además esto serviría para enriquecer el Convivio que se realizó el 23 de agosto en la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco dentro de la celebración del Día de Parques Nacionales.
Con este objetivo, logramos tener la participación de las escuelas: Cuajiniquil, Gil Tablada Corea (El Jobo), Salvador Villar (La Cruz), Colonia Bolaños, Santa Cecilia, Los Angeles de Santa Cecilia, Argendora, La Garita, Buena Vista, Cañas Dulces, Irigaray, Guardia y Fausto Guzmán Calvo (Bagaces). Muchos niños y niñas de estas escuelas motivaron a los compañeros y compañeras, que a pesar de tantas limitaciones que existen en nuestro diario quehacer, realizan una valiosísima labor como funcionarios que trabajamos para la conservación de la biodiversidad, esperamos que esto nos sirva para recargar energías, renovar los ánimos y hacer la reflexión sobre esta dura y ardua labor.


Aprovechamos para agradecer, el gesto tan lindo por parte de estas instituciones que con esmero dedicación y cariño escribieron un total de 125 cartas para que cada funcionario recibiera la suya.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.