certificado-ramsar-respinguecertificado-ramsar-respingue

La Laguna Respinge se encuentra en la sección sur de la península de Santa Elena y cuenta con una extensión de 75 hectáreas. Es una laguna de agua dulce semiestacional, que mantiene cobertura de agua especialmente durante la época de lluvias y se formó por la deposición de suelos aluviales erosionados por la escorrentía del valle y las colinas adyacentes, combinados con materiales típicos de la costa. Un tombolo en formación constituido por guijarros y dunas de arena forman y actuan como una barrera contra las altas olas y a su vez encierran y retienen el agua dulce, para dar paso al humedal.

Mapa de sitios Ramsar del ACGMapa de sitios Ramsar del ACG

peq IMG 9230peq IMG 9230

La altura de la columna de agua de la laguna depende directamente de la cantidad de lluvia caída y acumulada, dado que no existen ni quebradas y/o riós permanentes y/o estacionales que aporten su flujo en ella. Durante la epoca seca, el espejo de agua reduce paulatinamente su tamaño hasta secarse casi totalmente, quedando un estrato de suelo oscuro-arenoso de mantillo, formado por los suelos de erosión y material de descomposición de materia organica.

Este humedal cumple con uno de los criterios técnicos establecidos por la Convención RAMSAR, para clasificarlo como “humedal de importancia internacional”, el cuál se detalla a continuación:

Criterio 1: Esta laguna costera de agua dulce es un ejemplo de un tipo específico de humedal, raro o poco común en la ecoregión de bosque seco tropical de la costa pacífica de Centroamérica. Es la única laguna de agua dulce que se conoce en el margen de la costa a poco metros del oceáno, en el pacífico norte de Costa Rica y centróamerica.

Laguna Respingue, vista aérea, se ven también las Islas Murciélago y Península de Santa Elena. Foto: Luciano Capelli, Dic. 2013Laguna Respingue, vista aérea, se ven también las Islas Murciélago y Península de Santa Elena. Foto: Luciano Capelli, Dic. 2013

Aunque no se tiene mayor información biológica, existe la certeza de su importancia ecologica, dado que está ubicado en la región del pacífico seco, la de mayor aridez en el país. Un punto muy importante es que ha sido conservada por lo dificil de su acceso y no se cree que haya sufrido alteraciones por efecto humano. 

Esta laguna de origen natural se ubica un área entre plana y concava de unas 75 hectáreas formada por los suelos erosionados de las colinas y valles circundantes que se mezclaron con la arena de la playa y formaron un tombolo que junto con la acción de las olas y las corrientes asociadas a la cercanía de la Isla Colorada, formaron la punta Respingue, accidente geográgico que contiene la laguna del mismo nombre. 

Laguna Respingue, Sitio Ramsar. Julio 2003Laguna Respingue, Sitio Ramsar. Julio 2003

La laguna se encuentra ubicada en un contexto geologico muy antiguo porque se encuentra ubicada en la península de Santa Elena, uno de los pocos sitios en el mundo donde ser pueden observar expuestas rocas del manto terrestre, que se desplazaron más de 50 kilométros desde las profundidades del planeta tierra y cuya edad supera los 150 millones de años. 

Los suelos que han formado la base de la laguna provienen de la erosión natural de rocas peridotitas parcialmente serpentinizadas, material de origen muy antiguo y que contiene entre otros minerales “raros” como niquel y adbesto, además de sedimentos marinos antiguos. No existen analisis específicos del contenido de los suelos de la laguna, pero el simple hecho de estar dentro de esta contexto geologico particular la hace excepcional. 

El clima de la zona presenta dos estaciones bien marcadas que caracterizan la fuerte estacionalidad del ecosistema seco. La época de lluvias que se extiende de mayo a noviembre con un promedio estimado de 1500 mm anuales y la época seca de diciembre a abril, caracterizada por altas temperaturas (hasta 40 Cº) y la presencia de fuertes vientos (vientos alisios). La estación meteorologica más cercana se ubica en la isla San José, en el Sector Marino. 

  pdfFicha Informativa, Laguna Respingue, Humdeles Ramsar264.23 KB

Vista a la Laguna, Julio 2003Vista a la Laguna, Julio 2003
Vista a la Laguna, Julio 2003Vista a la Laguna, Julio 2003

P. autralis Laguna Respingue, Julio 2003P. autralis Laguna Respingue, Julio 2003
Vista aérea de Laguna Respingue en época lluviosaVista aérea de Laguna Respingue en época lluviosa

Laguna Respingue, 2014, Foto: Luciano CapelliLaguna Respingue, 2014, Foto: Luciano Capelli
Laguna Respingue, 2014, Foto: Luciano CapelliLaguna Respingue, 2014, Foto: Luciano Capelli