Resultados del IX Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos, 2021

El pasado 10, 11 y 12 de diciembre del 2021 se efectuó el IX Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos, actividad organizada en nuestro país por el Programa para la Conservación de Murciélagos de Costa Rica.

Este conteo se realizaba históricamente de manera simultáneamente en 5 países mesoamericanos (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y sur de México) gracias al Plan de Trabajo de la Estrategia Centroamericana para la Conservación de los Murciélagos y los programas para la conservación de los murciélagos de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México (estados de Yucatán y Chiapas). Para esta ocasión nos complace informarles que para este conteo (año 2021) se unieron más países de la región Latinoamericana como, Argentina y Chile.

AICOM Santa Rosa, ACG. Fuente: RELCOM, 2013AICOM Santa Rosa, ACG. Fuente: RELCOM, 2013

Desde que el sector Santa Rosa, ACG, fue declarado en agosto del año 2013 como un Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOM), se une a la lista de más de 100 áreas en 21 países, por el hecho de contar con los siguientes criterios establecidos por la Red Latinoamericana para la Conservación de Murciélagos (RELCOM).

- El área contiene especies de preocupación de conservación nacional o regional.

- Contiene refugios usados para una o más especies de preocupación de conservación.

- El área contiene una gran riqueza de especies, independientemente de su nivel de amenaza.

Participación de las niñas María Pia Piedra y Amanda Gutiérrez en la segunda noche del conteo en sector Santa Rosa. Fuente: Albán Jiménez, 2021.Participación de las niñas María Pia Piedra y Amanda Gutiérrez en la segunda noche del conteo en sector Santa Rosa. Fuente: Albán Jiménez, 2021.

En el ACG se organizaron dos equipos de trabajo en dos sectores diferentes de manera simultánea (Santa Rosa (Parque Nacional Santa Rosa) y Santa María (Parque Nacional Rincón de la Vieja)).

La actividad tiene los siguientes objetivos:

1) Registrar algunas de las especies que se distribuyen en cada país y en la región.

2) Generar información sobre las distribuciones de las especies y sus abundancias.

3) Capacitar estudiantes universitarios y personas interesadas en el estudio de los murciélagos.

4) Impactar en la sociedad y el público en general, popularizando una imagen positiva de los murciélagos.

Resultados IX Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos sector Santa Rosa, Área de Conservación Guanacaste.

Se lograron contar 936 individuos (90 en redes 846 en refugios), pertenecientes a 17 especies taxonómicas. Participaron 12 personas (6 masculinos, 6 femeninas).

Se suma un sitio nuevo de monitoreo en sector Santa Rosa, Estación Biológica Nancite.

Se suma una nueva especie de murciélago a la lista de los conteos en Santa Rosa. Se trata de murciélago frugívoro artibeus pardo (Artibeus phaeotis).

Especie

Cuenta de Ind

Balantiopteryx plicata

58

Saccopteryx bilineata

46

Pteronotus mesoamericanus

112

Noctilio leporinus

2

Artibeus jamaicensis 

28

Artibeus lituratus 

12

Artibeus phaeotis 

5

Artibeus toltecus

1

Artibeus watsoni

2

Carollia perspicillata 

12

Carollia sowelli

2

Carollia sp

401

Desmodus rotundus 

50

Glossophaga soricina 

11

Glossophaga sp

190

Platyrrhinus helleri

2

Sturnira parvidens

2

Suma total

936

Se suma una nueva especie de murciélago a la lista de los conteos en Santa Rosa. Se trata de murciélago frugívoro artibeus pardo <i>Artibeus phaeotis</i>. Fuente: Ivannia Sandoval. 2021Se suma una nueva especie de murciélago a la lista de los conteos en Santa Rosa. Se trata de murciélago frugívoro artibeus pardo Artibeus phaeotis. Fuente: Ivannia Sandoval. 2021

Resultados IX Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos sector Santa María, Área de Conservación Guanacaste.

Se lograron contar 70 individuos, pertenecientes a 14 especies. Participaron 5 personas (2 masculinos, 3 femeninas).

Se suma un sitio nuevo de monitoreo Santa María en el Parque Nacional Rincón de la Vieja.

En Santa María se logró documentar presencia del falso vampiro (Vampyrum spectrum) la especie de murciélago más grande de América. Es importante mencionar que la presencia de esta especie de hábitos alimenticios carnívoros en el ecosistema  refleja integridad ecológica del área silvestre protegida y evidencia un exitoso trabajo de conservación del ACG.

Especie

Cuenta de Ind

Artibeus jamaicensis

10

Artibeus toltecus

11

Artibeus watsoni

7

Carollia castanea

5

Carollia perspicillata

8

Glossophaga commissarisi

1

Micronycteris hirsuta

1

Myotis elegans

1

Myotis nigricans

1

Platyrrhinus helleri

1

Pteronotus mesoamericanus

14

Vampyressa thyone

4

Vampyrodes caraccioli

5

Vampyrum spectrum

1

Suma total

70

En Santa María se logró documentar presencia del falso vampiro <i>Vampyrum spectrum </i> la especie de murciélago más grande de América. Fuente: José Gabriel Barquero, 2021.En Santa María se logró documentar presencia del falso vampiro Vampyrum spectrum la especie de murciélago más grande de América. Fuente: José Gabriel Barquero, 2021.

Stand Sabores de la polinización en el Museo Histórico La Casona de Santa Rosa

El día 12 de diciembre, durante la mañana se instaló un stand para sensibilizar a las personas visitantes en cuanto a la importancia de los murciélagos y especialmente resaltar el servicio ecosistémico de polinización que brindan los murciélagos que son de hábitos alimenticios nectarívoros. Damos las gracias al Programa de Ecoturismo por el apoyo para la realización del stand.

Stand de sensibilización ¨Sabores de la polinización¨ en Museo Histórico La Casona de Santa Rosa. Fuente: Albán Jiménez, 2021.Stand de sensibilización ¨Sabores de la polinización¨ en Museo Histórico La Casona de Santa Rosa. Fuente: Albán Jiménez, 2021.

Protocolo sanitario para el monitoreo de murciélagos resumen de resultados de los conteos en sector Santa Rosa y organización de tareas del conteo

Previo al conteo, el día 08 de diciembre se desarrolló una reunión virtual vía Google Meet con las personas contadoras de murciélagos que iban a participar en Santa María y Santa Rosa, con el objetivo de informar acerca de las medidas en cuanto al protocolo sanitario para el monitoreo de murciélagos, charla impartida por la investigadora Ivannia Sandoval Castro y también poder compartir un breve resumen de los resultados de los conteos anteriores en sector Santa Rosa y organizar entre el equipo las tareas del conteo, charla impartida por el funcionario Albán Jiménez Céspedes.

El ACG agradece a todas la personas que colaboraron para que  el IX CNMM fuera un éxito.

pdfcomunicado_ix_conteo_navideño_de_murciélagos_mesoamericanos.pdf

pdfProtocolo de salud para el monitoreo del murciélagos.pdf

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.