El pasado 24 de Julio del 2015, en Llanos de Santa Cruz y en medio de las celebraciones de la Anexión al Partido de Nicoya, Alejando Masís director del Área de Conservación Guanacaste, otorgó un reconocimiento al presidente de la república Luis Guillermo Solís, donde hizo entrega de un retablo con fotografías y descripción de la espcecie Pseudapanteles luisguillermosolisi. Esta es una nueva especie de avispa que ha sido descubierta en los bosques que conserva ACG, como parte de los inventarios de biodiverisdad que aquí se realizan de manera sistemática, en donde se identifican nuevas especies que no habían sido descritas anteriormente y al describirlas se les debe de asignar un nombre.

Homenaje al Presidente de la República Luis Guillermo Solís- 24 Julio 2015Homenaje al Presidente de la República Luis Guillermo Solís- 24 Julio 2015

Alejandro Masis director de ACG entrega el reconocimiento al señor Presidente. Fotografía: Milena Villalobos, Santa Cruz, 24 julio 2015Alejandro Masis director de ACG entrega el reconocimiento al señor Presidente. Fotografía: Milena Villalobos, Santa Cruz, 24 julio 2015

Alejandro Masis director de ACG entrega el reconocimiento al señor Presidente. Fotografía: Milena Villalobos, Santa Cruz, 24 julio 2015Alejandro Masis director de ACG entrega el reconocimiento al señor Presidente. Fotografía: Milena Villalobos, Santa Cruz, 24 julio 2015

El inventario de mariposas y sus parásito que realizan el doctor Daniel Janzen, la Dra. Winnie Hallwachs y los parataxónomos de ACG, tenie como objetivo registrar  y darle identidad mediante códigos de barra de ADN a cada una de las especies nuevas que se logran descubir dentro del ACG. 

La Pseudapanteles luisguillermosolisi, de la familia braconidae fue colectada hace dos años en la interfase ubicada entre Guanacaste y Alajuela, en el Sector San Cristóbal y se describió el año pasado. Ésta especie es inofesiva, no pica a las personas, sino más bien parasita a los gusanos que se alimentan de las plantas, buscando una larva de mariposa en particular donde insertan los huevos, la avispa nace y se come a la larva de mariposa cumpliendo asi una función meramente de control biológico. Se caracteriza por tener tonos café claro en su cuerpo y negro en su cabeza.

Alejandro Masis director de ACG entrega el reconocimiento al señor Presidente. Fotografía: Milena Villalobos, Santa Cruz, 24 julio 2015Alejandro Masis director de ACG entrega el reconocimiento al señor Presidente. Fotografía: Milena Villalobos, Santa Cruz, 24 julio 2015La finalidad de los investigadores y de ACG es homenajear a las personas que se han esforzado por conservar nuestra biodiversidad, al nombrar nuevas especies en su honor. 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4205727/

http://www.vozdeguanacaste.com/en/articles/2015/07/25/wasp-discovered-guanacaste-named-after-president-solis

http://www.crhoy.com/avispa-guanacasteca-recibio-nombre-en-honor-al-presidente-pseudapanteles-luisguillermosolisi/

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.