Recientes erupciones freáticas en el Volcán Rincón de la Vieja.

img 2182img 2182

El cráter activo del Volcán Rincón de la Vieja está ubicado hacía la falda norte o vertiente Caribe del volcán.

EL ACG mantiene contacto directo con la Red Sismológica Nacional y ésta semana que recién pasó se nos informó que el miércoles 09 de marzo a la 1:57 p.m se registró en los sismógrafos de movimientos asociados a erupciones freáticas actividad en el cráter del volcán, así también el jueves 10 de marzo a las 11:22 a.m recibimos información de un hotel ubicado en la zona, relatando que hubo otra erupción freática, según lo observado por el personal. 

Celda convectiva en oscuro donde se producen las erupciones freáticas y una intensa salida de gas del espejo de agua Celda convectiva en oscuro donde se producen las erupciones freáticas y una intensa salida de gas del espejo de agua

Los funcionarios de la Fuerza Pública ubicados en Buenos Aires de Upala han reportado la presencia de material nuevo depositado en el flanco norte, específicamente lodo y cenizas viejas provenientes de la laguna del cráter, producto de las erupciones freáticas. También se reportan columnas de vapor sobre el cráter y aparente ceniza. Cómo es de esperar el material depositado en el flanco del cráter será lavado conforme llueva y bajará por el cauce de ríos que nacen a los alrededores del volcán.

El volcán Rincón de la Vieja presenta una etapa de mayor actividad, el lago muestra un aumento considerable en su actividad debido a la fuerte inyección de gases provenientes de las fumarolas subacuáticas.

Las erupciones freáticas no tienen premonitores claros, no siempre se registran cambios en las señales sísmicas, además no siempre dichas explosiones quedan detalladas en el registro sísmico.

Se les recuerda que el parque está abierto al público de martes a domingo en horario de 7:00 am a 3:00 pm. Lunes cerrado. Cabe mencionar que el sendero que lleva al cráter por razones de seguridad se encuentra cerrado. 

Debemos advertir a las personas que el flanco norte ha sido declarado de alto riesgo por la CNE y por ende no es un sitio abierto a visitación. Ingresar por esa zona es ilegal y pone en riesgo la vida.

Semáforo volcánico

El volcán Rincón de la Vieja mantiene su nivel en el Semáforo Volcánico, siendo este nivel verde fase 3

 

 

Color y fase del semáforo volcánico en el que se mantiene el volcán Rincón de la Vieja debido a su actividadColor y fase del semáforo volcánico en el que se mantiene el volcán Rincón de la Vieja debido a su actividad

 

Fuente de información: Alejandro Masís Cuevillas, Director ACG. amasis@acguanacaste.ac.cr

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.