Vecinos de Buenos Aires de Upala nos informan que por  los ríos Pénjamo, Azul y la quebrada Azufrada se observa sedimento lechoso, que podría estar relacionado con erupciones hidrotermales que se hayan generado en el volcán. Debido a las condiciones nubladas del tiempo en la zona,  no se ha podido observar la cima del mismo, pero se observan señales sísmicas en las estaciones cercanas que estarían asociadas con estas.

Río Penjamo, Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica Universidad NacionalRío Penjamo, Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica Universidad Nacional

Terminología

Explosión hidrotermal o erupción freática: Ocurre cuando agua sobre-recalentada atrapada bajo la superficie de la Tierra rápidamente se convierte desde una fase líquida hacia una fase de vapor, expandiéndose y rompiendo violentamente la roca confinante. El agua hirviendo, vapor, barro y fragmentos de roca son eruptados y lanzados sobre un área desde unos pocos metros hasta varios kilómetros. La energía que activa estas erupciones proviene del magma, y es transferida hacia la superficie por el agua meteórica que circula en los alrededores del magma y el gas que es liberado por el mismo producto de la descompresión que sufre al ascender.

Tremor volcánico: Señal sísmica continua caracterizada por vibraciones sostenidas en el tiempo cuya amplitud y frecuencia (0.5–5 Hz) puede ser regular o irregular. El origen del tremor se debe a vibraciones producidas por el paso de fluidos (gases, agua, o magma) por grietas y conductos en el interior del volcán o súbitas variaciones de la presión al interior de reservorios, grietas o conductos.

Sismos LP: Señales sísmicas discretas en los volcanes, de baja frecuencia, producidas por el paso de fluidos a través de conductos estrechos, o por cambios bruscos y de corta duración en la presión interna del volcán.

Sismos VT: Señales sísmicas discretas en los volcanes, de alto frecuencia, producidas por los cambios de la presión interna del volcán y la posterior fractura de la roca.

Aerosol: Material coloidal constituido por partículas finas sólidas o líquidas suspendidas en un fluido (gas, agua, o una emulsión). El tamaño de estas partículas varía entre los 0,002 micrómetros (µm) hasta los 100 µm.

El OVSICORI-UNA se mantiene vigilante de la actividad sísmica y volcánica de nuestro País

Fuente de información:

Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica Universidad Nacional