El pasado 2 de febrero del 2022, durante actividades de control turístico en el sitio histórico del Parque Nacional Santa Rosa, un niño menor de 12 años fue visto utilizando artes de cacería dentro del área silvestre protegida, durante una excursión familiar.

Lo que parecía un juego, llamó la atención del personal de atención de visitantes, donde se observa a un niño que viajaba en un grupo de 14 personas de las cuales 8 eran adultos, 5 niños y un adulto mayor, procedentes de la provincia de San José, con una resortera o “flecha” lanzando piedras a un garrobo (Ctenosaura similis) dentro del área silvestre protegida.

Garrobo <i>Ctenosaura similis</i>, Foto: Felipe Chavarría Garrobo Ctenosaura similis, Foto: Felipe Chavarría

Al respecto, la Ley Ley de Conservación de la Vida Silvestre N° 7317 define la  cacería como: " acción, con cualquier fin, de herir, apresar, capturar o matar animales silvestres.

La atención del caso ocurrió a las 14:37 del día miércoles 2 de febrero del 2022 en área de uso público del sitio histórico de Santa Rosa. En el abordaje de la situación se le informa a uno de los adultos responsables y se les previene del uso de este tipo de objetos dentro ASP y se le insta a concientizar sobre la problemática de la cacería desde edades tempranas. Al momento del abordaje, ninguna especie sufrió heridas o muerte por el uso de este tipo de objetos.

En Costa Rica, existen áreas oficiales de conservación de la vida silvestre conocidas como áreas silvestres protegidas por cualquier categoría de manejo como Parques Nacionales, Refugios de Vida silvestre, entre otros, así como, áreas de protección del recurso hídrico y cualquier otro terreno que forme parte del patrimonio forestal del Estado.

Solo en el año 2021 se registró aproximadamente 5032 horas trabajo en la supervisión y control actividades de caza, mediante apoyo a mega operativo de la Región Chorotega, así como el desarrollo de campamentos de montaña, recorridos preventivos, recorridos a caballo, patrullajes nocturnos, caminatas por límites de área silvestre protegida, denuncias anónimas, entre otros (Sistema de Evaluación y Mejoramiento Continuo de la Calidad, 2021).

Además en los procesos de concientización destaca que en ACG durante el año 2021, se atendieron 6350 personas en actividades de educación ambiental en las que destaca la participación de 64% mujeres y 36% hombres distribuidos en actividades a grupos meta, ordenadas por sectores como se observa a continuación.

Distribución de participación de grupos meta en actividades de educación ambiental ACG, 2021Distribución de participación de grupos meta en actividades de educación ambiental ACG, 2021

Fuente: Sistema de Evaluación y Mejoramiento Continuo de la Calidad, SINAC, 2021

La vida silvestre es el conjunto de organismos que viven en condiciones naturales, temporales o permanentes en el territorio nacional, tanto en el territorio continental como insular, en el mar territorial, aguas interiores, zona económica exclusiva y aguas jurisdiccionales y que no requieren el cuidado del ser humano para su supervivencia.

"El programa de ecoturismo juega un papel importante en coordinación con las demás unidades funcionales de ACG en la generación de información base, para cumplir con el resguardo de los recursos naturales, realizando supervisión diaria del comportamiento de visitantes para la realización de reportes sistematizados mediante aplicaciones tecnológicas y de manejo de la visita..."

A pesar que el mal comportamiento de la visitación en muchos casos no califican como delitos sino más en contravenciones, el Programa de Ecoturismo trabaja diariamente en mantener control y supervisión en sitios como el Parque Nacional Santa Rosa para aportar en las acciones de manejo y protección de los elementos focales de ACG, siendo necesario llevar el control en las actividades de uso público en cuyas malas conductas de los usuarios pongan en riesgo un bien jurídico tutelado.