03 de noviembre. Visita del grupo de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). 

Conservación de las Ecosistemas através del Manejo Colaborativo de Áreas Protegidas con JICA, Sector Santa Rosa, Fotografía: Gabriela Gutiérrez, noviembre 2016Conservación de las Ecosistemas através del Manejo Colaborativo de Áreas Protegidas con JICA, Sector Santa Rosa, Fotografía: Gabriela Gutiérrez, noviembre 2016 
El Programa de Educación Biológica con el apoyo del Programa de Investigación y el Programa de Protección e Incendios atendieron a 11 personas (9 participantes del curso, el coordinador y una traductora), que nos visitaron el pasado jueves 03 de noviembre, como parte de la capacitación del curso: Conservación de los Ecosistemas através del Manejo Colaborativo de Áreas Protegidas. 
 
ACG fue seleccionada, para que los 9 becarios de JICA conocieran los procesos que se están desarrollando, información que les será útil para elaborar un plan de acción cuando termine el curso en Japón.
 
Participaron personas de Paraguay, Cuba, México, El Salvador, Argentina y Costa Rica (Jairo Sancho de SE).
 
Los comentarios fueron positivos de parte de Masaki Osawa y Luis Rojas coordinadores del proyecto MAPCOBIO, JICA-SINAC y también de los coordinadores del curso.
 

08 y 09 de noviembre. Visita de educadores ambientales de Área de Conservación Cordillera Volcánica Central.

Educadores ambientales de Área de Conservación Cordillera Volcánica Central y ACG, Cuajiniquil, noviembre 2016, Fotografías: archivos PEBEducadores ambientales de Área de Conservación Cordillera Volcánica Central y ACG, Cuajiniquil, noviembre 2016, Fotografías: archivos PEB

8 educadores ambientales del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central visitaron el ACG, específicamente el Programa de Educación Biológica, para compartir y aprender acerca del desarrollo del proceso de biolafabetización. El día 8 de noviembre fue un día lleno de inolvidables experiencias, las actividades fueron variadas desde charlas hasta caminatas por el sendero y visita a la casona.  El día 9 de noviembre, la visita culminó con una gira de biosensibilización marina, con un recorrido por las Islas Muñecos y Lora. Un agradecimiento especial a todos los que colaboraron para que los compañeros de ACCVC, se sintieran como en casa.  

11 de noviembre. Presentación de Resultados de la sistematización: "Bioalfabetizando mediante experiencias en una biblioteca natural” 

Sistematización PEB, Sector Santa Rosa, 11 noviembre 2016, Fotografía: Melissa Espinoza Sistematización PEB, Sector Santa Rosa, 11 noviembre 2016, Fotografía: Melissa Espinoza  
El Sector Santa Rosa fue el lugar de encuentro de invitados especiales del PEB, quienes vinieron a conocer los resultados de la sistematización:  "Bioalfabetizando mediante experiencias en una biblioteca natural” , la misma fue elaborada mediante una metodología participativa por los educadores del Programa en colaboración con el proyecto MAPCOBIO. Fue muy emotivo recibir a supervisores de la Dirección Regional de Educación de Liberia y Santa Cruz, docentes, exdocentes, exalumnos del PEB y la vicealcaldesa de la municipalidad de Liberia, todos ellos en la última actividad del foro expusieron ideas que pueden marcar y  fortalecer el camino a seguir del PEB.   
 

17 de noviembre. Entrega de Galardones, Bandera Azul Ecológica para centros educativos de la Dirección Regional del MEP de Liberia.

Entrega de Galardones, Escuela Laboratorio Jhon F. Kennedy de Liberia, Fotografía: Rolando RamosEntrega de Galardones, Escuela Laboratorio Jhon F. Kennedy de Liberia, Fotografía: Rolando Ramos

El día 17 de Noviembre en la Escuela Laboratorio Jhon F. Kennedy de Liberia, la Dirección Regional del MEP realizó el acto oficial de entrega de las banderas azules a los centros educativos participantes, haciendo mención que en sus inicios el Programa de Bandera Azul contaba con la participación de 4 centros y a la fecha tienen una muy buena respuesta, ya que están participando 96 de los 136 centros educativos que son parte de esta Dirección, la cual espera que para la entrega que se va hacer el próximo 2017 que corresponde a la Bandera Azul del 2016, se dé la participación del 100%.

Este año participó el Programa de Educación Biológica del Área de Conservación Guanacaste, y nos llena de mucho orgullo anunciar que varios centros educativos que son participes en nuestras giras educativas, realizan actividades ambientales en pro de un ambiente escolar saludable.

Entre algunos de los centros tenemos a la Escuela La Garita, Escuela de Cañas Dulces y la Escuela de Buena Vista, quienes con el arduo trabajo de los docentes a cargo este año se les hicieron la entrega de una Bandera Azul de 5 estrellas. 

22 de noviembre. Taller Conservación de las Tortugas Marinas.

 Taller festival de la tortuga, Exposición:Historia Natural de la Tortuga Baula, Playa el Jobo La Cruz Guanacaste, Fotografía: Gabriela GutiérrezTaller festival de la tortuga, Exposición:Historia Natural de la Tortuga Baula, Playa el Jobo La Cruz Guanacaste, Fotografía: Gabriela Gutiérrez
El taller fue organizado e impartido por el PEB, en el marco del Festival de la tortuga organizado por Pellas Development Group, participaron 53 personas de  las comunidades cercanas a Playa el Jobo, donde tuvo lugar el taller. Recibieron información de la importancia de proteger las tortugas marinas logrando un espacio de reflexión acerca de las acciones positivas que los pobladores pueden realizar a favor de estas especies.   
 

22 y 23 de noviembre. Visita de nicaragüenses.

 Visita de nicaragüenses al PEB en Sector Santa Rosa, fotografías:Rosibel Elizondo, noviembre 2016Visita de nicaragüenses al PEB en Sector Santa Rosa, fotografías:Rosibel Elizondo, noviembre 2016
El PEB recibió la visita de 2 nicaragüenses, quienes vinieron con la expectativa de conocer las experiencias que desarrolla el PEB en materia de educación biológica y monitoreo ambiental participativo, debido a que actualmente ellos dirijen una iniciativa privada de monitoreo de fauna en la reserva natural y área protegida del complejo volcánico Chonco-San Cristóbal-Casita, ubicado en el noroccidente de Nicaragua, el departamento de Chinandega, a unos 150 km de la capital. Poseen una propiedad dentro de la Reserva Natural y desarrollan la actividad de monitoreo de fauna con el uso de cámaras trampa, con el objeto de resaltar la importancia de la conservación de este reducto de bosque que posee una abundante biodiversidad. 

El Programa de Educación Biológica (PEB) bioalfabetiza a niños y niñas, maestros y padres de familia de las comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas que conforman el ACG, pero además está en la disposición y apertura de recibir personas deseosas de divulgar y aprender los procesos que se han desarrollado durante estos 30 años de enseñanzas para que pueda expandirse a otras partes del país y del mundo.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.