• Operativo ejecutado gracias a la coordinación realizada entre funcionarios de la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA) de ACG y Policía de Fronteras

El día 04 de octubre 2021, funcionarios de la brigada de control y Aprovechamiento forestal de ACG en conjunto con Oficiales de Policía de Fronteras de la Cruz, atienden alerta recibida por tala y aprovechamiento de madera de la especie de corteza (Handroanthus chrysanthus), ubicado en área de bosque de una finca en Santa Cecilia de la Cruz, Guanacaste.

Tala ilegal de la especie de corteza <i>handroanthus chrysanthus</i>, Santa Cecilia La Cruz Guanacaste, 4 de octubre 2021, Foto: (BCAF.PSA)Tala ilegal de la especie de corteza handroanthus chrysanthus, Santa Cecilia La Cruz Guanacaste, 4 de octubre 2021, Foto: (BCAF.PSA)

Al ser las 10:20 am se llega al sitio ubicado 2 km al noreste de la escuela Los Palmares. Al ingresar al bosque, dos de los infractores se percatan de la presencia policial y se dan a la fuga.
En la persecución se logra detener a uno de los sujetos y posteriormente en otro sitio dentro del bosque se interceptan a dos hombres más que estaban en labores de aprovechamiento (extracción y acarreo) de madera de la especie de corteza con una yunta de bueyes.

En la escena (dentro del bosque) se ubica lo siguiente:

- Tres sujetos que fueron identificados con los apellidos: - Cortés Rodríguez, Corea Alemán y Baltodano Rodríguez, vecinos de las comunidades del Caoba y Los Palmares de Santa Cecilia de la Cruz.

- La tala y aprovechamiento reciente de un árbol de la especie de Corteza, madera aserrada de la misma especie (56 piezas tipo artesones)

- Un caballo que cargaba dos recipientes con combustible

- Una yunta de bueyes con su respectivo yugo

- Una motosierra

- Una motocicleta

Tala ilegal de la especie de corteza handroanthus chrysanthus
Tala ilegal de la especie de corteza handroanthus chrysanthus
Yunta de bueyes
tala ilegal_1
Santa Cecilia La Cruz Guanacaste, 4 de octubre 2021, Foto: (BCAF.PSA)
Caballo con recipientes de combustible
Santa Cecilia La Cruz Guanacaste, 4 de octubre 2021, Foto: (BCAF.PSA)
Santa Cecilia La Cruz Guanacaste, 4 de octubre 2021, Foto: Policía de fronteras La Cruz Guanacaste
Apoyo de la policía de fronteras
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6

La pérdida de nuestros bosques es un problema de interés creciente en los diversos sectores de la sociedad, y aunque en el país se han hecho esfuerzos significativos por reducir este proceso, este continúa con la tala y comercio ilegal de madera, provocando pérdida de biodiversidad causada por la destrucción de hábitats, aumento en la fragmentación y aislamiento de los bosques remanentes.

Como autoridades de ACG se requiere una coordinación con la Fiscalía de Liberia para recibir la dirección funcional del fiscal de turno del Ministerio Público, para el respectivo proceso judicial por infracción a la ley forestal #7575, toda la evidencia descrita fue decomisada y los sujetos detenidos quedaron a la orden de la fiscalía de Liberia.

Posteriormente con el apoyo de recursos de otros programas de ACG y de Policía de Fronteras se trasladó y custodió la evidencia y a los detenidos hasta la fiscalía de Liberia para la respectiva diligencia policial.

Súmese usted también al cambio, sea parte de los aliados en la protección de los recursos naturales denuncie a los teléfonos 8935 6906 con la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA) de ACG o al 1192.