A las 2:46 p.m. del 03 de octubre 2017, ocurrió una erupción freática que ha sido la de mayor amplitud desde el año 2011. Fue 6 veces más grande que la señal de junio pasado.

No produjo flujos por los ríos, puede deberse a que el origen de la explosión fue más profundo, o que el nivel del lago del cráter estaba muy bajo. 

 Erupción del volcán Rincón de la Vieja, 3 de octubre de 2017, Fotografía: Mauricio Gutiérrez Erupción del volcán Rincón de la Vieja, 3 de octubre de 2017, Fotografía: Mauricio Gutiérrez 

En la figura 1 se puede observar la amplitud de las dos últimas erupciones fuertes. Prácticamente, después de la erupción del día 29 de setiembre de 2017, el volcán Rincón de la Vieja se ha mantenido muy activo, con mucho movimiento de fluidos y una alta actividad hidrotermal que ha provocado la ocurrencia de una erupción diaria.

Se espera que la actividad eruptiva continúe en los próximos días, por lo que deben seguir las indicaciones de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

 Amplitud de las dos últimas erupciones fuertesAmplitud de las dos últimas erupciones fuertes

 

Es importante resaltar que las erupciones están aumentando en energía, razón por la cual continúa cerrado el acceso el cráter para visitantes.

 

 Fuente de información: 

Waldo Taylor, waldo.taylor@gmail.com

Geólogo 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.