Tras el hallazgo el Dr. Daniel Janzen dice:

Hey todos.  Estoy barcodeando las mariposas de 2016 y acabe descubrir otra especies de Saturniidae para ACG.  Es Pseudodirphia lacsa y antes era conocido solamente de la Cordillera Central y tal vez las Talamancas.  Era descubierto por los parataxomos nacionales trabajando para INBio.  Era descrito por un Frances, Claude Lemaire, quien ya murió pero el estaría muy asustado y muy contento verlo de ACG.   Yo no pensaba que existe en ACG, y no hay señal de alto en Volcán Cacao, PERO ya los alpinistas que van al plástico en Sector Santa María lo capturó un macho.  FELICIDADES.  Un Saturniidae más para ACG, y ahora un reto más a encontrar la oruga.  La especimen es algo borroso/dañado, pero sin duda es Pseudodirphia lacsa.  Un adulto indica la presencia de una población, pero tristemente es a una alta elevación en el bosque nuboso y así va estar extinguido por el cambio climático (igual como la Rothschildia orizaba allí alto también).

LACSA era la linea nacional de aviones en el siglo pasado, y pusimos este nombre en la mariposa para honrar su apoyo por volar (gratis) un avión grande internacional de carga, lleno entero con las mariposas de Costa Rica de Miami a San Jose para pasarlas a la colección de INBio en las noventas.

Sonrisas.  Daniel y Winnie
21 Abril 2017

 Hallazgo de Pseudodirphia lacsa <i>Saturniidae</i>, Cima Volcán Santa María, Abril 2017Hallazgo de Pseudodirphia lacsa Saturniidae, Cima Volcán Santa María, Abril 2017

 

La Pseudodirphia lacsa es una mariposa con mucha historia, fue descrita por el francés Claude Lemaire en una revista científica. Lemaire fue el especialista de la familia Saturniidae para todo el mundo.

En los años 80 se inició el inventario y colectas de mariposas para Costa Rica, especialmente de las Saturniidae, familia en la que se enfocaron. En ese momento se econtraron 130 especies conocidas y descritas. Pero no fue hasta que enviaron muestras del país y Santa Rosa a Claude Lemaire para que las identificara, que se dieron cuenta que habían encontrado una nueva especie nunca antes vista ni reportada para Costa Rica.

Fue descubierta y capturada en las alturas de los Volcanes Póas, Irazú y Turrialba cuando llegó a la manta de luz, mediante el tipo de colecta de mariposas que realizan los parataxónomos de ACG cada mes en la luna negra.

En 1987 el Dr Daniel Janzen y la Dra. Winnie Hallwach, tomaron la decisión de traer desde Filadelfia, Estados Unidos, la colección de 350.000 especies de mariposas para que permanecieran en INBIO en Costa Rica.

En esa época la única areolinea que operaba era Lacsa, por lo cual solicitaron la colaboración de un vuelo gratis para poder traer la colección completa a Costa Rica desde el aeropuerto de Miami, a lo cual, los encargados de Lacsa respondieron que sí.

Aerolínea Lacsa 1950Aerolínea Lacsa 1950

Lacsa hizo todo posible, toda la colección de mariposas llegó en perfecto estado, y ya en el país ayudaron a bajar el material con mucho cuidado para trasladarlo a congeladores para evitar que se dañara.

Como agradecimiento a este gesto de regalar un vuelo para trasladar las mariposas hasta Costa Rica, el Dr Daniel Janzen y la Dra. Winnie Hallwach decidieron dedicar la nueva especie encontrada a la aerolinea Lacsa, por lo que se nombró Pseudodirphia lacsa a la mariposa antes descrita por Claude Lemaire.

 

15 de setiembre 1996
Portada La Nación, en alusión a Pseudodirphia lacsa
15 de setiembre 1996
15 de setiembre 1996
Revista Destinos, en alusión a Pseudodirphia lacsa
15 de setiembre 1996
15 de setiembre 1996
Revista Destinos, en alusión a Pseudodirphia lacsa
15 de setiembre 1996
Previous Next Play Pause
1 2 3

 

Actualmente, y como parte de las colectas e inventarios que realizan los parataxónomos en ACG cada luna negra, se empezó a explorar la cima del volcán Santa María, y después de muchos años la Pseudodirphia lacsa vuelve a ser noticia.

Hace 6 meses apareció el primer individuo de Pseudodirphia lacsa, a tan solo 2000 metros, hallazgo que aumenta el valor de ACG, y nos demuestra que contiene una proporción más alta de todas las especies de Costa Rica, un 65% aproximadamente.

Hasta ahora se tienen 2 machos colectados y se sigue investigando en el mismo sitio mes a mes para encontrar hembras que puedan poner huevos.

Lamentablemente el aumento de temperaturas debido al cambio climático pondrá en peligro las especies que viven en éstas partes altas, y estas serán las primeras en desaparecer.

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.