Mini casa abierta proyectos que se desarrollan en la Estación Experimental Forestal Horizontes.

Fecha: 15 enero 2018

Lugar: Estación Experimental Forestal Horizontes (EEFH).

Descripción del evento: Una mini casa abierta tiene el objetivo de divulgar los proyectos de investigación, en este caso los proyectos que se desarrollan directamente en EEFH del ACG. Para esta edición de casa abierta se dio a conocer el Plan de Manejo de la EEFH (Milena Gutiérrez), proyectos de investigación como Sequía y fertilización (Jennifer Powers, Powers Lab), Datos de visitación (Vanessa Brenes, EEFH), Composición y riqueza de reptiles (Einer Reyes, UTN), Fenología (Sofia Meza). También, en la tarde se efectuó una gira de campo donde se visitaron las plantaciones forestales de la estación y el proyecto eco turístico con la actividad de escalar un higuerón.

Participantes de ACG: Alejandro Masis (Director), Paula Ixcamparig (Oficina Subregional de Liberia), Milena Gutierrez, Vannessa Brenes, Ronald Calderón, Héctor Solís, Marlon Gonzales, Ronald Castro, Rosbin Rojas, Francisco Carmona, Luis Chavarría, Felix Carmona, María Méndez, Diana Solano (Programa de Restauración y Silvicultura), Luis Fernando Garita (Programa de Sectores), Mauricio Guardián, Leticia Eras, Gabriela Ortega (Dirección de Gestión Administrativa), José Díaz, Arturo Cortéz (Programa de Control y Protección), Sergio Ríos, Guillermo Pereira (Programa de Parataxónomos), José Jaramillo (Tecnologías de Información) Zenaida Bolaños (Dirección), Albán Jiménez (Programa de Educación Biológica)

Números de participantes por género: 10 mujeres, 17 hombres.

Fotografía: Visita al proyecto de investigación Sequía y fertilización (Powers Lab). Estación Experimental Forestal Horizontes, ACG. Fuente: Rosbin Rojas, 2018. Fotografía: Visita al proyecto de investigación Sequía y fertilización (Powers Lab). Estación Experimental Forestal Horizontes, ACG. Fuente: Rosbin Rojas, 2018.

Celebración del Día de la Mundial de la Educación Ambiental

Lugar: Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí, (ACT).
 
Fecha de la Actividad 26/01/2018
 
Descripción: Fue en actividad celebrando el Día Mundial de la Educación Biológica, se hizo una pequeña reflexión de la importancia de este tema para todos, se hizo un gira por el manglar del refugio para observar biodiversidad que ofrece la zona, también se aprovechó para celebrar la despedida por jubilación de dos compañeros que le brindaron grandes éxitos a las áreas y a la educación ambiental.
 
Los participantes: Rosibel Elizondo, Albán Jiménez y Erick Duarte. 
Fotografía. Celebración del Día de la Mundial de la Educación Ambiental, Germán Aguilar entrega a compañeros del PEB reconocimiento al PEB por su labor de bioalfabetización. Fuente Rosibel Elizondo, 2018Fotografía. Celebración del Día de la Mundial de la Educación Ambiental, Germán Aguilar entrega a compañeros del PEB reconocimiento al PEB por su labor de bioalfabetización. Fuente Rosibel Elizondo, 2018

 

Charla del PEB para el comité de Patrimonio de la UNESCO.

 Lugar: Sala de sesiones de Pocosol
 
Fecha: 26 de enero 2018
 
Descripción de la actividad: La charla fue dirigida al Comité Patrimonio de la UNESCO quienes estaban de gira en una “Misión de Monitoreo Reactivo” al ACG, formaban parte de este comité Cesar Moreno-Triana (diplomático) director del Centro Patrimonio Natural para America Latina y Caribe y Tilman Jaeger (científico) 
de la UICN.
 
El objetivo de la Misión era analizar el estado actual de las amenazas al Sitio Patrimonio ACG, entre ellas geotermia, eolicas, canal seco, carretera interamericana, el declive de las tortugas, declive de las loras nuca amarilla, la cacería el fuego, falta de recursos, entre otras. Y conocer como el ACG esta enfrentando/manejando
estas amenazas.  En otras palabras conocer el estado de gestión y manejo del ACG.
 
El Programa de la Misión abordó los temas de la visita en la forma de giras, conversaciones y charlas, por este motivo se le solicitó al PEB una charla que estuviera orientada en la educación como una herramienta de prevención y mitigación de estas amenazas, resaltando algunos ejemplos de la bioalfabetización que se ha realizado en temas como las campañas de loras que los compañeros realizaron con los niños en el pasado y los contenidos que abordamos.
 
Participantes por género: 12 participantes (7 hombres y 5 mujeres)
 

Capacitación de educadora ambiental del Bosque Eterno de los Niños en educación biológica enfocada a ecosistemas acuáticos.

Lugar

Río Tespisquito (sector El Quebrador), sector Santa Rosa, sector Orosí (Estación Biológica Maritza), ACG.

Fecha

12-13 de febrero, 2018.

Descripción

El Área de Conservación Guanacaste puede ser vista como una gran universidad, el Programa de Educación Biológica con sus 32 años de experiencia es y ha sido una herramienta de capacitación para diferentes colegas en educación ambiental-biológica a nivel nacional e internacional a lo largo de su historia. Es por esto que este año recibimos una solicitud de apoyo de nuestra compañera María Fernanda Rojas, educadora ambiental del Bosque Eterno de los Niños, con el objetivo de conocer la experiencia del ACG en el abordaje del tema de ecosistemas acuáticos desde el enfoque de educación biológica. Su petición fue acogida por el equipo del PEB, deseando multiplicar nuestra experiencia de bioalfabetización más allá de nuestras fronteras.

Para esta capacitación se agendaron dos días en los cuales María Fernanda tendría la oportunidad de conocer más fondo nuestra experiencia en el tema. Dinámicas, colectas, análisis, exposición de material didáctico y visita al proyecto de investigación Stroud en la Estación Biológica Maritza ubicada en el sector Orosí del ACG, fueron algunas de las actividades de capacitación que se realizaron junto con la educadora ambiental del BEN.

Esta capacitación fue impartida por Gabriela Gutiérrez (Coordinadora del PEB), el Investigador Rafael Morales Cueto y los educadores biológicos Rosibel Elizondo, Rolando Ramos y Albán Jiménez

Desde el ACG, le deseamos mucha suerte a María Fernanda en su proyecto de educación ambiental con niños vecinos de la cuenca del río Peñas Blancas.

Fotografía: Rafa Morales y María Fernanda Rojas colectando macroinvertebrados acuáticos. Río Tempisquito, sector Orosí, ACG. Fuente: Albán Jiménez, 2018. Fotografía: Rafa Morales y María Fernanda Rojas colectando macroinvertebrados acuáticos. Río Tempisquito, sector Orosí, ACG. Fuente: Albán Jiménez, 2018.

Seminario de clausura del Proyecto MAPCOBIO

23 de febrero 2018.

 Hotel Corobicí (San José), se realizó el Seminario de Clausura del proyecto MAPCOBIO con la siguiente agenda.

Descripción del evento.

Este seminario fue conducido por el señor, Luis Rojas Bolaños, Administrador del proyecto MAPCOBIO.

Seguidamente dio la bienvenida al seminario el señor Mario Coto Hidalgo, Director ejecutivo del SINAC, seguido por el excelentísimo embajador de Japón Yoshiaki Ito, el señor Ryozo Hanya, representante Residente Oficina JICA en Costa Rica  y por último la señora Patricia Madrigal, viceministra de Ambiente MINAE.

Estas fueron las ponencias:

  • Presentación del resultado 1.

El señor Erick  Herrera explico  la experiencia de la participación comunitaria que se dio en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado.

  • Presentación del resultado 2.

a-Experiencia de la sistematización del Parque Nacional Chirripó, a cargo del señor Gravin Villegas.

b- Experiencia de permiso de uso de la Zona Protectora Monte Verde, por Walter Bello.

c- Experiencia sobre el uso de los huevos de la tortuga lora en la el Refugio Nacional de Vida Silvestre  Ostional, a cargo de Yeimy Cedeño.

  • Presentación del resultado 3.
  • El señor Fernando Quirós dio una charla sobre el fortalecimiento del PCG.
  • El PSA la dio la señora Sonia Lobo.
  • Gabriela Gutiérrez Ruíz, explico la experiencia participativa de la comunidad de Colonia Bolaños, en las cámaras trampas.
  • La señora Johanna Hurtado, dio un informe sobre los jaguares en Costa Rica.
  • Presentación resultado
  • El señor Luis Rojas, explico sobre los seminarios generales sobre COP.
  • La señora Stephanie Mory sobre la participación en el COP.
  • El señor Luis Rojas Bolaños dio una síntesis sobre el proyecto MAPCOBIO.
  • Y Finalizó el señor Masaki Osawa, asesor principal MAPCOBIO.

Por el ACG participaron: Gabriela Gutiérrez Ruíz, Albán Jiménez Céspedes y Roberto Vargas Sanabria.

  • Además participaron JICA, sociedad civil, Parque Nacional Isla del Coco, La amistad Caribe, Arenal Tempisque , Cahuita, RNVS Barra del Colorado, PN Chirripó, Zona protectora Monte Verde, RNVS Ostional,

La cantidad de participantes fue de 98, donde 45 eran mujeres y 53 hombres.

Participación de la sociedad civil , JICA, Funcionarios MAPCOBIO y funcionarios del SINAC, en el seminario de clausura del proyecto MAPCOBIO. Fuente Roberto Vargas Sanabria. PEB.Participación de la sociedad civil , JICA, Funcionarios MAPCOBIO y funcionarios del SINAC, en el seminario de clausura del proyecto MAPCOBIO. Fuente Roberto Vargas Sanabria. PEB.

Propuesta de Reglamento de Uso Público para Sector Marino del ASP

Los días 27 y 28 de febrero el PEB participó en el equipo del ACG que pretende definir el Reglamento del Uso Público del Sector Marino del ACG. Esta consultoría es financiada por Costa Rica por Siempre, el coordinador institucional en la secretaría del SINAC es Diego Torres y en ACG es Luis Fernando Garita (Programa de Sectores).

Equipo consultor:

Erick Vargas 

Shirley Sánchez 

Michael Arroyo  

Participantes: 15 personas (11 masculino y 4 femenino)

Juan Carlos Carrillo, José Ramón Aguilar, Johan Martinez, María Luisa Arias  (Programa Ecoturismo), Luis Fernando Garita, Braulio Bermúdez,  Luis Enrique Canales (Programa de Sectores), Diego Torres (Coordinador institucional Costa Rica por Siempre), Raúl Acevedo, Ronald Murillo (Programa de Control y Protección), María Marta Chavarría, Roger Blanco (Programa de Investigación) Marisol Arroyo (Sector Marino) Melissa Espinoza (Comunicaciónes ACG), Albán Jiménez (Programa de Educación Biológica).

Fotografía: Equipo de ACG desarrollando el Reglamento de Uso Público para Sector Marino en la sala del PEB. Sector Santa Rosa, ACG. Fuente: Albán Jiménez, febrero 2018. Fotografía: Equipo de ACG desarrollando el Reglamento de Uso Público para Sector Marino en la sala del PEB. Sector Santa Rosa, ACG. Fuente: Albán Jiménez, febrero 2018.

 
Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.