En el mes de octubre 2021 la Revista de Biología Tropical dedicó el suplemento al Dr. Daniel H. Janzen y a  Dra. Winnie Hallwach investigadores del Área de Conservación Guanacaste.

La Revista de Biología Tropical / International Journal of Tropical Biology and Conservation, es una revista de acceso abierto completo de la Universidad de Costa Rica centrada en la biología tropical y la conservación, publica artículos científicos que aumentan la comprensión de la biología, la conservación y las ciencias biomédicas de la vida en los trópicos.

El suplemento especial "Investigaciones científicas en el Pacífico Norte de Costa Rica y Pacífico Sur de Nicaragua", publicado en la Revista de Biología Tropical, aborda una actualización a distintos temas de la región, ampliando la línea base de conocimiento de esta zona de tan amplia importancia biológica, geológica, social y económica.

El suplemento, un compendio de 22 artículos científicos de distintas autorías, fue editado por Beatriz Naranjo Elizondo y Jorge Cortés del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica.

Más de la mitad de las contribuciones se enfocan en el conocimiento de la biodiversidad marina, pero también se incluyen aspectos desde las ciencias sociales, la geología y la física. Dentro de esas áreas, las publicaciones aportan información sobre la gestión de fronteras marítimas, la arqueología y el turismo sostenible, la geología del borde costero, los cambios climáticos proyectados, así como diversos aspectos oceanográficos de la zona. Se espera que este compendio de publicaciones promueva la investigación en la región y que ayude a informar en procesos de toma de decisión y actividades educativas.

Investigaciones científicas en el Pacífico Norte de Costa Rica y Pacífico Sur de NicaraguaInvestigaciones científicas en el Pacífico Norte de Costa Rica y Pacífico Sur de Nicaragua

Por su invaluable aporte a la conservación del Pacífico Norte de Costa Rica, este suplemento fue dedicado al Dr. Daniel H. Janzen, Doctor Honoris Causa 2021 de la Universidad de Costa Rica y a la Dra. Winnie Hallwachs, investigadora del Área de Conservación Guanacaste.

DEDICATORIA

Dedicamos este Suplemento sobre el Pacífico Norte de Costa Rica y Sur de Nicaragua al Dr. Daniel H. Janzen, Doctor Honoris Causa 2021 de la Universidad de Costa Rica y a la Dra. Winnie Hallwachs, investigadora del Área de Conservación Guanacaste. Gracias a sus contribuciones al conocimiento biológico y a las múltiples iniciativas de conservación que han liderado, las áreas silvestres de Costa Rica se han visto enormemente beneficiadas, especialmente el Área de Conservación Guanacaste. Su dedicación y amor por Costa Rica es un ejemplo a seguir para todos los que amamos Costa Rica y la naturaleza.

La ciencia que transmite mejor sus resultados es la más útil, es prioritario comunicar los resultados; la importancia de una publicación científica contribuye a la construcción colectiva del conocimiento, a desmitificar el misterio de publicar y a fomentar la educación continua de la población.

El financiamiento para llevar a cabo la publicación del suplemento se dio gracias al apoyo de Guanacaste Dry Forest Consevation Fund.

Descargar: pdfInvestigaciones científicas en el Pacífico Norte de Costa Rica y Pacífico Sur de Nicaragua.pdf