En ACG recibimos la visita de representantes de Amazon Conservation Team’s (ACT) para Costa Rica, Colombia y Estados Unidos, estuvieron durante tres días conociendo los proyectos de restauración que se han realizado en ACG a través de los años.

Visita a ACG de representantes de Amazon Conservation Team’s, 9 de Agosto 2022, Sector Santa Rosa, Foto: Victor MontalvoVisita a ACG de representantes de Amazon Conservation Team’s, 9 de Agosto 2022, Sector Santa Rosa, Foto: Victor Montalvo

Amazon Conservation Team (ACT)  se fundó con la misión de trabajar con las comunidades indígenas y locales para proteger la Amazonía, creyendo que los habitantes locales eran los mejores protectores de sus territorios.

Durante la visita conocieron un poco de la historia ACG por parte de Daniel Janzen y Roger Blanco en el Sector Santa Rosa, realizaron una gira de campo al Manglar Bahía Tomas en Cuajiniquil La Cruz Guanacaste, donde María Marta Chavarría les contó del proceso que se ha venido realizando desde el 2017, así como el recorrido por otros sitios con el encargado del Programa Jaguar de la Universidad Nacional Victor Montalvo quien les mostró y explicó sobre el monitoreo con cámaras trampa, las cuales han sido esenciales en el desarrollado de esta investigación.

Como detalle interesante la co-fundadora de ACT, la costarricense Liliana Madrigal, fue la persona que en noviembre de 1985, en una reunión en Washington introdujo al Dr. Janzen y Winnie Hallwachs al concepto de lo que es una ONG (organización no gubernamental) y cuál es su finalidad y utilidad; pues como académicos-científicos ellos desconocian la existencia de este tipo de organizaciones. A partir de este “descubrimiento” y “utilizando” en un inicio el apoyo de la ONG llamada The Nature Conservation, el Dr Janzen empieza a germinar lo que hoy en día es el ACG.

Doña Liliana Madrigal, jugó en la década de los 80`s un papel muy importante junto a nuestro querido Alvaro Ugalde (qdg) y otros conservacionistas ticos en la búsqueda de recursos económicos para nuestros parques nacionales.

Álvaro Ugalde y Liliana Madrigal
Álvaro Ugalde y Liliana Madrigal
Previous Next Play Pause
1 2

Para nuestra gestión es muy importante este tipo de experiencias, ya que nos permite mostrar el ACG a nivel mundial y interactuar con diferentes ONGs, facilitando conocimientos que permiten la conservación a perpetuidad del ACG y el conocimiento de la biodiversidad que la habita.

Lea: Lessons from Costa Rica’s national parks: the Guanacaste Conservation Area and Daniel Janzen