Gracias a la buena coordinación realizada entre la unidad de control de ACG con el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), estación de Puerto Mora en Cuajiniquil de la Cruz,  se efectúa el día viernes 07 de julio 2017,  un operativo marino en el que participaron funcionarios del ACG/SINAC y Servicio Nacional de Guardacostas e INCOPESCA. 

El objetivo fue prevenir y controlar la pesca ilegal y cualquier otra irregularidad que ocurra en aguas del Parque Nacional Santa Rosa. 

Al ser las 08:20 a.m. desde la embarcación del SNG se observa una "panga" con el nombre de CARMENCITA matrícula GPC-5723, con cuatro ocupantes, dentro del Parque Nacional en actividad de pesca.

Mapa de ubicación dentro del área protegidaMapa de ubicación dentro del área protegida

Al percatarse de la presencia policial se dan a la fuga, iniciando una persecución hasta ser detenidos todavía dentro del área protegida. Seguidamente se realiza el abordaje y se observa producto recién capturado (pescado fresco y vivos), así como las artes de pesca (cuerdas). 

Pesca ilegal, Sector Santa Rosa, Fotografía: Programa de Prevención Protección y ControlPesca ilegal, Sector Santa Rosa, Fotografía: Programa de Prevención Protección y Control Pesca ilegal, Sector Santa Rosa, Fotografía: Programa de Prevención Protección y ControlPesca ilegal, Sector Santa Rosa, Fotografía: Programa de Prevención Protección y Control

La dirección funcional dada por la Fiscalía de turno de Liberia fue decomisar todo la evidencia (equipo utilizado  para cometer la infracción, artes de pesca y la embarcación), así como el producto capturado y trasladar detenidos a los ocupantes de la embarcación con el informe a la Fiscalía para el respectivo proceso.

En relación al producto, se decomisó aproximadamente 54 kg de pescado vivo por lo que se decidió liberar y desechar. El producto restante aproximadamente 300 kg quedó a la orden de INCOPESCA para la respectiva subasta.

Los funcionarios de ACG se hicieron cargo del traslado de los detenidos a la fiscalía de Liberia. Y con el apoyo de SNG se custodia el equipo decomisado en Puerto Mora de Cuajiniquil, La Cruz Guanacaste.

Los detenidos responden a los apellidos: : Chaves Moya, capitán de la embarcación (indocumentado de Nacionalidad Nicaraguense), vecino de la Cruz,  Luna Vega vecino de Playas del Coco,  Zapata Chavarría vecino de Filadelfia de Carrillo Guanacaste y  López López vecino de Playas del Coco.

Se debe recalcar la excelente coordinación y apoyo mutuo entre las instituciones participantes en el operativo, ACG, INCOPESCA y Servicio Nacional de Guardacostas (MSP).

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.