El ecosistema de Bosque nuboso fue designado como área prioritaria para la educación según el Plan General de Manejo del ACG 2014-2024. Este ecosistema está presente dentro del Parque Nacional Guanacaste y Rincón de la Vieja, pero por su fragilidad y dificultad de acceso, no está disponible para el turismo, más si se perciben los servicios ecosistémicos que brinda, aunque ellos han sido poco conocidos en la zona; Es por ello , que el Taller para Docentes del Ministerio de Educación Pública que participan en el Programa de Educación Biológica realizado en octubre del 2023 generó una oportunidad para que 66 docentes, pudieron tener un acercamiento al ecosistema de Bosque Nuboso, su importancia, oportunidades, retos  y los esfuerzos locales para su preservación.

Ya que Monteverde es uno de los principales destinos de ecoturismo de Costa Rica y hogar de un bosque nuboso de fama mundial de la mano a su historia de cooperativismo, investigación y protección a los recursos naturales han hecho de la comunidad un referente global y ejemplo de que el biodesarrollo es posible.

Es por ello que al ser la educación ambiental una base de ese éxito, y estar alineada a los objetivos de bioalfabetización que dan razón de ser al Programa de Educación Biológica, se efectuaron dos visitas al Bosque Nuboso de Monteverde, en Puntarenas, (la primera el 6 - 7 de octubre  y la segunda visita el 13 - 14 de Octubre);  Y por medio de caminatas, charlas e intercambios de experiencias,  se estudió  el caso del Programa de Educación ambiental en la reserva privada Bosque Nuboso Monteverde del Centro Científico Tropical (CCT), de la Comisión Regional de Educación Ambiental (CREA) en la comunidad de Monteverde, y  del manejo compartido de la Reserva Santa Elena en donde el Colegio administra por medio de un permiso de uso un parche de bosque estatal.


En esta actividad se logró la representación de 48 mujeres y 7 hombres de 17 centros educativos ubicados en comunidades ubicadas desde los bosques húmedos de Rincón de la Vieja y Santa Cecilia, hasta Bosques secos de La Cruz y Guardia, todos ubicados dentro del agropaisaje del Área de Conservación Guanacaste; muchos de ellos visitaban este ecosistema por primera vez.


De los participantes, varios  afirmaron haber sido  parte del proceso de educación biológica cuando eran niños escolares, y hoy día son docentes que laboran en centros educativos que también forman parte del PEB, lo cual es una muestra del alcance que ha tenido el proceso de bioalfabetización, generando ciudadanos comprometidos  y aliados en la difusión de filosofía de aprender haciendo, para fortalecer vínculos con la naturaleza y habilidades de usos sostenible en estudiantes, que un día serán tomadores de decisiones en sus comunidades.


La generación e intercambio de conocimientos fruto de estos talleres para docentes buscan crear más alianzas para fortalecer no solo individuos, sinó también comunidades al mostrar alternativas y aliados de trabajos colaborativos e interdisciplinarios.

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.